Letras para Iberoamérica
Celebran Coloquio Internacional por el centenario de Lezama
Ironías de una “familia ideal”
Confluencias entre Venegas y Contramestre
“No tengo la menor duda de mi cubanía”
Un escenario repleto de tensiones. Notas para presentar la cuarta Gaceta del año
Literatura infantil, espacio de confluencias
Rescatar la historia de nuestro cine
Convocan al XII Premio Celestino de Cuentos
Devoluciones a Lezama
Fiesta Iberoamericana a la vista
Ítaca, de regreso a la isla de la literatura
P 350 Magazín, otras noticias
El yo y el otro en la melodía del pífano
Para que por siempreviva
Convocan a la edición XIII del concurso Leer a Martí
Un rato de reflexión y disfrute
Ciencia Ficción en la Edad del Renacer
Faro cósmico
Desde un tiempo que deslumbra
Una puesta de sol literaria en Santa Clara
“Es vital para las revoluciones Latinoamericanas reflexionar sobre la experiencia haitiana”
Antonio E. González Rojas y El Tirano de Siracusa
“Piñera es un escritor de futuro”
Galería Entrega de Premios Calendario 2009
(Des)h ojeando el Calendario
Una trayectoria con mucha Sed de Belleza
Entrar
Premio Calendario
Premio Sed de Belleza
Beca de Creación La Noche
Beca de Creación Fronesis
Premio Mangle Rojo
Premio Reina del Mar 2010
Eldys Baratutes
Michel Encinosa Fú
Oscar Roilán Cruz Perez
Nuris Quintero Cuellar
Revista La Gaveta
Confluencias
Escribanía Dollz
Cubaliteraria
Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso
La Liga
Letras para Iberoamérica

Por: Alcides Pereda

El sello editorial La Luz y la sección de Literatura de la filial holguinera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organizaron el espacio La Joven América en el marco de la XVII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Con sede en la Casa del Joven Creador, las actividades se iniciaron con un recital de jóvenes poetas holguineros. La primera de estas jornadas concibió un espacio de lectura de los poetas y narradores  Adalberto Santos, Irela Casañas, Taimí Ocampo, Rafael A. Inza y Lizandra Navas. Los autores, pertenecen a la sección de Literatura  de la AHS y todos agradecen la existencia de este espacio, donde se dieron cita los representantes de las jóvenes vanguardias latinoamericanas. Este espacio surgió como iniciativa de la AHS y se insertó dentro del sexto Coloquio Iberoamericano de Letras.

El Coloquio también incluyó el desarrollo de sendos paneles sobre la obra de José Lezama Lima y Miguel Hernández, autores en los que se centró la mirada de los participantes, y en el que se destacaron los investigadores Luis Álvarez, José Luis Serrano y Olga García Yero, quienes se refirieron a la magnitud de la obra del autor de Paradiso.

Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y el trovador Ariel Barreiro abordaron sobre la trascendencia del poeta español Miguel Hernández, evocado por el cantautor Joan Manuel Serrat y no pocos trovadores cubanos. Además se presentó el disco Un canto para Miguel, homenaje de estos trovadores al célebre escritor nacido en Orihuela.

Por otra parte, la Editorial Papiro presentó su nueva colección denominada Cubanos para llevar, compuesta por varios textos editados en papel artesanal y cuidadosamente empaquetados. La primera entrega propone poemas escritos por Lezama Lima: Una oscura pradera me convida y Noche insular, jardines invisibles, textos ilustrados por el artista Freddy García.

“Iniciamos esta colección con Lezama, pero queremos incluir la obra de escritores como Guillén y Dora Alonso”, aseguró Manuel Arias, director de Papiro y editor, junto a Manuel García Verdecía, de este nuevo volumen. La editorial, destacada por su trabajo con el papel manufacturado, presenta anualmente nuevos libros-arte finamente elaborados.

La jornada concluyó con la presentación de los títulos El sol eterno, Música de fondo y Ciudades bajo un mismo cielo, antología de poetas vascos y holguineros.

© Asociación Hermanos Saíz. 2010.