Inicio ¬Ľ

Sue√Īos vividos en Romer√≠as

Hace un a√Īo me enrol√© con un Vladimir Mart√≠nez Sav√≥n, un importante dise√Īador esc√©nico y profesor de la Universidad de las Artes en su filial santiaguera, en una experiencia donde a partir de sus dise√Īos sobre los vestuarios de las tres Tumbas Francesas que existen en Cuba se realiz√≥ una exposici√≥n. La misma pretend√≠a interpretar a trav√©s del vestuario el legado de esta instituci√≥n de la cultura popular tradicional declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La exposici√≥n con el t√≠tulo ‚ÄúDe la idea a la forma, vestuarios de la Tumba Francesa‚ÄĚ, contaba de 20 dise√Īos.

El conocimiento adquirido por este dise√Īador esc√©nico ha sido develado a partir de la discusi√≥n de sus tesis de maestr√≠a en Estudios Cubanos y del Caribe en la Universidad de Oriente. En los diferentes dise√Īos realizados por Vladimir podemos apreciar la belleza y complejidad de estos vestidos. Adem√°s de las diferencias que tienen de una regi√≥n a otra. Por ejemplo, en los dise√Īos de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente de Santiago de Cuba podemos observar que las piezas de vestir son sobrias y con pocos accesorios ornamentales; sin embargo, en la de Bejuco en Holgu√≠n y la de Santa Catalina de Ricci en Guant√°namo ocurre lo contrario, lo que demuestra la riqueza y variabilidad de este elemento en esta expresi√≥n de la cultura popular tradicional.

La exposición comenzó en la casa Víctor Hugo gracias al apoyo del director, Deyvi Colina, quien nos brindó el espacio de esta importante institución cultural del Centro Histórico de La Habana que permite la convergencia entre la cultura francesa y la cubana. A partir de ahí comenzó nuestro bregar por Cuba, pero fue en las Romerías de Mayo, en Holguín, el momento más relevante de este proyecto al permitir que las tres Tumbas Francesas existentes convergieran en dicha fiesta. Pero solo pudieron asistir la de Santiago de Cuba y la de la Ciudad de los Parques.

La Casa de Iberoam√©rica fue el espacio que nos acogi√≥ con mucho amor para poder cumplir este sue√Īo. Lo m√°s importante de la exposici√≥n fue la presentaci√≥n de ambas Tumbas Francesas, lo que permiti√≥ que los participantes de dicha cita pudieran conocer la historia y legado cultural de las mismas. Otro momento fue el baile de la caridad, donde todos nos unimos en un canto y movimientos de felicidad. Al concluir, cada una de las presidentas de estas agrupaciones portadoras le agradeci√≥ a la Casa de Iberoam√©rica y a Vladimir Mart√≠nez Sav√≥n por haber acogido esa exposici√≥n que le rend√≠a homenaje a las Tumbas Francesas y se enmarcaba en el a√Īo de ratificaci√≥n (2019) de la condici√≥n del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, las Romerías han sido puente para mis prácticas como curador y promotor artístico al ponerse a prueba en la exposición que contó con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz.

Y es este el principal esp√≠ritu del festival Internacional de Juventudes Art√≠sticas, donde muchos pueden materializar sus proyectos e ideas siguiendo el eslogan: ‚ÄúNo hay ma√Īana sin hoy‚ÄĚ, como profundo paradigma social del arte joven que se realiza en estos momentos en Cuba.

Por eso, a pesar de la situaci√≥n que vive el mundo y el pa√≠s a causa se la pandemia del coronavirus, los romeros seguimos despertando sue√Īos y esperanzas para que los que viven estos momentos el confinamiento puedan experimentar la experiencia desde las redes sociales y, de esta forma, puedan sumarse el a√Īo pr√≥ximo a esta convocatoria de vivir a plenitud las Romer√≠as de Mayo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ