Sentir muy dentro un latir de patria

Tomado de Bohemia

San Juan y Mart√≠nez viv√≠a a mediados de 1957 momentos tensos, incluso se hab√≠an suspendido las festividades del santo patr√≥n por las acciones insurreccionales emprendidas en esa localidad pinare√Īa. Pero a nadie extra√Ī√≥, el 13 de agosto de ese a√Īo, cerca de la casa de la familia Sa√≠z Montes de Oca, la presencia de dos guardias mal disfrazados de civiles, pues se les ve√≠an las botas y el arma debajo de la camisa. Se desconoc√≠a por la poblaci√≥n que ya se hab√≠a cursado la orden de asesinar a los j√≥venes hermanos Luis y Sergio. Para los aparatos represivos de la tiran√≠a batistiana, ellos constitu√≠an un peligro para la estabilidad del r√©gimen.

Meses atr√°s, los estudiantes del Instituto de Segunda Ense√Īanza de Pinar del R√≠o se hab√≠an proclamado en huelga por solidaridad con los universitarios, tras los sucesos del 13 de marzo y la muerte en combate de Jos√© Antonio Echeverr√≠a. Ante los consternados profesores del centro vueltabajero, la mayor√≠a reaccionarios o batistianos, Sergio hab√≠a le√≠do, en nombre del alumnado, un alegato de su autor√≠a titulado¬†¬ŅPor qu√© no vamos a clases?

hermanos_saizEn √©l se expresaba: ‚ÄúSer estudiante no es repetir en un examen materias, la mayor parte da las veces aprendidas de memoria: ni asistir todos los d√≠as a clases y hacer de vez en cuando una trastada [‚Ķ] es algo m√°s que eso, es llevar en la frente joven las preocupaciones del presente y el futuro de su pa√≠s, sentirse vejado cuando se veja al m√°s humilde de los campesinos o se apalea a un ciudadano. Es sentir muy dentro un latir de patria, es cargar bien pronto con las responsabilidades de un futuro m√°s justo y digno‚ÄĚ.

En la noche de aquel 13 de agosto, Luis y Sergio se dirigieron al cine Marta. Mientras el mayor se quedaba charlando con unos amigos, Sergio se adelantó a comprar las entradas. Uno de los dos matones, al reconocerlo, se acercó a él. Abusando de su superioridad física, lo llevó hasta la acera y trató de pegarle. Al advertir lo que estaba pasando, Luis le gritó al hombretón que no continuara abusando de su hermano.

El soldado dispar√≥ su arma. Primero cay√≥ el mayor de los Sa√≠z Montes de Oca, que iba a cumplir el 4 de noviembre siguiente los 19 a√Īos. Luego, el m√°s joven, a quien le hab√≠an agasajado el 8 de enero √ļltimo por sus 17.

Casa natal de los hermanos Saíz
Casa natal de los hermanos Saíz

Siempre en la vanguardia

Desde sus a√Īos en el Instituto de Pinar del R√≠o, Luis se destac√≥ por la rectitud de sus principios, su talento y su definida oposici√≥n al r√©gimen batistiano. Cuando matricul√≥ Derecho en la Universidad de La Habana en noviembre de 1955, por esas cualidades, sus compa√Īeros lo eligieron delegado de la FEU en su curso. Seg√ļn el combatiente Osmel Francis, quien le conociera entonces, ‚Äúsiempre estaba presente en las manifestaciones estudiantiles contra la tiran√≠a [‚Ķ] Fue fundador del Directorio Revolucionario y uno de sus miembros m√°s activos, era de la vanguardia. Hab√≠a que verlo en las manifestaciones, era un joven inquieto que despuntaba como un gran l√≠der revolucionario‚ÄĚ.

Al igual que su hermano, Sergio curs√≥ la ense√Īanza primaria en la escuela p√ļblica de San Juan y Mart√≠nez. En noviembre de 1955, ya en el bachillerato, fue electo secretario de la Asociaci√≥n de Alumnos del Instituto de Pinar del R√≠o. Para su profesor, Abel Prieto Morales, ‚Äúten√≠a un magnetismo personal asombroso, irradiaba simpat√≠a. Era muy buen estudiante en Ciencias y en Letras. Aunque hablaba siempre de ser m√©dico, hubiera podido seleccionar cualquier carrera universitaria y sobresalir‚ÄĚ.

A finales de 1956, Luis y Sergio se incorporaron al M-26-7. Francisco Gonz√°lez, quien fuera su coordinador provincial en Pinar del R√≠o, ha testimoniado sobre el papel activo que desempe√Īaron los hermanos Sa√≠z Montes de Oca en San Juan y Mart√≠nez durante la huelga por la muerte de Frank Pa√≠s (inicios de agosto de 1957): ‚ÄúPor ello nos reunimos (entonces) con los compa√Īeros de este municipio, siendo nombrados coordinador y responsable de acci√≥n respectivamente Luis y Sergio‚ÄĚ.

Poco tiempo antes de ser asesinados, los hermanos Sa√≠z escribieron lo que hoy se considera su testamento pol√≠tico,¬†¬ŅPor qu√© luchamos?¬†Aunque solo firmada por Luis, todos sus compa√Īeros de lucha aseguran que en su redacci√≥n tambi√©n intervino Sergio.

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Cuarto de los jóvenes, tal como hoy se conservan.

Desde las primeras l√≠neas de¬†¬ŅPor qu√© luchamos?, los dos j√≥venes pinare√Īos definen muy bien su posici√≥n de principios: ‚ÄúNo luchamos sin un por qu√©, o por el mero af√°n de aventura o como escape de √≠mpetus juveniles. Consideramos que son motivos incontables los que nos se√Īalan como √ļnico medio de vivir dignamente, la v√≠a revolucionaria ‚Äďdemostrado¬†como est√°¬†que nada se puede esperar de politiqueros ambiciosos, inescrupulosos‚Äď, adem√°s tenemos la firme creencia del cometido generacional nuestro, ya que el destino nos obliga a cumplir ‚Äďcueste lo que cueste‚Äď la gran Revoluci√≥n que Cuba espera hace siglos‚ÄĚ.

An√°lisis profundo y coherente de la situaci√≥n cubana en el momento en que fue escrito (mayo de 1957), propon√≠an adem√°s soluciones para, despu√©s que la Revoluci√≥n triunfara, implantar ‚Äúun r√©gimen de genuina justicia social, donde se recuerde a Jos√© Mart√≠ con la frente bien alta‚ÄĚ. Uno de sus planteamientos cardinales ser√≠a el af√°n de conquistar toda la justicia social, la igualdad entre todos los cubanos y la eliminaci√≥n de la discriminaci√≥n racial, tema que ya Luis hab√≠a abordado en¬†Las razas: el problema racial en Cuba, una conferencia que impartiera mientras cursaba Sociolog√≠a en el Instituto de Pinar del R√≠o durante su √ļltimo a√Īo de bachillerato.

Para ellos, la escuela estatal es la √ļnica forma de promover ‚Äúuna cultura libre en una Rep√ļblica Socialista‚ÄĚ. Abogaban por la eliminaci√≥n del analfabetismo, la creaci√≥n de escuelas t√©cnicas y la existencia en cada provincia de ‚Äúuna universidad formada por facultades que respondan a las necesidades de cada regi√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúLa Reforma Agraria ha de ser el rengl√≥n primero de la Revoluci√≥n Cubana‚ÄĚ‚Äďafirmaban. El Estado ‚Äúluchar√° por la diversificaci√≥n agr√≠cola‚ÄĚ y ‚Äúla creaci√≥n de una Marina Mercante para llevar nuestros productos y comerciar con todo el mundo‚ÄĚ. Se√Īalaban la necesidad de nacionalizar toda la miner√≠a, las compa√Ī√≠as de tel√©fonos, gas, electricidad y agua.

‚ÄúLa medicina ha de ser socializada. Entendi√©ndose por ello que con la creaci√≥n de numerosos hospitales modernos, todo ciudadano tiene derecho a recibir los servicios de los m√°s afamados m√©dicos, hasta los m√°s humildes, por el solo hecho de pertenecer a una naci√≥n libre y socialista‚ÄĚ.

La influencia del ideario del Ap√≥stol fue determinante en su formaci√≥n y a trav√©s de √©l, llegaron al marxismo. No es de extra√Īar entonces la presencia del internacionalismo en su pensamiento: ‚ÄúLas dispersas rep√ļblicas americanas, unidas en haz fort√≠simo, con conciencia de destino com√ļn, es una labor que debemos emprender tan pronto liberemos a Cuba de la tiran√≠a. Y esta ha de empezar con la intervenci√≥n decidida en los pueblos que padecen dictaduras cobardes‚ÄĚ.

En lo que pudiera bien llamarse su testamento pol√≠tico, estos dos j√≥venes conclu√≠an: ‚ÄúNo tenemos m√°s que nuestras vidas, avaladas por un pensamiento justo y una obra inmensa que realizar y como ofrenda de devoci√≥n y desprendimiento, las hemos depositado en los brazos de la Revoluci√≥n Cubana ‚Äďjusta, grande, renovadora, honrada, socialista‚Äď, sin m√°s esperanza que ver alg√ļn d√≠a cumplidos estos sue√Īos‚ÄĚ.

Fuentes consultadas

La compilación Cuerpos que yacen dormidos. Obras de los hermanos Saíz, de la Editorial Abril.

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