Con la nariz en alto

Por esta libertad 
bella como la vida 
habrá que darlo todo

Fayad Jamís

 

Hurgo en el hueco de mi nariz porque nada me causa más placer/ ni representa mejor lo que es la libertad. El dedo entra y sale con total albedrío/ mientras hablo y me miras como si fuera algo repugnante. Sigo hurgando porque sé que está bien: otros antes que yo manosearon sus fosas nasales/ las hurgaron sin pudor/ sabiendo que eso era la libertad. ¿De qué sirve una nariz si no puedes meter el dedo/ ser libre? Voy por el mundo con la nariz en alto/ el dedo presto no a puntear/ no a censurar/ sino a manosear que es lo mejor que sabe hacer un dedo. Tú te asqueas de verme/ ellos voltean sus rostros para no saber. Pero sé que todos anhelan ser como yo/ empinar sus narices sin bochorno y meter el dedo/ gozar ese acto de absoluta redención. A pesar del asco ajeno puedo hurgar mi nariz sin reservas/ ser un hombre de poder y lleno de goce/ porque en eso consiste la libertad.


Frontera

A mis espaldas

un muerto florece,

pero me aterra ese puñado de tierra

sobre su párpado abierto.

Detrás nace algún desierto

disfrazado de floresta.

Detrás emerge una puesta de sol

entre los espinos.

La ruina de los molinos

es simulacro de fiesta.

II

¿Qué punto marca el inicio?

¿Y el final,

lo delimita el flamboyán

que dormita en el patio?

¿El precipicio

es real o es artificio?

¿Dónde nace la frontera

en la selva, en la pradera?

¿El horizonte termina

sin aviso en mi retina?

 

¿El mar es una pecera

edificada por Dios?

¿Los campos de tulipanes

despuntan sobre volcanes?

¿La muerte vale por dos jaulas de plata,

el adiós por las ruinas de un castillo?

¿Se necesita un ovillo

de hilo para el regreso?

Con lentitud atravieso el patio,

como un novillo

que presiente el matadero.

Adivino la salida,

reconstruyo la partida

sin elegir el sendero.

El filo cae y no muero.

Despido a los desterrados.

Venero a los enterrados.

Hay sangre en mis pies.

No lloro.

No puedo avanzar.

Añoro los girasoles cortados.


Participar con mayúscula sostenida

«Nos recibió en la puerta de su oficina en el Consejo de Estado. Yo no entraba a ese edificio desde la cena que, en 2016, Raúl, a nombre de Cuba, ofreció a su homólogo Barack Obama durante su visita a la Isla. Nos recibió con un abrazo, nos saludó y se mostró sonriente».

Ocurrió este jueves, y aunque no es una novedad para el director de la Orquesta Failde, el reconocido por muchos como El Príncipe del Danzón siente que el encuentro sostenido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con parte de la nueva y de la saliente dirección de la AHS fue como un abrazo extendido a toda la juventud cubana. «Realmente desde el 2do. Congreso en 2013, Miguel Díaz-Canel ha estado en innumerables espacios de diálogo con los jóvenes artistas e intelectuales», cuenta Ethiel Failde a JR.

[+]


Maestro de Juventudes: poesía de la literatura y la vida

Con la interpretación de Caribeña y Danzando entre puentes, de la autoría del joven músico Alejandro Falcón, se efectuó en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la entrega del premio Maestro de Juventudes, como parte del 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). En esta ocasión fueron siete las personalidades que recibieron la máxima distinción que otorga la organización a quienes ayudan en su trabajo y defienden un arte comprometido con la sociedad.

[+]


De todas formas, la historia no perdona

Me mira fijo desde Facebook. Con esos ojos profundos, pero limpios, tanto, que allá en el fondo su huella vital todavía palpita. Desde la pantalla me sonríe, como diciéndome: «No te preocupes, socio, conmigo tú siempre quedarás bien». Y sin embargo, le debo un adiós público, tengo que decirle que siempre me inspiró su valentía, su orgullosa guajirez, su sensibilidad infinita, su poesía-hoguera, su «encinidad», superior a la magnitud humana que algún mortal pueda albergar, aunque sé que de veras quiere tranquilizarme. Ciertamente él nunca fue un tipo necesitado de homenajes. Más bien, si estuviera hoy aquí, hubiera preferido que solo unos buenos palos de ron «peleón» interrumpiera nuestras conversaciones a camisa quitá. [+]


Con el arte en vena

Rafael González Muñoz, vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, adoró primero actuar; luego se encantó con la dirección, hasta que se transformó en pasión enorme ver sus obras representadas en la escena.

[+]


Bailar: lo que más amo

Ganador del prestigioso Premio Ramiro Guerra que otorga la Asociación Hermanos Saíz, Esteban Santiago Aguilar Domínguez se sabe dichoso por haber nacido en el seno de una familia de artistas. «Mi madre, Esther Domínguez Pineda, fue bailarina y en la actualidad es una reconocida profesora; mi abuelo, pianista; tengo un tío periodista y escritor… Desde pequeñito me encantaba bailar, no podía parar de moverme, me venía bien cualquier música e imitaba a Michael Jackson, mi ídolo de aquellos tiempos…», cuenta con orgullo a JR este joven bailarín, profesor y coreógrafo.

[+]


La felicidad de descubrir un sueño mayor

«Primera bailarina son palabras muy grandes. Solo te puedo asegurar que cada paso dadoha estado inspirado en el amor», asegura la camagüeyana Lisandra Gómez de la Torre.

[+]


Un músico cubano que hace música sin barreras

Un músico cubano que hace música sin barreras. Así se autodefine Alejandro Falcón, quien ahora lo demuestra una vez más con Mi monte espiritual, su tercera producción discográfica en solitario; un título que tomó de una obra sinfónica suya compuesta en 2018, pues fue su tesis de graduación del Instituto Superior de Arte en el perfil de composición, de la mano del maestro Roberto Valera.

[+]


CUANDO TU ESTÁS: liric

Acá les comparto el video liric de “Cuando tu está” Disfrútenla!!! Y dejen sus comentarios que me dan mucha fuerza #concursocuandotuestas #cuandotuestas #estreno #newsongs #popmusic #songwriter