Ser martiano es ser cubano (+ fotos)

Cada joven de Cuba ha tenido su propia forma de acercarse a la obra y el pensamiento de nuestro José Martí. No obstante, para algunos, ese acercamiento ha tenido una connotación muy especial. Tal es el caso del actor Yunior Sánchez Guerra.

Durante los últimos dos años, el actual vicepresidente de la AHS en Granma, ha tenido la oportunidad de encarnar al maestro en momentos trascendentales como el acto provincial por el aniversario de su natalicio y  la rememoración del desembarco que protagonizara por Playitas de Cajobabo junto a Máximo Gómez.

Para Yunior “más que un compromiso, es una obligación” representar a José Martí. Por ello, afirma, es una dicha encarnarlo “y lo haré hasta el final”. Estas palabras reflejan la emoción que siente cada vez ; una emoción que transmite, sin emojis, a esta investigadora devenida reportera a través del whatsapp cuando –al recordar esos momentos – refiere: “ Es un sueño y es inexplicable. Siento una energía muy fuerte desde que comienzo a maquillarme hasta que termino. Lo hago con mucho respeto y honor.”

Pero para este joven actor el vínculo con él trasciende su representación física pues considera que: “Ser martiano es ser cubano. Va más allá de los ideales de cada cual. Él está presente en nuestra bondad, en nuestra condición de cubanos dignos y agradecidos de haber nacido aquí. Revivir su historia me es necesario, tengo que estudiarlo más, pero cada vez lo siento más cerca de mí y es impactante. Creo que debemos estudiarlo más de cerca y sentirlo más humano, más cerca de nosotros”

No es casual, entonces, que en el 125 aniversario de la caída en combate del más universal de los cubanos reconozca que “nuestro actuar del día a día es el mejor tributo. La superación, el respeto, el HACER sin esperar nada a cambio puede ser la magia para que todos lo encarnemos.”

 

 

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico