Siempre me he considerado un narrador visual

El Caribe tiene de magia y de mito, tiene rostros de dioses y voces dis√≠miles, y Edison Montero (Eddaviel) ha intentado atrapar sus esencias, sus rastros. Su memoria espiritual es un mapa de referencias que despliega en sus ilustraciones, en sus c√≥mics, en sus murales, en las m√ļltiples maneras de arte que Eddaviel abarca y contempla. Desde Rep√ļblica Dominicana, Eddaviel sabe que el mundo es s√≠ntesis y sumatoria de todo lo que somos y de lo que llegaremos a ser.

Muchas veces, las memorias de nuestra infancia, de lo vivenciado en esa etapa de la existencia, acompa√Īan a nuestra creaci√≥n con el paso de los a√Īos, ¬Ņtu infancia ha servido de inÔ¨āuencia en tu trabajo?, ¬Ņcu√°les son las memorias de ese tiempo que han tenido un impacto en ti?

Claro, las memorias de mi infancia han sido parte fundamental en mi desarrollo personal y creativo. Nac√≠ rodeado de los hermosos paisajes del sur de Kiskeya y me adentr√© en sus montes, r√≠os, monta√Īas, playas y en su gente, conoc√≠ la magia de las tradiciones, los mitos, creencias, leyendas y supersticiones; mis abuelos me contaron grandes historias sobre el bosque, los Bac√°, las brujas, galipotes y otros seres que habitaban nuestra tierra; danc√© al comp√°s de los tambores en una Ô¨Āesta de palo, fui monaguillo en la iglesia cat√≥lica y descubr√≠ los misterios del Liborismo con mi padre; jugu√© al topao con mis amigos y mont√© bicicleta por todos los rincones de mi pueblo natal; navegu√© en las aguas de la literatura con las aventuras de Julio Verne, fui El Principito y me perd√≠ en la Nada de La Historia Interminable, calqu√© dibujos de Drag√≥n Ball y Caballeros del Zodiaco, aprend√≠ a contar historias con el Cuentacuentos e imagin√© el futuro con Back to the Future. Recordar mi infancia es conectar con esas emociones y ver en mi obra la inÔ¨āuencia de todos esos maravillosos momentos.

¬ŅSientes que eres pionero en el trabajo y el g√©nero que has seleccionado para encaminar tu creaci√≥n, dentro del contexto regional y geogr√°Ô¨Āco que habitas?

Mientras m√°s me adentro en la historia de la ciencia Ô¨Ācci√≥n y la fantas√≠a en la literatura, la ilustraci√≥n y la pintura de Kiskeya, me doy cuenta de que son g√©neros muy poco explorados en nuestra regi√≥n, a pesar de que tenemos grandes creadores en la literatura especulativa como Francisco Javier Angulo Guridi, Virgilio D√≠az Grull√≥n, Virginia de Pe√Īa de Bordas (escritora de La eracra de oro, uno de mis cuentos favoritos que explora lo fant√°stico en el Indigenismo), mi contempor√°neo Odilius Vlak; y en la pintura contamos con las m√°gicas y monstruosas visiones de Vladimir Vel√°zquez, el arte de Samuel G√≥mez, Welinthon Nommo, AJ Marti y Markus Edgical Goth.

Siento que a√ļn hay muy pocos creadores y que las obras m√°s cercanas en la literatura ‚ÄĒy sobre todo en la ilustraci√≥n y la pintura‚ÄĒ se han enfocado en el costumbrismo y la religiosidad popular que en s√≠ mismo es pura fantas√≠a, pero muy pocos han creado un mundo m√°gico o de ciencia Ô¨Ācci√≥n a partir de nuestra realidad m√°gica-caribe√Īa. Ese es el espacio en donde siento que mi obra se va abriendo un camino con elementos como una intervenci√≥n extraterrestre en la creaci√≥n de la mujer en la mitolog√≠a ta√≠na, la b√ļsqueda de un mundo ancestral rob√≥tico-m√°gico caribe√Īo, la creaci√≥n de un steampunk en nuestra isla o las visiones afrofuturistas plasmadas en mi obra.

cortesía del entrevistado

¬ŅQu√© tal la salud del arte vinculado al g√©nero fant√°stico, en cualquiera de sus registros y formas, en Rep√ļblica Dominicana? ¬ŅPercibes un cambio, una evoluci√≥n, en la √ļltima d√©cada?

S√≠, estos a√Īos me han llenado de felicidad, sobre todo al poder compartir espacio creativo con mi c√≥mplice en el crimen de imaginar, el escritor Odilius Vlak, con quien desarroll√© ‚ÄúCaribe Extrem√≥Ô¨Ālo‚ÄĚ; el primer congreso de Ciencia Ficci√≥n y Fantas√≠a en la Rep√ļblica Dominicana, y adem√°s publicamos una primera antolog√≠a de ciencia ficci√≥n y fantas√≠a dominicanas titulada Futuros en el mismo trayecto del sol.

Es genial ver c√≥mo ha ido avanzando todo al leer los textos de Junot D√≠az o Peter Dom√≠nguez, ver las obras de Vladimir Vel√°zquez, Welinthon Nommo, Markus E. Goth y otras en el mundo del c√≥mic como Bac√°, de AJ Marti o Duarte como nunca antes visto, un proyecto de c√≥mic hist√≥rico-fant√°stico desarrollado por Moro Studio del que pude ser parte; pel√≠culas como ‚ÄúAzul Magia‚ÄĚ y festivales como La Fiesta del C√≥mics, SketchDom o MaCo Expo.

Al recordar todas estas acciones y creaciones siento que esta década ha estado aportando mucho a lo fantástico desde todas sus manifestaciones y espero que siga dando mucho más.

cortesía del entrevistado

¬ŅC√≥mo deÔ¨Ānir√≠as tu estilo? ¬ŅQu√© referencias acompa√Īan la visualidad de tu arte?

Es una pregunta dif√≠cil, pero si tuviera que buscar una deÔ¨Ānici√≥n para mi estilo dir√≠a ‚ÄúPopsurrealismo M√°gico-Caribe√Īo‚ÄĚ y ‚ÄúAfro futurismo Caribe√Īo‚ÄĚ, ya que ah√≠ estar√≠an abarcados todos los elementos que componen mi obra: surrealismo, realismo m√°gico, pop art, c√≥mic, ilustraci√≥n, literatura especulativa, mitolog√≠a, fantas√≠a, Afro Indigenismo cat√≥lico, esoterismo, ocultismo y religiosidad popular. Dejo ver en mi arte la exploraci√≥n sobre la realidad cultural y m√°gico-religiosa del ser afrolatino caribe√Īo, esa fusi√≥n de las expresiones africanas, ind√≠genas y europeas que conforman el Caribe: tres continentes en una sola geograf√≠a m√°gica.

cortesía del entrevistado

Como muralista, ¬Ņde qu√© manera valoras la intervenci√≥n de espacios en la ciudad?, ¬Ņsientes que la relativa fugacidad de los espacios intervenidos aportan a tu proceso creativo?

La magia del muralismo radica en lo ef√≠mero. Nos hace ver que incluso las obras de arte que pensamos eternas est√°n expuestas a la destrucci√≥n en manos del tiempo, en la creaci√≥n de armon√≠a y embellecimiento de los espacios p√ļblicos, y en el poder de comunicaci√≥n e interacci√≥n con el espacio y el p√ļblico sin necesidad de ser un lugar especializado para el arte. Para m√≠, el muralismo ha sido un medio m√°s de expresi√≥n en donde compartir mis ideas. Nunca me he considerado completamente muralista, sino m√°s bien un narrador visual que usa las paredes como el lienzo, como el papel o un medio m√°s para poder compartir mis visiones con otro p√ļblico, ese que a veces no tiene el acceso a un museo, una biblioteca, un libro u obra de arte.

A la hora de crear una pieza en las calles y seleccionar el muro se genera una interacción entre idea y espacio sin un orden objetivo. A veces busco un espacio que coincida con lo que quiero plasmar; otras veces creo una obra sugerida por el ambiente en donde estoy pintando, o simplemente adapto mis ideas al espacio encontrado o sugerido por un cliente, un proyecto, un festival.

cortesía del entrevistado

Me fascina c√≥mo haces visible en tu creaci√≥n los cuerpos y las identidades afro. Lamentablemente, en el g√©nero fant√°stico, casi siempre se sigue un patr√≥n eurocentrista y racialmente exclusivo (y excluyente). ¬ŅHasta qu√© punto sientes que esta es una de las l√≠neas de pensamiento (pol√≠tico) que acompa√Īa y gu√≠a a tu creaci√≥n?

Al Ô¨Ānal del d√≠a todo es pol√≠tico. Somos entes que vivimos en sociedad y hemos sido marcados por el espacio geogr√°Ô¨Āco que nos ha concebido. En mi caso, como caribe√Īo y amante de lo especulativo no he buscado como punto principal ser inclusivo, ni tener un pensamiento pol√≠tico enfocado en nuestra herencia afro, ind√≠gena o europea, sino m√°s bien capturar la magia que me rodea utilizando todos esos elementos que han construido mi personalidad y mundo creativo. As√≠ puedo reinterpretar con mi arte esas historias que me contaba mi abuelo, visualizar las locuras que habitan en mis sue√Īos, las voces de mis vecinos, el Bac√° que ten√≠a Deoleo, la nave espacial qu√© pas√≥ la noche anterior por el Patio de Pip√≠, los rituales que hac√≠an anta√Īo en el corral de los indios de Maguana, las almas vendidas en la frontera RD-Hait√≠, la mitolog√≠a de mi tierra, los misterios de nuestras monta√Īas, los portales y todas las curiosidades cient√≠Ô¨Ācas y espirituales que viven en m√≠. Al leer y ver c√≥mo los autores que me encantan han plasmado sus mundos en obras literarias, cinematogr√°Ô¨Ācas o pict√≥ricas, al analizar mi mundo e inÔ¨āuencias puedo ver que todas, absolutamente todas estas historias tienen rostros: rostros mulatos, negros, ind√≠genas y europeos, esos rostros que crecieron conmigo, que me han acompa√Īado toda la vida y todos los rostros que siguen apareciendo en cada paso, con cada historia.

cortesía del entrevistado

Para el artista joven, ¬Ņcu√°les son las principales din√°micas de inserci√≥n en el mercado nacional y en el internacional? ¬ŅExisten suÔ¨Ācientes oportunidades?

Siempre he sido hiperactivo y he venido creando proyectos artísticos con nada desde antes de empezar la universidad; ya en la universidad empecé a realizar los primeros festivales de cómic, exposiciones de arte estudiantiles, participé en cortometrajes y demás proyectos junto a otros amigos. Poco a poco fui creando un portafolio variado en donde plasmaba todas mis curiosidades y deseos como artista y así creé nuevas amistades. Para mí,  lo principal es tener una base o proyecto creativo que represente lo que eres y quieres para ti. A partir de eso es solo mostrarlo, compartirlo con amigos, con instituciones, festivales, concursos, centros culturales y editoriales que estén acordes a nuestras visiones y, sobre todo, visibilizarte en las redes sociales.

Las redes sociales son la mayor oportunidad que tenemos en la actualidad y mediante ellas he podido proyectar mi arte a nivel nacional e internacional. Me han dado la oportunidad de compartir mis visiones con diversas casas editoriales, centros culturales, me han permitido crear murales y otros proyectos en Argentina, Per√ļ, Estados Unidos, Hait√≠, Puerto Rico, Canad√°, Suecia, Francia y otros pa√≠ses. Instagram me permiti√≥ ser el artista visual invitado al Afropunk Paris 2015, all√≠ pude compartir espacio con grandes artistas como Lenny Kravits, Zo√© Kravits, Willow y Jaden Smith, Lianne La Havas, Leon Bridges y otros, mientras que mediante Facebook pude conectar con algunas personas para desarrollar un proyecto expositivo y crear un mural en Suecia.

Mi recomendaci√≥n principal es crear nuestra obra y empezar a compartirla en todos los medios ya mencionados, en alg√ļn momento encontraremos alguien con inter√©s en lo que estamos haciendo.

cortesía del entrevistado

¬ŅCu√°les son los desaf√≠os que se presentan en el contexto dominicano, caribe√Īo e hispanohablante a los artistas de c√≥mics e ilustradores?

¡Ups!, lo primero es que no tenemos un mercado en nuestros países. Eso nos da tres posibilidades: ser pioneros, enfocar nuestra obra a otro mercado (razón por la cual muchos creadores hispanohablantes siempre publican sus creaciones en inglés) o morir en el intento.

En 2009, junto a otros artistas, cre√© Moro Studio, una compa√Ī√≠a de c√≥mic e ilustraci√≥n con el objetivo de realizar nuestros propios c√≥mics. Durante a√Īos intentamos posicionar nuestras historietas a nivel nacional: el problema principal era que no hab√≠an muchas librer√≠as o espacios para la distribuci√≥n del material, y muy poco apoyo o incentivo institucional a proyectos literarios e historiet√≠sticos. Con los a√Īos eso ha ido cambiando un poquitito y el mayor de los aportes ha venido de mano de las publicaciones digitales y las redes sociales, que suplen el espacio de distribuci√≥n y llegan as√≠ a un mayor p√ļblico con un m√≠nimo de inversi√≥n monetaria.

cortesía del entrevistado

¬ŅQu√© estrategias de conexi√≥n, con creadores de otros pa√≠ses, fundamentalmente los caribe√Īos, piensas que podr√≠an facilitar v√≠nculos tanto espirituales como creativos?

Lo primero ser√≠a crear puentes, investigarnos m√°s, generar m√°s di√°logo, m√°s congresos y festivales sobre nuestro on√≠rico y especulativo Caribe, y convertirlo en un espacio geogr√°Ô¨Āco unido por nuestras voces creativas. Vernos, leernos, escribirnos, Ô¨Ālmarnos y dibujarnos m√°s, ya que en el Caribe no tenemos una buena conexi√≥n y generalmente no sabemos lo que se est√° creando en cada pa√≠s.

Para mí en particular es una sorpresa siempre que encuentro un nuevo proyecto de Martinica, Cuba, Puerto Rico, Haití o Guadalupe, saber cómo nuestros vecinos plasman sus visiones, esas visiones que tienen más conexiones que las existentes actualmente entre nuestros pueblos.

Formas parte del colectivo de literatura especulativa Mentes Extrem√≥Ô¨Ālas, ¬Ņqu√© aporta lo literario a la visualidad de tu quehacer?

Sin la literatura, mi obra no existiría. Siempre me he considerado un narrador visual y uso la ilustración como un medio narrativo para poder contar mis historias. Si nos trasladamos al origen del lenguaje escrito, podemos ver que los primeros textos o formas de comunicación eran una secuencia de imágenes que estaban más cerca del cómic o arte secuencial que de las letras actuales; razón por la cual me es imposible desconectar mis visiones de lo literario.

Desde ni√Īo he sido un lector fascinado por la mitolog√≠a, la fantas√≠a, el ocultismo y la ciencia Ô¨Ācci√≥n, siendo estos los puntos de inspiraci√≥n para mi creaci√≥n visual, de arte secuencial y literaria que me llevaron a crear el proyecto Mentes Extrem√≥Ô¨Ālas junto al escritor Odilius Vlak, un proyecto que busca ante todo mostrar lo especulativo creado en el Caribe desde diferentes medios narrativos.

cortesía del entrevistado

En el Caribe se fusionan tres culturas fundamentales: la africana, la europea y, en menor medida, la ta√≠na. S√© que una de tus principales b√ļsquedas es crear una fantas√≠a afrocaribe√Īa, que es tambi√©n un espacio espiritual y creativo de inclusi√≥n y de s√≠ntesis. ¬ŅSe ha conseguido ya este bell√≠simo objetivo? ¬ŅEstamos en v√≠as de llegar a √©l?

A√ļn seguimos en el camino creativo y mi obra, junto a la creaci√≥n del escritor Odilius Vlak, son un vivo ejemplo de exploraci√≥n a la amalgama caribe√Īa desde el espacio m√°gico, espiritual o metaf√≠sico a trav√©s del arte.

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