Sobre una investigaci贸n necesaria opina Graziella Pogolotti

A riesgo de incurrir en la peligrosa desmemoria, el recuento del proceso de la cultura cubana en la etapa revolucionaria sigue siendo asignatura pendiente, opina hoy la intelectual Graziella Pogolotti.

En los tiempos que corren, emprender la investigaci贸n necesaria constituye tarea impostergable, asegura en su art铆culo Para una historia del Icaic, que publica el peri贸dico Juventud Rebelde.

Destaca que 鈥淟as Palabras a los intelectuales sentaron principios b谩sicos de una pol铆tica cultural sustentada en un amplio consenso, afirmativa de la singularidad de la Revoluci贸n Cubana, que se distanciaba de pr谩cticas establecidas en la Europa socialista a partir de la implantaci贸n del llamado 芦realismo socialista禄 como principio est茅tico que habr铆a de presidir la creaci贸n art铆stico-literaria鈥.

En t茅rminos concretos, desde 1959 se fundaron instituciones destinadas a auspiciar el fomento de las diversas manifestaciones art铆sticas y su circulaci贸n entre un p煤blico en progresivo crecimiento. Transcurridos apenas tres meses desde la victoria de enero, se fundaba el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogr谩ficos (Icaic), dice.

En menos de diez a帽os, los resultados de la maduraci贸n del proyecto inicial eran palpables. Se hab铆an filmado ya obras de una marca identitaria y de una aproximaci贸n cr铆tica y reflexiva a las realidades de la construcci贸n del socialismo desde una 贸ptica tercermundista y descolonizadora, refiere, y cita Luc铆a, de Humberto Sol谩s, as铆 como La muerte de un bur贸crata y Memorias del subdesarrollo, de Tom谩s Guti茅rrez Alea.

Sin embargo, la valoraci贸n del papel desempe帽ado por el Icaic en el desarrollo de la cultura nacional no puede limitarse al recuento de su filmograf铆a. En Alfredo Guevara, intelectual de s贸lida formaci贸n, acicateado siempre por la necesidad de renovar el aprendizaje adquirido y hombre entrenado en la acci贸n pol铆tica desde su primera juventud, anidaba una visi贸n estrat茅gica de mayor alcance, expresa.

Apegados a las conmemoraciones, hemos dejado pasar por alto, sin embargo, la fecha de creaci贸n del Grupo de Experimentaci贸n Sonora del Icaic. Orientado por el maestro Leo Brower, fue taller fecundo que favoreci贸 la alt铆sima calidad musical, pre帽ada de contemporaneidad, que contribuy贸 al nacimiento de la Nueva Trova y alcanz贸 extraordinaria resonancia con el movimiento de la Canci贸n Protesta, advierte.

Al igual que en el cine, a trav茅s de la m煤sica se interconectaban las venas abiertas de Am茅rica Latina. Se derribaban los muros que separaban artificiosamente lo culto y lo popular y se elud铆a as铆 la trampa del populismo, portadora inconsciente de una elitista subestimaci贸n del pueblo, tambi茅n duramente criticada por Ernesto Che Guevara en El socialismo y el hombre en Cuba, resalta Pogolotti.

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