Si Mahoma no va a la monta√Īa‚Ķ.

La secci√≥n de Artes Esc√©nicas de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Camag√ľey posee una trayectoria envidiable por los numerosos lauros que exhiben sus integrantes. Sin embargo esta halag√ľe√Īa realidad aunque es muy bien recibida por la Casa de Joven Creador (CJC) ‚Äď√ļnica de su tipo en Cuba- a√ļn persisten insatisfacciones en el trabajo de este colectivo de artistas, quienes brillan profesionalmente a trav√©s de sus prestigiosas instituciones culturales del territorio y no desde CJC, espacio que permite la superaci√≥n y promoci√≥n de la obra individual y colectiva de todos sus asociados.

Desde este prisma de autoevaluación, que por estos días desarrolla la Vanguardia Artística juvenil en el país, emergieron reflexiones que ponen en el centro del debate el quehacer de la AHS.

Se escucharon opiniones que ahondaron en la necesidad de incrementar el vínculo e intercambio con prestigiosos artistas de la escena nacional y de que los asociados presentes proyectos artísticos que a su vez le permitan madurar profesionalmente y promocionar su obra.

Sin embargo ambas inconformidades quedan truncas en el camino si el creador novel no se acerca a su Casa, la cual funge como el camino más seguro para lograr que ambos propósitos se definan oportunamente.

Ciertamente la provincia de Camag√ľey es una fortaleza para el desarrollo del artista que se inicia en el complejo mundo de las artes esc√©nicas. Varias instituciones culturales de renombre y trascendencia nacional e internacional garantizan que los m√°s nuevos talentos no caduquen su andar esc√©nico, sino que se consoliden dentro de estas.

Seis grupos de teatros y tres compa√Ī√≠as de danzas: Ballet de Camag√ľey, Ballet Contempor√°neo de Camag√ľey y el Ballet Folcl√≥rico de Camag√ľey aglutinan a las nuevas generaciones de artistas, quienes en su mayor√≠a egresan de las academias de artes Vicentina de la Torre y del Conservatorio Jos√© White.

Tal cual reza un refr√°n de anta√Īo: ¬ęsi Mahoma no va a la monta√Īa, entonces la monta√Īa va a Mahoma¬Ľ. ¬ŅPuede existir la AHS sin proyectos que no solo avalen la obra creadora del novel, sino que le permita a la propia asociaci√≥n mantenerse como la Instituci√≥n que aglutina a Vanguardia art√≠stica joven?

Entre de los desaf√≠os de la nueva direcci√≥n de esta secci√≥n, -liderada desde ahora por el talentoso bailar√≠n del Ballet Contempor√°neo agramontino, Jes√ļs √Āreas Pag√©s-, ser√° sin duda generar un movimiento que incentive a los muchachos y muchachas de las Artes Esc√©nicas en Camag√ľey a crear sus proyectos desde la AHS y acercarse a las renombradas instituciones aqu√≠ mencionadas y compa√Ī√≠as de teatros locales para que sus j√≥venes se integren a una organizaci√≥n, que espera por nueva ¬ęsangre¬Ľ joven.

M√°s una reserva le queda en el tintero a los integrantes de esta secci√≥n: ¬ŅCu√°nto m√°s pueden aportar los estudiantes de las academias de artes del territorio a la AHS? Nuevamente este proverbio de abuelos entalla a la justa medida en este contexto juvenil, pues la monta√Īa tendr√° que ir a Mahoma.

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