Símbolos que se imponen

Para Adrian Garc√≠a Falc√≥n, pintor de 23 a√Īos de edad, Guant√°namo es una ciudad privilegiada por la riqueza cultural que posee, especialmente en las artes pl√°sticas. De ah√≠ que bajo el nombre Cuando los s√≠mbolos se imponen, este novel artista propone al p√ļblico una interesante exposici√≥n, con la cual homenajea en 15 piezas a grandes exponentes de esta manifestaci√≥n en el alto oriente cubano.

FUENTE INSPIRACI√ďN

Proveniente de la √ļltima graduaci√≥n de la antigua Academia de Artes Pl√°sticas de Guant√°namo, Adrian explica que con esta muestra comienza a perfilar un estilo propio, desde el punto de vista t√©cnico (dibujo, retrato), conceptual y tem√°tico. A la vez que, salda cierta deuda con su terru√Īo.

‚ÄúLa idea es retratar a 15 personalidades de gran significaci√≥n. Gente que constituye s√≠mbolo y referente de la pl√°stica guantanamera: Regino Boti, √Āngel Laborde, Orlando Piedra, Ernesto Cuesta, Rogelio Mart√≠nez, George P√©rez, Oscar Nelson.

“Esos hombres constituyeron la vanguardia de su tiempo, y muchos colaboraron con la formación de artistas actuales como profesores de la desaparecida academia. Incluso, recibí clases de algunos.

‚ÄúCada dibujo mide 70 por 84 mm en cartulina. En ellos la figura va acompa√Īada, en segundo plano, de obras peculiares hechas por ellos y que los distinguen: el acualerismo de Regino Boti, la espiral de √Āngel Laborde, el arte naif de Oscar Nelson, o el paisajismo singular de Rogelio Mart√≠nez.

“Trabajo el rostro de esas personas casi fotográficamente, porque para dibujar recurrí a varias imágenes, en busca de la expresión perfecta.

‚ÄúEl uso de s√≠mbolog√≠as que los identifican, nace del intento por crear algo original, resultado de investigar a cada persona, su quehacer; se trata de contar y reflejar la riqueza estil√≠stica que los rodeaba‚ÄĚ.

UN PROYECTO, LA MISMA L√ćNEA

Cuando los s√≠mbolos‚Ķ a decir de su autor contin√ļa la l√≠nea realista que defiende desde 2013, cuando al graduarse de la Academia, realizara la muestra Apropiaci√≥n de los bodegones holandeses, que se val√≠a de la naturaleza muerta, vinculada con elementos de comida chatarra actual. Un di√°logo entre modernidad y contemporaneidad.

“Las piezas incluían objetos actuales, como botellas de refrescos, postes de mayonesa. Siempre busqué que la textura de los cuadros, transmitiese la sensación de satisfacción y gusto adecuada al paladar humano.

‚ÄúAl final la acogida fue muy buena, se me reconoci√≥ la calidad de las obras y como resultado algunas se exhiben en el comedor de la Escuela Profesional de M√ļsica, como parte del coleccionismo institucional.

‚ÄúTambi√©n dentro de la misma est√©tica del realismo, he realizado caricaturas, paisajes rurales, el agua, siempre con manchas, al estilo de Vincent Van Gogh, con un matiz impresionista. Me gustan igualmente las cuestiones religiosas, y de pol√©mica social, alg√ļn d√≠a quisiera pintar sobre ello.

‚ÄúAunque llevo cinco a√Īos de graduado, la mayor parte de mis obras han sido resultado de exposiciones colectivas como instructor de arte en la jornada Boti, el concurso V√°zquez Pubillones y en Casas de Cultura en el evento Nivio Fern√°ndez in memoriam, porque hacer arte, para un joven hoy en Guant√°namo, no es f√°cil.

‚ÄúLa carencia de materiales, golpea mucho, y los que a√ļn lo hacemos, sobre todo obramos por pura pasi√≥n, si no fuera as√≠ me hubiese pasado como a otros de mi a√Īo, que terminaron cambiando de profesi√≥n.

‚ÄúAdem√°s tengo el orgullo de decir que mi vida no se limita solo a pintar, para satisfacer cierto ego personal, pues tambi√©n contribuyo al desarrollo cultural en los barrios, donde instruyo a ni√Īos, adolescentes, j√≥venes y ancianos sobre este arte, e incluso ense√Ī√© en prisiones, y te puedo decir que es sorprendente la cantidad de talento que anda por ah√≠, porque el arte y la creaci√≥n no tienen fronteras‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ