Sergio & Serguéi: Cine cubano entre las estrellas

Tomado de Juventud Rebelde

Sergio & Serguéi ha sido una de las películas más esperadas del 39no. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. De ella nos habla su director, Ernesto Daranas

El destacado realizador Ernesto Daranas Serrano (Los dioses rotos, Conducta) contin√ļa conmocionando la gran pantalla cubana: a su probada calidad como director y a su inteligente mirada sobre la naturaleza humana, ha sumado una alta dosis de espect√°culo audiovisual en su nuevo largometraje Sergio & Sergu√©i, el cual se exhibe en este 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Como en Conducta, Daranas contó con la complicidad de RTV Comercial (UNO, Sonando en Cuba, LCB: La otra guerra) para materializar Sergio & Serguéi, un proyecto de elevadas ambiciones que traslada al espectador hasta la estación espacial Mir, donde se encuentra varado, en 1991, el cosmonauta soviético Serguéi Asimov (Héctor Noa), quien fortuitamente entabla una relación de amistad, a través de las ondas de radio, con Sergio, un radioaficionado cubano (Tomás Cao). Como contexto la antigua Unión Soviética (URSS) se desintegra y en la Isla comienza el difícil período especial.

La representaci√≥n de la nave en la que ¬ęflota¬Ľ Sergu√©i y la surrealista levitaci√≥n del aborrecible antagonista encarnado por Mario Guerra, entre otras im√°genes sorprendentes, demandaron un fuerte trabajo de posproducci√≥n asumido por el equipo de profesionales de la productora espa√Īola Mediapro, la cual redonde√≥ el trabajo de preparaci√≥n iniciado en La Habana, seg√ļn explica el director. ¬ęEn la pel√≠cula se debieron resolver algunos problemas tecnol√≥gicos in√©ditos para nuestro cine.

¬ęRealmente no hubo tantos recursos como la pantalla aparenta. Lo que s√≠ nos preparamos bastante para saber c√≥mo utilizar al m√°ximo cada elemento t√©cnico. Hicimos mucho con pocos recursos, buscando siempre un buen resultado final, en el cual influy√≥ el esmero con el que se trabaj√≥ la fotograf√≠a (a las √≥rdenes del joven Alejandro Men√©ndez) y la direcci√≥n de arte (a cargo de Maykel Mart√≠nez y Laia Colet), elementos imprescindibles para conformar el espect√°culo¬Ľ, valor√≥.

En ese esfuerzo t√©cnico-art√≠stico tambi√©n colabor√≥ la productora que dirige el actor norteamericano Ron Perlman (Beauty and the Beast, En nombre de la rosa, Hellboy…), quien adem√°s prestigi√≥ el elenco con su interpretaci√≥n como Peter, un periodista estadounidense conocido por sus investigaciones sobre la NASA (Administraci√≥n Nacional de la Aeron√°utica y del Espacio de EE. UU.), quien mantiene comunicaci√≥n con Sergio tambi√©n a trav√©s del √©ter.

En el reparto destacan asimismo Yuliet Cruz, Ana Gloria Bud√ļen, Armando Miguel G√≥mez, Camila Arteche e Idalmis Garc√≠a. La peque√Īa hija del protagonista es encarnada por la encantadora Ail√≠n de la Caridad Rodr√≠guez, cuyo personaje narra y marca el tono de la historia.

Sobre esa decisi√≥n Daranas explica: ¬ęMe pareci√≥ muy interesante el descubrir que para los j√≥venes, como mi hija que naci√≥ en 1990, el recuerdo de esa etapa tiene un velo de nostalgia, porque durante esos a√Īos transcurri√≥ su infancia. La idea me atra√≠a porque era una forma de acercarme a la juventud y tambi√©n para que nosotros, los de m√°s edad, nos distanciemos y regresemos al per√≠odo especial, fij√°ndonos en sucesos que, a lo mejor, nos pudieran ser √ļtiles comprender en el presente¬Ľ.

¬ŅDe d√≥nde surge la idea de la historia?

El argumento lo tengo claro desde hace muchos a√Īos. En los 80 me enter√© de un grupo de radioaficionados cubanos que hab√≠a contactado con la estaci√≥n espacial Mir, y posteriormente conoc√≠ sobre el astronauta Sergu√©i Krikaliov, quien se encontraba en esa nave en el momento en que la Uni√≥n Sovi√©tica se convert√≠a en Rusia. Este hombre qued√≥ casi olvidado en el espacio porque se desmoronaba el programa espacial del extinto pa√≠s. Entonces se me ocurri√≥ unir esos dos elementos y pensar en qu√© pasar√≠a si pusiera en contacto a ambos radioaficionados en el momento en que el primero se encuentra en aprietos.

¬ŅC√≥mo entra en la trama el personaje que interpreta Ron Perlman?

En Cuba nos sabemos muchos cuentos que tienen como protagonistas a un cubano, un ruso y un americano, y se me ocurrió jugar con eso. También me atrajo el hecho de que las relaciones entre los radioaficionados no estén limitadas por barreras idiomáticas, políticas o culturales, porque lo que los une es una gran solidaridad ante los problemas, como pudiera ser, por ejemplo, un desastre natural. Incluso en la actualidad, con todos los avances tecnológicos que existen, preservan ese mismo espíritu de camaradería.

¬ŅC√≥mo fue dirigir a tres actores que no comparten un mismo escenario en la pel√≠cula?

Muy difícil y complejo. Héctor Noa, Tomás Cao y Ron Perlman tuvieron que ensayar mucho las secuencias entre ellos, porque durante el rodaje no iban a coincidir en el set. Gracias a ese trabajo previo, durante la filmación se mostraron muy bien preparados sobre acción y reacción en cada una de las secuencias en que sus personajes se comunican a través de la radio.

En Sergio & Sergu√©i se caricaturiza el actuar de los antagonistas, quienes tratan de lastrar la comunicaci√≥n. ¬ŅCu√°l fue su intenci√≥n con este enfoque?

Los personajes que est√°n en tono de farsa son los que a veces nos tomamos demasiado en serio, y a m√≠ me interesaba justamente pasar una raya sobre las cosas que respeto y las que no. Por ejemplo, admiro lo que representa y los valores que defienden personajes como Sergio, Peter y Sergu√©i. Pero a otros no los valoro de la misma manera. Por eso decid√≠ en esta pel√≠cula abordarlos trazando esa clara divisi√≥n entre ellos. Me interesaba explotar el rid√≠culo para referirme a lo que tanto da√Īo nos ha hecho, lo cual no significa que se subestime a esas personas oportunistas que conviven en diversos espacios de nuestra sociedad, sino que es necesario entender que sus acciones no deben paralizarnos porque es absurdo y nos destruye. Debemos empezar a verlos como se merecen.

Es poco usual ver a jóvenes ponerse al mando de la dirección de fotografía en un largometraje cubano. En Sergio & Serguéi vemos a Alejandro Menéndez, recién egresado de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca)…

Siempre he trabajado con j√≥venes. Mis alumnos han sido parte de mis pel√≠culas. Tambi√©n he sentido la tristeza de ver a numerosos de ellos irse de Cuba sin haber filmado un largometraje. Cuando rodaba Conducta trabaj√© con un grupo de la Famca, en el que estaba Alejandro. √Čl descuella entre los m√°s talentosos, y no vacil√© en ning√ļn momento, a pesar de la complejidad del filme, en que fuera el director de fotograf√≠a de Sergio & Sergu√©i. Tambi√©n √©l posee algo que yo no: un gran dominio de las nuevas tecnolog√≠as; realmente su colaboraci√≥n en ese sentido fue fundamental, adem√°s de, como ya expres√©, su gran talento art√≠stico.

¬ŅEntre las premisas de la fotograf√≠a estaba retratar a La Habana de una manera diferente?

No, es La Habana que yo muestro siempre en mis pel√≠culas, que es como yo la veo. He vivido durante 56 a√Īos en esta ciudad que amo. Tal vez la observe de una manera diferente a otras personas, porque reparo en todo lo que s√© sobre ella y trato siempre de que eso prevalezca. Mi forma de encuadrarla no es realista, sino rom√°ntica, nost√°lgica.

Comenzaste escribiendo y dirigiendo para la radio y la televisi√≥n, hasta que m√°s tarde llegas a la realizaci√≥n en cine. ¬ŅC√≥mo ha sido ese cambio?

Muy natural. De hecho, no he sentido muchas veces ni las barreras ni las diferencias, aunque claro que cada uno tiene sus peculiaridades. Tambi√©n he tenido la suerte de contar con muy buenos compa√Īeros, e incluso, muchas veces he llevado al mismo equipo de un medio a otro; el √©xito del trabajo colectivo resulta fundamental.

En lo adelante, Sergio & Sergu√©i tiene muchos caminos por recorrer. Sus productores adelantan que ya est√° confirmado su futuro arribo a las salas y festivales de Espa√Īa, China e Italia, mientras que su estreno nacional se prev√© para el pr√≥ximo a√Īo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico