Sin discriminación a cuestas

Desde que en 2009 hallara su espacio en el Bulevar de Cienfuegos, la Sala Teatro Acuestas se define como un centro cultural diverso. Allí convergen varias manifestaciones artísticas y asiste todo tipo de público. En su propia fachada, en un cartel improvisado, ese minúsculo sitio declara ser «libre de discriminación y estigmas».

«Luego de fundada la sala, nos acercamos a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) a través de distintas actividades», afirma Adnaloy Pérez Aramillo, directora de la institución y del grupo Velas Teatro. «Iniciamos con el proyecto H-Erotismo, protagonizado por transexuales, travestis… A partir de ahí, las redes donde se asocian estas personas fueron encontrando su lugar en Acuestas».

Hoy el inmueble parece demasiado pequeño ante la dimensión de sus acciones. Allí acogen de manera habitual al Proyecto Fénix de féminas lesbianas, a la Red de Jóvenes, y celebran el Día Naranja el 25 de cada mes, una jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.  La aproximación cultural a temas todavía un tanto prejuiciados, evidencia el compromiso social que debe cultivar el arte.

«Aunque Velas Teatro no está directamente vinculado a dichos grupos, nosotros colaboramos según la problemática que ellos decidan tratar. Siempre montamos algo performático, desde la narración oral, lo físico y el lenguaje corporal», explica Adnaloy Pérez.

«Queríamos aportar un poco a la campaña contra la Homofobia y por esa razón declaramos al espacio libre de cualquier tipo de prejuicios», sostiene Pablo Carrillo Santana, actor. «La sociedad ha castigado a las personas por sus preferencias sexuales y creímos necesario marcar la diferencia utilizando al arte como vía».

«Si bien en los últimos años nos hemos abierto un poco, aún persiste la discriminación, incluso, institucionalmente. Uno escucha burlas entre los propios niños, lo cual habla de que nuestra población no está preparada para aceptar a las personas tal como son. Pero si cada quien desde lo que hace se suma a la causa, podemos lograr cosas», asegura Adnaloy Pérez.

La Sala Teatro Acuestas y los integrantes de Velas Teatro confían en que su ejemplo moviliza la opinión pública y repercute en el comportamiento y las actitudes de determinados sectores. Con ese objetivo participan cada 17 de mayo en las marchas contra la Homofobia y sirven de sede a las numerosas actividades organizadas en el marco de la jornada. Este año tienen previsto una gala artística, un panel informativo en coordinación con Salud Pública, proyección de audiovisuales, debates…«Todo sucederá aquí y no resulta exclusivo para la comunidad LGBTI», comenta Adnaloy Pérez. «Será como siempre un espacio abierto y nosotros nos insertaremos con propuestas artísticas en los disímiles eventos».

De acuerdo con Pablo Carrillo, «la Sala Teatro Acuestas no es un refugio, tampoco el sitio donde las personas con preferencias sexuales diversas vienen a esconderse. Al contrario, lo concebimos como un lugar donde la gente pueda sentirse en casa, a gusto; decir lo que piensa sin ningún tipo de temor o tabú; libre de discriminación y estigmas».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico