Sobre ¬ęespacio abierto¬Ľ y algunas mentes negadas a cerrarse

Resumir siete a√Īos de labor del taller literario ¬ęEspacio Abierto¬Ľ resulta una tarea tit√°nica, herc√ļlea, cuando no imposible, debido a la notoriedad que ‚ÄĒgracias a los resultados de sus miembros‚ÄĒ gan√≥ este desde sus comienzos. Reconozco la brevedad del texto, ya que el presente trabajo solo aspira a ser un paneo hist√≥rico de las faenas del taller, de sus coordinadores y de los principales logros alcanzados en este tiempo. Realzo asimismo la importancia del aporte de cuantos asistieron a sus sesiones, por lo cual me duele saber que m√°s de uno quedar√° sin ser mencionado, pero ellos saben que tambi√©n est√°n aqu√≠. Sin m√°s pre√°mbulos: la epopeya de ¬ęEspacio Abierto¬Ľ, tal y como la viv√≠ en carne propia.

De manera oficial, el taller tuvo su inauguraci√≥n en marzo del 2009, siendo la Casa de Cultura ¬ęMirtha Aguirre¬Ľ, del municipio Playa, la primera instituci√≥n patrocinadora del espacio. No obstante, las sesiones de lecturas y debates ya hab√≠an comenzado desde mucho antes. Durante tres meses, antes de que el proyecto fuera adoptado por el centro cultural, la propia casa de la fundadora, coordinadora l√≠der y progenitora de la idea original del taller, Elaine Vilar Madruga, fue el recinto que acogi√≥ al grupo de amigos y escritores biso√Īos que conform√°bamos en aquel entonces las primeras l√≠neas de asiduos. Gracias a Elaine se debi√≥ tambi√©n el paso al sector institucional, pues ella en ese momento trabajaba como profesora de guitarra y de m√ļsica en la ¬ęMirtha Aguirre¬Ľ y es as√≠ como se logr√≥ ese auspicio tan necesario para cualquier empresa que se digne de seriedad.

De aquellos d√≠as anteriores a la Casa de Cultura, recuerdo los muebles de mimbre de la terraza de Elaine, la lucha por un asiento que casi siempre acababa rasg√°ndote con sus clavijas el pantal√≥n o short de turno y sobre todo, esos primeros pasos para ir conformando la estructura del taller, las pautas para criticar un cuento y m√°s a√ļn, los intentos desesperados de cada integrante por traer una obra maestra lo m√°s pronto posible. Eran d√≠as de incertidumbre para las tropas de la Ciencia Ficci√≥n (CF) y el Fant√°stico en Cuba. Faltaban a√Īos antes de que las puertas de las editoriales nacionales y provinciales se abrieran para nosotros. Pocos o ninguno de los m√°s j√≥venes pertenec√≠amos a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y solo los consagrados m√°s veteranos pose√≠an la preciada filiaci√≥n a la UNEAC. Para colmo el premio Calendario de CF se encontraba a punto de caer en una etapa de peligrosa intermitencia, de la cual, gracias al esfuerzo y reconocimiento concedido hacia nosotros por la presidencia de la AHS, emergi√≥ a√Īos m√°s tarde con nuevos br√≠os y una calidad insuperable. Pero cuando el mundo editorial y literario del pa√≠s te considera pr√°cticamente un tumor dentro de las artes, ¬Ņqu√© puedes hacer? Esa era la pregunta del momento y la respuesta de todos los asistentes a ¬ęEspacio Abierto¬Ľ la sab√≠amos: seguir escribiendo y ganando en calidad escritural. M√°s temprano que tarde la raz√≥n demostrar√≠a estar con nosotros.

Las tareas del coordinador de un taller son demasiadas como para que puedan recaer en solo un par de integrantes. Adem√°s, la ley universal de la distribuci√≥n de los recursos hizo imposible que una misma persona consiguiera reunir las facilidades necesarias para consolidar las metas del espacio. Razones de sobra para constituir una camarilla de coordinadores que en su momento inicial fue conformada por ElaineVilar, Jeffrey Due√Īas, Carlos Duarte, Eliette Lorenzo y Juan Pablo Noro√Īa. Estos dos √ļltimos apenas estar√≠an el tiempo suficiente para que sus nombres fueran historia, pues motivados por la postrimer zombificaci√≥n del fallecido taller ¬ęEspiral¬Ľ abandonaron su integraci√≥n a ¬ęEspacio Abierto¬Ľ para acudir a los encuentros que, casualmente, ten√≠an lugar los mismos d√≠as, a la misma hora, al otro lado de la ciudad. Mucho m√°s pudiera decir sobre la desuni√≥n de las tropas de la CF cubana, pero ese tema es mejor dejarlo para un art√≠culo propio.
En cuanto a nuestro taller en s√≠, continu√≥ desarroll√°ndose por algunos meses m√°s en la Casa de Cultura, hasta que Ra√ļl Aguiar consigui√≥ abrirle un espacio los domingos en el Centro ¬ęOnelio Jorge Cardoso¬Ľ, el cual ser√≠a su punto de encuentro habitual y m√°s conocido. Una de las caracter√≠sticas inalienables con las que cont√≥ ¬ęEspacio Abierto¬Ľ desde su inici√≥ fue el transmitir los cuentos por v√≠a digital a todos aquellos miembros que tuvieran correo electr√≥nico; labor √©sta en la cual Carlos Duarte result√≥ fundamental durante los a√Īos que dur√≥ el taller. A partir del 2011 esta funci√≥n se expandi√≥ de forma nacional hacia las provincias y el alud de escritores y cuentos provenientes de las √°reas extra-capitalinas fue arrollador, llegando incluso a superar los trabajos presentados por los residentes en La Habana.

Otro de los logros que archiva esta historia son los eventos que con nombre hom√≥nimo comenzaron a organizar los coordinadores y miembros fundadores a partir del primer a√Īo del espacio. Entre el primer evento y el segundo hubo solo cuatro meses de diferencia debido a la gran recepci√≥n por parte del p√ļblico y la expectativa generada con los temas abordados en la primera entrega. El tercero de estos encuentros const√≥ con una proyecci√≥n internacional, contando con invitados y panelistas for√°neos; algo que no volver√≠a a repetirse hasta el a√Īo 2015. Durante los siete a√Īos que ¬ęEspacio Abierto¬Ľ se mantuvo activo, se realizaron en total ocho eventos, dos de ellos en la UNEAC. En el 2010, como parte de dichas actividades, se instauran los premios ¬ęOscar Hurtado¬Ľ que comenzaron siendo solo de cuento, en las modalidades de CF y F. M√°s tarde la expansi√≥n de estos alcanzar√≠a la poes√≠a (2011) y el controvertido premio de ensayo que entrar√≠a en el 2012 y del cual nada bueno se puede decir.

En el mismo 2012, Jeffrey Due√Īas abandona la coordinaci√≥n entrando por √©l Gabriel Gil y Ra√ļl Aguiar, quien hasta ese momento fung√≠a como colaborador especial. Siguiendo la escalada de triunfos, el 2013 trajo consigo lo que considero el segundo mayor √©xito del taller: la antolog√≠a de cuentos Hijos de Korad, publicada por la editorial Gente Nueva, en la emblem√°tica Colecci√≥n √Āmbar. Dividida en dos segmentos, CF y F, esta obra recoge a m√°s de treinta autores miembros de ¬ęEspacio Abierto¬Ľ. La acogida del t√≠tulo por parte del p√ļblico fue tal que en 2014result√≥ ganador del Premio Jurak√°n en la modalidad de libro de cuento; galard√≥n este otorgado por el fandomcubano a la obra m√°s popular enmarcada en un determinado a√Īo editorial. Por esas mismas fechas, Gabriel Gil sale del equipo de coordinadores por motivos de trabajo. No podr√≠a tampoco dejar de mencionar la revista digital Korad, la cual desde el 2011 hasta la actualidad produce Ra√ļl Aguiar y donde se han publicado en la red cuentos, poes√≠as, ensayos, cr√≠ticas, ilustraciones y opiniones personales de los talleristas, as√≠ como contribuciones de amigos del resto del mundo.

Quisiera ahora hacer una escalada en la m√°xima conquista a la que, en mi opini√≥n, cualquier taller literario debe aspirar: el crecimiento profesional de sus asistentes. Todo proyecto de este tipo consta con alguna estrella natural, el cl√°sico diamante en bruto que opaca con su talento al resto y al que seguirle los pasos acaba siendo el objetivo com√ļn de cada participante. Sobra decir que en nuestro caso fue/es ElaineVilar Madruga quien, por solo mencionar algunos de sus logros en el panorama nacional, ganara en 2013 el Premio Pinos Nuevos de Narrativa con una obra de corte fant√°stico, La hembra alfa, y luego en el mismo a√Īo, dos Premios Calendarios, el de CF y el de Narrativa Infantil y Juvenil, con Salom√© y Dime, bruja que destellas, respectivamente. Mas, no se podr√≠a hablar de un buen taller si solo uno de sus integrantes cosechara laureles. Por tales motivos es hora de mencionar los Premios Calendarios que siguieron al de Elaine: 2014, Dennis Murdoch con En la boca del lobo; 2015, Eric Flores, En La Habana es m√°s dif√≠cil; 2016, Alejandro Martin, Chunga Maya y otros cuentos. Por si fuera poco, Malena Salazar se alz√≥ con el Premio David de CF en 2015 con su obra Nade, luego de m√°s de veinte a√Īos sin convocarse este apreciado certamen. Y si fuera poco, incluyo otro Premio Pinos Nuevos de Narrativa con tem√°tica fant√°stica y mudas de realidad; adem√°s de un sinn√ļmero de menciones en los susodichos concursos que validan a los j√≥venes escritores del pa√≠s. Sumemos entre estas √ļltimas, la obtenida por Gabriel Gil en el important√≠simo Premio Cort√°zar de cuento con un relato de CF y tambi√©n las archivadas por Daniel Burquet, quien en 2016 ganara el Premio Aquelarre de Cuento. Lo anterior es una simple muestra de la fuerte presencia de los talleristas en el circuito de concursos nacionales para escritores noveles.

Paso, entonces al plano editorial:

Elaine fue la primera de los jóvenes en publicar. Su libro Al límite de los olivos conformó el cierre de la Colección Impacto, de la editorial Extramuros en el 2009. Es una selección de cuentos de CF con la cual obtuvo una Mención Especial en el Premio Calendario.

En 2012, Gabriel Gil rompe el hielo para los j√≥venes de manera personal dentro de la Colecci√≥n √Āmbar, en la editorial Gente Nueva, publicando Por casa tengo el espacio, un libro de cuentos con lo mejor de su obra. Yoss y Michel Encinosa, dos de los autores consagrados del g√©nero e integrantes del taller, hab√≠an conseguido insertar t√≠tulos como La quinta estrella, En la noche salen las quimeras y Leyendas de los cinco reinos, pero la mayor gloria del libro de Gabriel fue despejar las dudas del resto de in√©ditos: era hora de presentar y abarrotar las editoriales. Vendr√≠an luego libros personales como Historias de los altipuertos/Guerra de dragones; Promesas de la tierra rota; El vuelo del Ilirith; Cerrar los pu√Īos; Ingenieros y jen√≠zaros; Historias de Vitira; Danzario mec√°nico; entre otros‚Ķ Las antolog√≠as tambi√©n han sido un ambiente propicio para la cofrad√≠a de ¬ęEspacio Abierto¬Ľ. Adem√°s de la ya citada, el taller particip√≥ en otras pertenecientes a Gente Nueva como son AxxisMundi y En sus marcas, listos‚Ķ ¬°Futuro! Tambi√©n la antolog√≠a Tiempo Cero, de la Editora Abril y m√°s recientemente contamos adem√°s con la colecci√≥n de cuentos de fantas√≠a √©pica Viejos magos, j√≥venes guerreros, de la editorial Letras Cubanas; Los mil y un zombies, editorial √Ācana y la edici√≥n de ¬ęLos mundos de la guerra¬Ľ que a√ļn se encuentra en trabajo editorial en los planes de Gente Nueva.

Por desgracia, por simple ley natural de las cosas, ¬ętodo lo que sube‚Ķ¬Ľ y el taller, como buen representante de la CF, no pudo sustraerse a los efectos negativos de la gravedad. A partir de 2014, la calidad de los cuentos que se le√≠an comenz√≥ a decaer y el desarrollo de los nuevos integrantes que entraron en ¬ęEspacio Abierto¬Ľ fue casi nulo. Desde ese entonces, salvo honrosas excepciones, solo los antiguos miembros concursaban, discut√≠an, promov√≠an, publicaban y defend√≠an a capa y espada los principios de la F y la CF en el panorama literario. Los que llegaron despu√©s no poseyeron nunca el √≠mpetu que caracteriz√≥ a las primeras generaciones.

Por aquellos d√≠as, Elaine empezaba a hacerse una figura reconocida internacionalmente y tras la llegada de viajes de trabajo al exterior, comenz√≥ a difundir la CF cubana m√°s all√° del Malec√≥n. Antes que ella, solo Yoss hab√≠a conseguido vencer los l√≠mites de la cortina de bagazo, llevando con √©l los nombres de los autores del patio y pase√°ndolos por los cinco continentes. La ausencia de Elaine y su voto definitorio se hizo sentir, cuando fue imperioso renovar y expandir la labor de ¬ęEspacio Abierto¬Ľ. 2014 era el a√Īo vital y se dej√≥ escapar. Entre los proyecto que jam√°s vieron la luz estuvo una Pe√Īa Literaria dedicada a la CF y F nacional, de car√°cter mensual y con cita en la UNEAC. Tambi√©n varias propuestas de actividades que animaran m√°s los encuentros te√≥ricos que ya desde esos d√≠as se ve√≠an en plena decadencia. Adem√°s, no se pudo lograr que los coordinadores activos decidieran unir fuerzas con los grupos propios del fandom para programar un evento de escala nacional que pudiera unificar la labor de divulgadores y creadores en un mismo objetivo.
Algunos de los m√°s j√≥venes en el taller tienen la opini√≥n de que la ca√≠da de este se motiv√≥ porque los miembros que alcanzaban por aquel entonces el plano profesional, con Premios y libros publicados, se alejaron y ya no participaban de manera activa en √©l. La respuesta a esto la da Ra√ļl Aguiar, quien en un sinn√ļmero de ocasiones ha referido que la vida de un taller literario es ef√≠mera y que los talleristas que cumplen su etapa en √©l, es natural que se retiren a desarrollar sus carreras personales. Adem√°s, tambi√©n seg√ļn Ra√ļl, los talleres tienen la tarea primaria de formar a los novicios en el arte literario, ofreci√©ndoles las t√©cnicas adecuadas para ello e incentiv√°ndolos durante el proceso de creaci√≥n. Partiendo de estos conceptos, ¬Ņqu√© funci√≥n cumpl√≠an los m√°s viejos y que representaba el taller para ellos, sino un lugar de recuerdos y pertenencia al cual sentirse ligado? Si para colmo, durante las sesiones de ¬ęEspacio Abierto¬Ľ los cuentos a leer padec√≠an de tan baja calidad y los nuevos miembros demostraban a todas luces una completa negativa a la evoluci√≥n literaria, ¬Ņes de extra√Īar que la mayor√≠a de los que s√≠ apostaban por el progreso escritural y los logros se fueran para no volver? A√ļn as√≠, varios de ellos continuaron asistiendo con relativa regularidad al taller, ofreciendo opiniones e ideas que cada vez eran m√°s ignoradas por la media asistente y el ejecutivo. Con el tiempo, menos de un a√Īo despu√©s, revent√≥ la soga y el eslab√≥n m√°s d√©bil result√≥ ser el propio ¬ęEspacio Abierto¬Ľ.

El 2015 fue a√Īo de pura inercia, a pesar de contar la presencia de invitados extranjeros en el Encuentro Te√≥rico. El 2016 fue el acabose. La asistencia, hasta entonces establecida, contaba usualmente con m√°s de una docena de miembros. Durante el √ļltimo a√Īo esto decay√≥ a menos de la mitad de ese n√ļmero. Pr√°cticamente no hab√≠a cuentos que leer y ni hablar de su calidad. Yoss mantuvo la bandera en alto, leyendo una saga completa de cuentos suyos, pero ese esfuerzo fue insuficiente. Se necesitaba motivaci√≥n, participaci√≥n en concursos y renovaci√≥n en general de las huestes de la CF y la F. Para colmo, ciertos s√≠ntomas propios del campo literario cubano y que ya ven√≠an haci√©ndose notar dentro de nuestro gremio, empezaron a recrudecerse. Entre ellos estaba el da√Īino y letal s√≠ndrome de la invisibilidad post-publicaci√≥n, que no es m√°s que el efecto de ignorar a un autor luego de que haya alcanzado alg√ļn logro importante en las letras nacionales.

Usando el latinajo caracter√≠stico de Yoss, el non plus ultra de esta enfermedad tuvo lugar durante un encuentro en el Sal√≥n de Mayo del Pabell√≥n Cuba, donde la AHS invit√≥ a algunos conocidos representantes del g√©nero a dialogar sobre la CF y la F cubana. Cualquiera pensar√≠a que en semejante marco, auspiciado por una instituci√≥n que promueve el arte joven, se hablar√≠a de las nuevas generaciones de escritores de F y CF, conformadas por miembros del taller ¬ęEspacio Abierto¬Ľ; que adem√°s se mencionaran sus nombres, obras y lauros, pero no, el s√≠ndrome de la invisibilidad hab√≠a mordido fuerte. De los cuatro panelistas, solo la representante de la rama femenina cit√≥ con nombres y apellidos a la vanguardia joven de las mujeres en el g√©nero. Otros dos salieron limpios de la justa. Uno al realizar el habitual paneo por la historia antigua del fant√°stico en Cuba y el otro al enmarcar su intervenci√≥n en el plano editorial actual y los intereses de las editoriales con respecto a la tem√°tica que nos interese. Pero la √ļltima intervenci√≥n fue la que hundi√≥ el barco, al referirse su locutor a nada m√°s y nada menos que a la Ciencia Ficci√≥n Latinoamericana moderna. ¬ŅD√≥nde qued√≥ entonces la merecid√≠sima menci√≥n de los j√≥venes que con sudor y esfuerzo mantienen vivas las letras del g√©nero fant√°stico en Cuba?

Ignorados p√ļblicamente, degradados al olvido y siendo a√ļn hoy, mal vistos por varios de los nuevos miembros del gremio y al mismo tiempo usados por otros para magnificar su propia relevancia en esta historia y galardonarse con m√©ritos y beneficios inmerecidos, ¬Ņcabe esperar apoyo incondicional por parte de los viejos talleristas? Y que conste, que no somos de la opini√≥n de que un palo hace monte, ni que un libro consagra; mas, duele y desanima que personas con las que compartimos vicisitudes en el pasado, desestimen nuestros logros y m√°s a√ļn, intenten minimizarlos, ocultarlos e incluso acusarnos de tener la culpa de las malas decisiones tomadas por ellos en lo referente al taller ¬ęEspacio Abierto¬Ľ.

En el verano de 2016, se declar√≥ que ¬ęEspacio Abierto¬Ľ estaba en receso por tiempo indefinido. En los meses siguientes, ha tenido al menos dos intentos de reanimaci√≥n card√≠aca que han resultado ser un fracaso total. Nuevos planes de colocar un marcapaso en lo que otrora fuera el coraz√≥n de la CF y la F en nuestro pa√≠s se avecinan en el futuro cercano. Pensando solo en el buen estado de la literatura fant√°stica cubana, les deseo la mejor de las suertes; aunque, pienso, que en no pocas ocasiones, es mejor retirarse a tiempo y dejar un buen sabor en la boca, antes de convertir el pastel en una amalgama sin base ni sost√©n alguno.

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