Un encuentro con Leonardo García
Baal y Blinder asaltan la ciudad metal
Hacia la raíz de las tres cuerdas
Logros, ideas y algunos desatinos del RockaSol 2010
Discos, discos, discos
La esencia de hip hop está hoy fuera de los EE.UU
Leonardo García en concierto
Un piten musical de  tres pa´ tres
David Byrne, alquimista visionario y militante de paz
Razones pa’ andar cantando, razones...
Alito Abad en concierto
Metal mexicano en Cuba
La Atenas cubana celebra a Woodstock 69
Del monte, retoños en la ciudad
Sonidos de combate en el rock cubano
Resistencia electroacústica
Silvio Alejandro en la Luna verde
Tanmy por La calle del medio
Puños Arriba por el Rap cubano
Galeria 2 Edición del Festival Puños Arriba
Con planes para el 33
Vientos de cuaresma soplan desde el ISA
Baten buenos aires de concierto
La guarandinga llegó hasta el Gran Premio Cubadisco 2010
CHLOVER, Primer encuentro con CUBADISCO
Para salir con Pedrito en la foto
La diáspora brasileña en Yolo Bonilla
Los Aldeanos: No somos heroes
Galeria de imágenes del Concierto de los Aldeanos
La noche de los Aldeanos
Trovando con Gerardo Alfonso
Patria, un canto de futuro
Trovando Al sur de mi mochila
Enfusión: una sonoridad peculiar
La cuenta sigue abierta, y el flamenco igual
Pinos nuevos sobre las tradiciones
Contra viento y marea: el trovador
Trovando a Miguel Hernández
Cuerdas que suenan cubano
Premio de Creación Ojalá 2010
Caturla, renacido en el tiempo
Un jonrón del arte
La paciencia de Ray Fernández
Beca de Creación Musical
Encuentro Nacional de Trovadores Longina
Festival Internacional de Música de Cámara A Tempo con Caturla
Rock por el país
Jornada de la Canción Política
Festival Internacional
Caimán Rock
CUBADEMO
Adrián Berazaín Azcuy
Rubén Lester González Valdés
Yolo Bonilla
Verdadero Complot
La trovuntivitis
Cubadisco
Revista Clave Cubana
Grupo de Rock Tendencia
Hacia la raíz de las tres cuerdas

Por: Helen Hernández Hormilla

El sábado 10 de julio la Casa del Alba abrirá su espacio nocturno al joven tresero y compositor René Avich Wanton (Renesito), quien ofrecerá un concierto a las 7 p.m. junto a selectos invitados del panorama sonoro nacional.

Entre los convidados destacan el virtuoso tresero Pancho Amat; el guitarrista Javier Castellanos quien incluye junto a Avich el dúo Cuerdas al aire; el trovador Eduardo Sosa; el trombonista Roilán Vargas; el percusionista David  Hernández; y el bajista Sarvelio Barroso, integrantes los dos últimos del grupo que desde hace un tiempo acompaña a Sosa y en el cual Avich, además de instrumentista, se encarga de la dirección musical.

El trabajo creativo de Renesito pretende llevar a su máxima expresión las posibilidades fisonómicas y técnicas del instrumento de las tres cuerdas, usualmente asociado a la música popular. Sus composiciones denotan una concepción más amplia de la sonoridad del tres, y echan mano a los recursos expresivos de la música occidental, para demostrar que también el género popular puede ganar el espíritu de escenarios antes solo concebidos para las melodías “cultas”. El recital incluye temas de la autoría del intérprete santiaguero, muy apegados a las raíces rítmicas de la Isla, además de versiones de clásicos del pentagrama nacional.

Avich, de 21 años, cursa estudios en la cátedra de tres del Instituto Superior de Arte, instrumento con el que formó parte de la agrupación tradicional de Nivel Medio de Santiago de Cuba, así como de tríos, dúos y cuartetos, para los cuales ha realizado transcripciones y arreglos.

En su natal Santiago de Cuba se graduó de nivel medio de guitarra en el Conservatorio Estaban Salas en el año 2007, y de nivel elemental del mismo instrumento en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, en 2004. Ha recibido varios reconocimientos en certámenes nacionales, como el Primer Premio del Encuentro de Treseros del Festival de Septetos Ignacio Piñeiro 2008, otorgado por los maestros Cotó y Papi Oviedo.

Participó como invitado en la competencia de treseros del Festival Matamoros Son 2006, en el cual obtuvo mención destacada, por parte del Maestro Efraín Amador, por la calidad demostrada entre los treseros profesionales. Ese mismo año, durante el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, realizó un mano a mano con el maestro Pancho Amat en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba.

Renesito ha compartido escenario con otras figuras y conjuntos de la música cubana como el Septeto Santiaguero, la familia Valera Miranda, José Aquiles Virelles, Beatriz Márquez, Cesar López, Sones de Oriente, Grupo Compay Segundo, Orlando Valle (Maraca), José Miguel Grego (El Greco), Jorge Reyes, Pancho Terry, Tata Güines, Cotó, Papi Oviedo, La Orquesta Sinfónica Nacional, Alexis Bosch, Rolando  Luna, Miriam Ramos, Jane Bunnet, Gary Bensson, Eduardo Sosa, entre otros.

© Asociación Hermanos Saíz. 2010.