Segunda Temporada de Tres Tazas

Entrevista a Silvio Alejandro con motivo de segunda temporada de Tres Tazas

Las pe√Īas de m√ļsica en el Pabell√≥n Cuba suelen tener un p√ļblico seguro. Los amantes de compartir un caf√© y escuchar un buen tema de trova no s√≥lo van al Centro Pablo, est√°n en el Vedado y nos preguntan ¬ŅCu√°ndo vuelve el espacio de Silvio Alejandro? Para ellos esta conversaci√≥n‚Ķ

¬ŅC√≥mo surge el espacio Tres Tazas? Haznos la an√©cdota. Y ¬ŅPor qu√© ese nombre?

¬ęAl principio, el espacio Tres Tazas lo hac√≠amos en el Cine La Rampa, con el apoyo del Proyecto 23 del ICAIC, y siempre tuve el apoyo del Instituto Cubano de la M√ļsica. Lo hac√≠amos un viernes al mes en el lobby del Cine La Rampa, que es un lugar muy especial pues tiene unos fotogramas espectaculares, y ah√≠ realmente quedaba muy bien. Pero pas√°bamos mucho trabajo para hacer ese espacio, ten√≠amos que mover sonido, yo me ten√≠a que montar en un cami√≥n y era complejo. Un buen d√≠a el Pabell√≥n Cuba pas√≥ a ser la sede nacional de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y Luis Morlote me dio la posibilidad de que pas√°ramos el espacio para este lugar con un poco m√°s de condiciones, y no me cost√≥ ning√ļn trabajo decir que s√≠… Y con el paso del tiempo se demostr√≥ que val√≠a la pena. Yo conozco el Pabell√≥n desde ni√Īo, y de joven asist√≠ a otras pe√Īas que se hac√≠an antes de este per√≠odo de la AHS¬Ľ.

¬ęLa pe√Īa se llama Tres Tazas porque en Cuba tenemos un refr√°n que dice: Al que no quiere caldo se le dan tres tazas, y nosotros hacemos un reajuste del mismo de la siguiente manera: Al que no quiere trova, y canci√≥n de autor, le damos tres tazas. Es un intento de mostrar esa terquedad del trovador, esa tozudez del cantautor en esa frontera de la guitarra, a√ļn en el a√Īo 2017 con todo el mapa de la m√ļsica que hay. Algunas que son deshumanizantes y deshumanizadas; y la trova tiene muchos defectos, y cosas que no tiene, pero sabemos que tiene mucha humanidad y sensibilidad. Yo creo que por ah√≠ va la idea de Tres Tazas, hay gente que se queda s√≥lo en el caf√©, hay gente que va un poquito m√°s all√°. Yo lo pens√© con los amigos que formamos la pe√Īa jugando con el dicho popular¬Ľ. ¬† ¬† ¬† ¬†

¬ŅConsideras los espacios fijos de los artistas son necesarios para que el p√ļblico pueda seguir su carrera musical. ¬ŅC√≥mo recibes la pe√Īa en el estado actual de tu obra?

¬ęPor supuesto que contar con un espacio fijo y con una frecuencia estable en el tiempo te ayuda much√≠simo a la hora de la promoci√≥n. Yo, desgraciadamente, opino que son pocas las veces que estos espacios logran tener una permanencia en el tiempo. Un espacio fijo puede durar menos de tres cumplea√Īos, porque la vida va m√°s r√°pido que nosotros¬Ľ.

¬ęTener un espacio fijo, en mi caso, me ha permitido mostrar una evoluci√≥n de mi trabajo desde mis primeras canciones hasta estas √ļltimas. Ya yo no soy el mismo, ni mis canciones tampoco, y creo que eso le sucede a todo el mundo. Es una suerte contar con un espacio fijo donde puedes presentarte y mostrar lo que haces, y es una suerte muy especial poder contar con el Pabell√≥n Cuba. Pero adem√°s, poder usarlo para presentar a gran cantidad de trovadores de todo el pa√≠s, porque hemos tambi√©n procurado no ser un espacio habanero. No es s√≥lo un encuentro para los trovadores de la ciudad, hemos logrado que el espacio Tres Tazas sea un espacio para los trovadores de Cuba, porque no s√≥lo nos quedamos en la figura del trovador, sino que tratamos de interactuar con todo aquello que nos proponga algo interesante, algo que nos haga pensar y divertirnos¬Ľ. ¬†¬†

Al crear el espacio pensaste en una concepci√≥n particular para √©l. ¬ŅTen√≠as artistas personalizados que te interesaban en un principio para que lo definieran?

¬ęAl surgir el espacio pensamos en darle un color, una estructura para mostrar la enorme obra de los trovadores de mi generaci√≥n y de las colindantes. Este espacio lo concebimos una muchacha que se llama Claudia Exp√≥sito, en compa√Ī√≠a de otro amigo que se llama Dayan Garc√≠a, junto a quien era mi compa√Īera en ese entonces‚Ķ Todos juntos gestamos y so√Īamos un poco con esto. Al principio era un regalo, porque se trataba de un espacio donde nos pudi√©ramos presentar junto a los cantautores que nos rodeaban. No pensamos en ninguna estructura ni manera particular de hacerlo, s√≥lo en tener una sala, cantar las canciones y que hubiera p√ļblico que nos escuchara. No pensamos en m√°s nada, te lo juro¬Ľ.¬† ¬†

¬ŅCu√°l es la periodicidad del espacio? ¬ŅTiene alguna concepci√≥n especial a partir del g√©nero que trata?

¬ęEl espacio se hace todos los viernes. Me gusta decir que todos los viernes de la vida, en la P√©rgola del Pabell√≥n Cuba a las cuatro de la tarde. Los viernes de todas las semanas, de todos los a√Īos, de todos los siglos. Bueno, no tanto‚Ķ Es un espacio que se enfoca en la figura del trovador, que trata de hacer que se junten a cantar, a compartir sus canciones, pero no s√≥lo eso. Es adem√°s, un lugar donde los m√°s j√≥venes pueden conocer a los consagrados, y viceversa. Es un espacio donde la gente puede hablar, verse, conocer sus proyectos. All√≠, en el transcurso de casi diez a√Īos, hemos presentado libros, exposiciones, m√ļsica cl√°sica e infantil. Ha sido un espacio exitoso porque en √©l ha logrado circular un nervio de la cultura cubana que nada podr√° borrar¬Ľ.¬†

En esta segunda temporada de Tres Tazas ¬Ņhay algo que la diferencie de la primera, o es una cuesti√≥n de producci√≥n que termin√≥ en una segunda edici√≥n?

¬ęTres Tazas pretende ser una vitrina de los trovadores de Cuba, no esperamos otra cosa. No hay m√°s diferencia que la gran alegr√≠a de estar de vuelta. Recomenzamos el viernes 8 de mayo¬Ľ.¬†¬†

¬ŅTienes algunos otros lugares donde te presentas. Tienes otros proyectos con la AHS?¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

¬ęMe presento adem√°s, en el Patio Areito de la EGREM y en el Sal√≥n Jelengue, un lugar nuevo, todos los mi√©rcoles por la tarde en la pe√Īa Trov√°ndote. A veces estoy con Ray Fern√°ndez en el Tun Tun y otras, donde me inviten a cantar‚Ķ, no soy un trovador que anda escondido en su casa haciendo canciones y que no se las canta a nadie¬Ľ

¬ęTengo un proyecto nuevo que estoy acariciando hace dos a√Īos y medio, casi tres‚Ķ es el proyecto de un disco, se llama Piedras del mismo r√≠o y recoge once canciones de todas mis etapas de cantautor. Es mi primer disco de estudio que debe salir el a√Īo pr√≥ximo bajo el sello EGREM, lo cual me da tremenda alegr√≠a porque quer√≠a que fuera un disco para Cuba. Para la gente de aqu√≠, que se pudiera ver en las tiendas, que yo le pudiera decir a los amigos m√≠os‚Ķ La producci√≥n musical del disco la hizo David Faya, quien es un excelente m√ļsico, productor y amigo. Entre los invitados tengo a David Blanco, con quien grab√© una canci√≥n que se llama En la cola de tu mirada; Ray Fern√°ndez con quien hice una canci√≥n de mi autor√≠a que se llama La verdad no est√° mal; y con Diego Guti√©rrez grabamos Tragaluz, que fue escrita para un proyecto televisivo que nunca sali√≥. Un disco bastante diverso en cuanto a ritmos y sonidos. Estoy muy feliz, en el proceso final, y a principios de 2018 debe estar al alcance de todos¬Ľ

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Hola amigos que leyeron esta entrevista hecha por Carlos G√°mez. Quiero rectificar una peque√Īita errata…donde dice que en el disco Piedras del mismo R√≠o… grabamos una canci√≥n junto al cantautor Cubano David Blanco, debe decir Wiliam Vivanco y por lo dem√°s gracias…Nos vemos este viernes en TRES TAZAS… y el otro y el otro y el otro…

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico