So√Īar desde las tablas

Tomado del Sitio web de la UNEAC

Tal vez fue la experiencia primera de ni√Īa que sell√≥ para siempre mi comuni√≥n con el teatro, o la necesidad de ver una historia en plena acci√≥n, sin el atrezzo propio del cine y la televisi√≥n. Buscaba la fuerza, la energ√≠a de observar una historia a menos de veinte metros, la viveza de rostros inconfundibles y llegar a casa con una buena ense√Īanza para siempre. Esos recuerdos no se olvidan, crecen con el palpitar de los a√Īos.

Como es de esperarse ‚ÄĒcada dos a√Īos‚ÄĒ llega el Festival de Teatro de La Habana. Esta edici√≥n, la XVII, acontecer√° del 20 al 29 de octubre bajo el lema Teatro, Sociedad y Resistencia.

Tres salas principales acogerán las propuestas escénicas:el Teatro Mella, la Raquel Revuelta y el Bertolt Brecht. También habrá presentaciones en El Sótano, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Museo de Arte Colonial, Arca Teatro, Teatro Fausto y la Sala de la Orden Tercera.

Profesionales, especialistas y dramaturgos de distintas latitudes se darán cita en el evento teórico con el objetivo de debatir e intercambiar experiencias sobre las relaciones entre el teatro y la sociedad. El programa comprende diferentes líneas temáticas, las cuales versan sobre las prácticas del cuerpo, el arte de concepto y los dispositivos escénicos de resistencia, entre otros tópicos.

Constituye un espacio interactivo que, desde la praxis y el análisis,ahondará en las políticas culturales y estrategias de gestión, así como en la producción y consumo de los escenarios actuales. El Laboratorio Escénico de Experimentación Social (Lees), Habana Off y Osikán. Plataforma Escénica Experimental son proyectos ideados para profundizar en estos fenómenos.

Catorce compa√Ī√≠as extranjeras tendr√°n una activa presencia en la capital para hacer de las suyas en las tablas. Oportunidad indiscutible si se quiere tener una panor√°mica de la metodolog√≠a y la est√©tica de la dramaturgiade otras geograf√≠as.

Desde Argentina viene Chakarunas Teatro con En el viento aire puro. Chile traer√° la puesta In√ļtiles por el colectivo Teatro Sur. Tambi√©n llega El efecto de Serge, de Vivarium Studio, Francia; √Čl canta, Yo cuento, con el sello de Casa de Teatro Inc, Rep√ļblica Dominicana y No hay Flores en Estambul, agrupaci√≥n uruguaya.

M√°s de treinta obras nacionales estar√°n en cartelera. Entre ellas figuran los √©xitos La Cita (Centro Promotor del Humor); Diez Millones (Argos Teatro); Harry Potter se acab√≥ la magia (Teatro El P√ļblico), as√≠ como Los dos pr√≠ncipes (Teatro Las Estaciones); Balada pobre BB (Impulso Teatro); La pasi√≥n King Lear (Teatro`Dos); Baquestritbois (Osikan Plataforma Esc√©nica Experimental).

Como era de esperarse, la literatura y las artes plásticas tendrán su impronta. Se presentarán, entre otros títulos, Arquímides Pous, una vida para el teatro, de Enrique Río Padro; Teatro Incompleto, de Roberto Espina y Viaje a la crítica, de Riné Leal, todos bajo el sello de Ediciones Alarcos.

En el lobby del Gran Teatro de La Habana se inaugurar√° la muestra 16 personajes que maravillan y ‚Ķ Miguel de Cervantes, mientras que la galer√≠a Ra√ļl Oliva acoger√° la exposici√≥n Huella de Transgresiones y el lobby del Centro Cultural Bertolt Brecht, Los caballeros de la Mesa Redonda, premio Tablas de Cr√≠tica y Gr√°fica.

Diez d√≠as √ļnicos, cargados de una dramaturgia singular. Funciones de las que habr√° mucho que decir y pensar. Luego de dos a√Īos, la espera se hizo realidad, llega el Festival de Teatro de La Habana y con ello una algarab√≠a tremenda.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico