colorao
Soluciones creativas para promover el arte joven
Verano en  La Madriguera
Arte en el Pabellón de la Rampa
El proyecto Golpe a Golpe recorrió comunidades camagüeyanas
Protagoniza José Alejandro Rodríguez peña Rebelde
Teresita Fernández, maestra y madre de juventudes
Galería de imagénes de Entrega del Premio Maestro de Juventudes a Teresita Fernández
Festeja Armando Hart su cumpleaños 80 con jóvenes creadores
Dialoga Ciro Bianchi en peña de Juventud Rebelde
Reflexión y debate en la Asociación Hermanos Saíz
Cuba no está sola
Siete días para el arte y los abrazos
Honduras: un mensaje de amor en Romerías
Declaración final de los jóvenes artistas e intelectuales participantes en la XVII Romerías de Mayo
Comenzará III Jornada cubana contra la homofobia
Un diálogo abierto
Otorga la organización sus Premios y Becas de Creación
Declaración del Primer Encuentro de Jóvenes por la integración Latinoamericana y Caribeña: “Participación, Cultura y Desarrollo”
La peña  del periódico Juventud Rebelde
El futuro somos nosotros mismos
Encuentro de Jóvenes por la Integración Latinoamericana y Caribeña
Festejan jóvenes artistas aniversarios de  la UJC y OPJM
Ecos del Congreso en la cultura
Un protagonista habla
Paginas del séptimo arte
Celebrado Consejo Nacional de la AHS en Villa Clara
Proyecto Cultural Golpe a Golpe en Camagüey
Arteeducando, el juego de la transformación
Pronunciamiento de la UNEAC y de la AHS: A los Intelectuales y Artistas del Mundo
No ha sido fácil, Pablo, pero seguimos siendo
Otorgados los Premios Rubén Martínez Villena
AHS: un nuevo año en el horizonte
  Soluciones creativas para promover el arte joven

Por: Marianela González

En diálogo con un recién concluido Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el encuentro anual de directivos nacionales y provinciales de la organización de vanguardia de los noveles creadores cubanos evidenció –aun con las particularidades que distinguen el trabajo con el talento joven- la afinidad de preocupaciones que hoy enfrenta la gestión cultural en el país y la voluntad de continuar promoviendo un arte auténtico que tome distancia de los productos pseudoartísticos impuestos desde las grandes industrias del entretenimiento. 

En la primera jornada del Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saìz ( AHS), el Ministro de Cultura Abel Prieto convocó a los miembros de su Dirección Nacional y directivos provinciales, a diseñar estrategias que estimulen el talento local y optimicen sus potencialidades en cada uno de los espacios comunitarios. En este sentido, se enfatizó en el rescate de las Casas del Joven Creador como centros de convergencia e intercambio de dicho talento con los habitantes de las comunidades.

“Uno de los temas claves es cómo ayudar al país desde la cultura, optimizando nuestros recursos y siendo claros en nuestras prioridades –explicó el también miembro del Buró Nacional del Partido-. Pero en cultura, lo que no podemos tocar es lo esencial: más que nunca, este país necesita de la cultura y sería una catástrofe que el arte joven se apagara”.

El encuentro motivó además evaluaciones y sugerencias en torno a la calidad y recepción de las programaciones culturales en el país, sobre todo en el ámbito de la música y el cine. Concebir obras  que estimulen el pensamiento crítico y hagan frente a las propuestas  desmovilizadoras de las industrias culturales del neoliberalismo con  expresiones que signifiquen un crecimiento intelectual y humano en los jóvenes, y sostener con todas las armas aquellos eventos y espacios consolidados, resultó para los delegados al Consejo una prioridad que la AHS debe continuar impulsando.

Aun cuando en Cuba impacte la crisis mundial y la que genera la condición de pequeña nación bloqueada, cuestiones siempre mediadoras de cada uno de los análisis, el titular de Cultura convocó a que la organización que promueve a las nuevas generaciones de creadores  no se conforme con los logros obtenidos en sus casi 25 años.

No obstante, para Abel, la organización debe someterse a un análisis sistemático de sus prioridades y estructuras, de modo que continué trabajando para satisfacer las necesidades culturales de la población, incluso en regiones  más apartadas.

Como parte también de la primera jornada del Consejo, fueron anunciados dos cambios en la estructura interna de la Asociación: la liberación de Alina Alarcón Martínez que tras diez años como Vicepresidenta de la AHS pasó a realizar otras importantes funciones dentro de la cultura y la elección por mayoría del teatrólogo  Jaime Gómez Triana, quien pasa a desempeñar dicha función. Igualmente, la poetisa espirituana Liudmila Quincoses resultó elegida para integrar la Dirección Nacional.

La jornada del sábado, por su parte, estuvo dedicada a evaluar propuestas concretas en relación con las preocupaciones que resultaron del encuentro con el Ministro de Cultura y a discutir fórmulas de promoción y organización para las actividades que la AHS prepara para el 2011, cuando arribe a su primer cuarto de siglo.

© Asociación Hermanos Saíz. 2010.