Sed de buena literatura
Por: Michel G. Nuñez
Una vez más los muros de la añeja fortaleza de San Carlos de La Cabaña alistan sus mejores galas para recibir a quienes, por estas fechas, acuden al llamado de los libros y las palabras. Una fiesta internacional a la que llaman Feria y que este año agasaja a la Federación Rusa, a Reynaldo González y a María del Carmen Barcia.
Mas no será este un jolgorio único para el deleite con obras clásicas de la literatura rusa y las producciones de las grandes editoriales del patio. Habrá también representación de aquellas que, desde su esquina, dedican sus esfuerzos a la promoción de autores jóvenes que recién inician la ruta del escriba. Entre estas iniciantes se encuentra la Editorial Sed de Belleza de Villa Clara la cual, junto a las otras cuatro casas editoriales de la Asociación Hermanos Saíz, nos ofrecerá lo más reciente de su producción. Ocho volúmenes componen la muestra que nos presenta a consagrados y otros no tanto de las letras.
Serguei Martínez nos invita a hacer Excursiones al otro lado del cuento negro; el volumen de 64 páginas nos ofrece 16 cuentos que discurren entre la marginalidad violenta, la soledad de los personajes que se debaten entre el bien y el mal más allá del existir y el no ser. Permiso para matarte, monina; o El Corazón de Lily son algunas de las propuestas sobresalientes de este libro. En opinión de los críticos “la ambivalencia narrativa, el suspense, el no saber a ciencia cierta qué ocurrió, cuándo y por qué ocurrió, convierte a estos cuentos en pequeñas joyas de la narrativa cubana más reciente.”
Por la misma senda del cuento negro nos transporta Marvelys Marrero, en Mientras Tracy Chapman canta. Dieciséis historias que narran situaciones tremendas; que nos vinculan de algún modo con la novela o la literatura negra. Sus seres viven una Cuba actual, extremadamente controvertida y hostil, cuyos ámbitos sociales y personales no lo son menos. La obra se sustenta en una primera persona-personaje que no deja de narrar cada escena muy de cerca; con ello nos ofrece momentos de tensión, de holocausto, desenfreno erótico y apatía hacia el prójimo.
El intento de los personajes por “revelarse” ante la cotidianidad, la abulia y la desidia de un pequeño pueblo, en donde además imperan la quietud, el desarraigo, la vacuidad y el tedio son las propuestas de Yosvani Saéz. Pídele a la luna, Sin ganancia y La noche del lince – este último pone título al volumen- son propuestas aconsejadas de otro libro que nos presenta Sed de Belleza. Los personajes de Sáez aparecen marcados por un fatum que les impide alcanzar sus súper objetivos; de ahí –según opinión de la crítica- las tristeza que trasvasan estas historias y el fino equilibrio que suscitan sus páginas.
La literatura infantil no queda fuera de las propuestas de Sed de Belleza en la Feria Internacional del Libro 2010. Se vende un duende, de Jorge Félix Soto González, nos regala poemas para niños cuyos ambientes lúdicos parecen no tener fin. Una nana, un duende y algunos otros “extraños seres” protagonizan y auspician cada suceso: un “anuncio clasificado”, una “oración del manantial”, una “jugarreta en la retreta”, o bien una “mañosería” de las varias que ocurren en este volumen.
Otro ejemplar de la Editorial villaclareña dedicado al verso, nos llega de la mano de René Coyra: Cantares del mal de amores (poetas cubanos). Una muestra sobre la poesía y el amor; muestrario de 116 autores que recorre la poesía de amor escrita en Cuba desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días. El libro nos presenta el amor como tema central del volumen, con todas sus causalidades y utopías, carente de fronteras.
Lina de Feria nos comparte sus ideas Sobre Muerte de Narciso y otras impresiones; un ensayo artístico literario que atrae la mirada hacia varias figuras capitales de nuestra poesía contemporánea: José Lezama Lima, Raúl Hernández Novás, Dulce María Loynaz; y aborda a otros más recientes como René Coyra, Liudmila Quincoses, Edel Morales, Etc.
Es este un libro cuya búsqueda fundamental se centra en las poéticas particulares de dichos autores y algunos más. La autora ejerce una mirada crítica, propia de una gran poetisa, identificando la forma sutil con que los autores han ido creando una tradición, construyendo una poesía cubana que traza una línea continua, no exenta de nudos y sobresaltos.
Por otra lado nos llega Misael Moya Méndez quien realizó una Expedición al mundo de la errata; un ensayo ¿artístico literario? ¿Investigación literaria? No importa la definición. Es un acucioso examen sobre los procesos editoriales en nuestro país, que abarca no solo la “errata” como centro de sus análisis, sino también al “editor” y sus implicaciones en el universo cambiante que supone toda edición de un libro.
Cierra sus propuestas la casa editorial del centro del país, y no pudo hacerlo de otra manera, con el Premio Sed de Belleza 2008; el autor Arnaldo Muñoz Viquillón y La sola golondrina que trajo el verano. Un poemario de desasosiego del hombre ante la realidad, la vida y sus causalidades. Su autor –una vez más-, defiende y escribe sobre esos grandes temas que han permeado la poesía desde su nacimiento. La relación del hombre con la naturaleza se torna eje central de este cuaderno. Sus versos, de largo aliento, van creando poemas de cierta añoranza por la “patria perdida” y de un espíritu profundamente ontológico.
Dieciséis años pueden ser mucho tiempo, mas no para Sed de Belleza, que no ceja en su empeño por ofrecer, siempre, una mirada fresca (¿joven quizá?) desde la literatura y sus autores. En esta XIX edición de la Feria Internacional del Libro, el esfuerzo, bien ha valido la pena. |