¡Silencio!… se habla de arte (+ fotos exclusivas y video)

La cita estaba hecha hac√≠a ya m√°s de seis meses. Fecha, hora, lugar‚Ķ como en los romances de anta√Īo. Quiz√°s no tan a ciegas, pero s√≠ en ‚Äúsilencio‚ÄĚ.

Había nacido en la distancia, como suele suceder en estos tiempos de globalización interconectada. Lejos de Cuba. Allá hay que llenar el tiempo y mover el alma… o viceversa.

Requirió trabajo arduo llegar al estreno. Pero en cada trazo Alejandro Lescay reforzaba la idea de hacer una serie partiendo de esos dibujos y de toda esa figuración.

Asistimos a la g√©nesis de este amor√≠o cuando, en octubre del pasado a√Īo, el joven artista ya ‚Äúreservaba‚ÄĚ la galer√≠a Arte Soy para llenarla con sus cuadros en el marco del XXXIX Festival del Caribe.

Describamos el espacio: Arte Soy se instal√≥ en un amplio edificio de mediados del siglo XIX, convertida luego en un vasto almac√©n y m√°s tarde uno de los espacios galer√≠sticos m√°s ambiciosos de la ciudad. Un reto para cualquier artista pl√°stico por el volumen de obras que exige en cuanto a tama√Īo y calidad.

DE LA AUTORA

Personajes recurrentes en varias esculturas y placas de bronce del artista ya eran c√≥mplices de estos ‚Äúsilencios‚ÄĚ. Sin embargo, el espacio visual santiaguero solo conoc√≠a una de estas obras, presentadas al Sal√≥n ‚ÄúSAFE‚ÄĚ, que promueve hace varios a√Īos la Galer√≠a de Arte Universal:

‚ÄúMe gusta siempre, antes de una serie, tratar de lanzar una obra al p√ļblico para recibir la retroalimentaci√≥n que brinda el espectador. La pieza tuvo gran acogida, recib√≠ criterios interesantes que me dieron un camino a seguir‚ÄĚ, coment√≥ al Portal del Arte Joven Cubano.

DE LA AUTORA

Tambi√©n la nombr√≥ con lo impronunciable. El t√≠tulo de aquella obra ha trascendido hasta el estreno de este dos de julio. En esa ocasi√≥n, el tr√≠ptico ‚ÄúSilencio‚ÄĚ obtuvo un premio colateral de la UNEAC, lo que abr√≠a las puertas de la instituci√≥n para este futuro aspirante de su membres√≠a:

‚ÄúDesde el punto de vista representacional, trabajo con la iconograf√≠a del ser humano sin boca o con la boca tapada, representando la ausencia de la comunicaci√≥n. Pienso que todas las personas tienen silencios y secretos que solo ellos mismos conocen. Casi siempre mostramos una imagen y escondemos el resto. Esa ausencia de voz, esa forma interior, es la que me interesa plasmar en esta nueva serie‚ÄĚ, confes√≥ el joven pl√°stico.

Para ello buscó minuciosamente la forma pictórica de representación más adecuada. La intimidad del dibujo como base terminó por convencerlo.

DE LA AUTORA

Le siguieron varios estudios del carboncillo sobre distintos soportes y, por √ļltimo, renunci√≥ completamente al color, llevando a los extremos la reducci√≥n de su paleta crom√°tica, ya cercana a los grises:

‚ÄúEn la exposici√≥n el p√ļblico va a encontrar 13 obras de peque√Īo, mediano y gran formato, esencialmente en la t√©cnica de carboncillo, polvo de grafito y acr√≠lico sobre lienzo. Hay una obra en particular que emplea la t√©cnica scratch board que realmente no la conoc√≠a, pero se adapta mucho a la forma expresiva que quiero dar‚ÄĚ, revel√≥ Lescay.

La Habana y Camag√ľey ser√°n las pr√≥ximas escalas de esta exposici√≥n. Un viaje habitual que se propone Alejandro Lescay con cada una de sus series, como forma de dialogar con el p√ļblico.

FOTOS DE LA EXPOSICI√ďN

DE LA AUTORA

 

DE LA AUTORA

DE LA AUTORA

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ