colorao
¡Y tomaron la Casa!
Una Casa tomada por los encuentros
Click a la Sociedad de la Información
Oasis Martiano: pensar es un placer
Pensar los medios y la cultura
Jóvenes creadores toman la Casa de las Américas
Debate en el Pabellón Cuba sobre la Cultura Cubana
Revista Latinoamericana de Cine: un nuevo número en el Festival
Esclavitud en el Siglo XXI: ¿Cómo es posible?
Una Casa “tomada” por los jóvenes creadores del continente
Juan Padrón, un maestro de lo cubano…
Los jóvenes celebran la cultura
Sentirse Dios al pintar
“La bendita aventura de un apasionado”
Tributo a los maestros
La condición de no tener pasado
“Y yo que no fumo Marlboro”
“Cuba tiene una de las juventudes más hermosas del mundo”
Festejan Día de la Cultura Nacional
Imágenes de un día
Homenaje de los jóvenes a sus maestros
Maestros de la cultura y de las ideas
Galería de la entrega de los Premios Maestros de Juventudes

 
Click a la Sociedad de la Información

Por: Yarimis Méndez Pupo

El arte y su vínculo con los diferentes lenguajes y modos de hacer que suponen las nuevas tecnologías fue el tema fundamental que ocupó los debates de los participantes en el Encuentro Teórico Medios Digitales y Cultura, que organizó el proyecto cultural Esquife.

El evento, que tuvo lugar entre el 14 y 16 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de la Poesía y el Pabellón Cuba, devino espacio propicio para discutir sobre los retos que impone la aparición de los medios digitales, principalmente para quienes tienen a su cargo la producción de nuevas publicaciones en la red de redes.

“Pensar las nuevas tecnologías, no se trata de una aspiración idealista y desligada de la realidad, sino de una necesidad objetiva, nacida al calor de las leyes de la dialéctica que rigen el universo”, destacó Andrés Mir en las palabras de inauguración a la cita. Así quedaron en el tintero los temas para el debate, donde una reflexión se hizo constante: los nuevos medios requieren nuevos enfoques y maneras de pensar, otras responsabilidades y actitudes.

Igualmente, la fugacidad de la permanencia de los textos y las múltiples opciones a las que pueden acceder los usuarios en Internet, así como la cada vez más acelerada irrupción de sitios web y blogs en el ciberespacio, también llamaron la atención de los participantes, quienes destacaron la necesidad de otro modo de hacer, correspondiente con el dinamismo de los tiempos actuales, en un proceso que defiere del trabajo editorial en los medios impresos.

Al respecto, el profesor del Instituto Superior de Arte, Kevin Beovides, al intervenir en el panel sobre Arte digital y Nuevos Medios, destacó cómo la llamada Sociedad de la Información, el uso de los blogs, el Hipertexto, y el Arte Digital influyen en la educación, compra-venta, viajes, juegos, campañas publicitarias, políticas y sociales y han cambiado, por tanto, los modos en qué se produce y muestra la información, creando también formas de comunicación y de interacción social peculiares.

Las jornadas de debate incluyeron la presentación de los proyectos digitales Videncia, Árbol Invertido, El  guardabosques, BloggersCuba, Centro Onelio, Negra Cubana tenía que ser, Desliz, entre otros, que mostraron sus experiencias en el trabajo dentro de la red de redes.

© Asociación Hermanos Saíz. 2009.