Las letras cruzan por Camagüey
La poesía: cuarta dimensión de la tarde
Presenta Ediciones La Luz literatura joven holguinera
Mantener vivo el encuentro con jóvenes poetas siempre será el empeño de Eduardo Pino
Me gusta la Historia de la vida cotidiana
“La palabra nos viene húmeda de los bosques”
Abrirse las constelaciones en verano
El libro de Aponte
Novela de Raúl Flores en Sábado del Libro
Presentan segundo número de 2011 de la Revista Matanzas
¡Cierren las bocas, abran las piernas…!
Tres cuadernos de poesía inauguran colección Analekta
Un paseo por Los blancos manicomios
Fruto y punto de mira
El municipio de los cuentos
Vallejo en La Habana
Presentarán nuevas ediciones de Dédalo
Aguas que el tiempo teje
Siempre hay un verso que apuntar
Los talleres son la escuela
La isla en versos
Venga la Esperanza para Chavarría
Los Juegos Florales: de Roma a Ciego de Ávila
Nueva antología de la poesía cubana del siglo XIX se presenta en Romerías
La literatura en Romerías de Mayo
Premió el celestino
Norge y sus narraciones en Zapata
Analekta, una nueva colección de La Luz
Distinción Beby Urbino para Luis Yuseff
Entrega la AHS Premio Venga la Esperanza a Emerio Medina
Las utopías de Eldis Baratute
No solo de pan vive el hombre, también necesita historias
En boca cerrada…
Mi América, una mirada a la región desde la adolescencia primaveral
Culmina Gira de Escritores y Trovadores Estrofa Nueva en Ciego de Ávila
Abrir una cajita para dos, ó…ponte color de amor!
Presentan audiolibro con poemas de Delfín Prats
Cuando septiembre acabe
Lectura de los Celestinos
Es el mismo cielo sobre Isaily
La revista La Liga dedica su último número a Lezama
Jóvenes discuten sobre los rumbos de la creación
Presentan en Holguín antología de Delfín Prats
(Des)h ojeando el Calendario
Una trayectoria con mucha Sed de Belleza
Entrar
Premio Calendario
Premio Sed de Belleza
Beca de Creación La Noche
Beca de Creación Fronesis
Premio Mangle Rojo
Premio Reina del Mar 2010
Eldys Baratutes
Michel Encinosa Fú
Oscar Roilán Cruz Perez
Nuris Quintero Cuellar
Revista La Gaveta
Confluencias
Escribanía Dollz
Cubaliteraria
Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso
La Liga

La poesía: cuarta dimensión de la tarde
RESEÑA

Por: Rubén Ricardo Infante

La antología Cuarta dimensión de la tarde agrupa a un conjunto de autores provenientes de Honduras y Holguín, hermanados en el oficio de la poesía. Con la publicación de este libro se cumple un viejo y anhelado sueño de los poetas holguineros Rafael Vilches y Luis Yuseff, quienes al lado de Otoniel Natarén concibieron la idea de conformar una selección de poesía y poetas de San Pedro Sula y de Holguín.

Cuarta… es la confirmación de colaboración entre el sello editorial Ediciones La Luz de la AHS en Holguín y la editorial Nagg y Nell, donde se suma el empeño del Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural (CEDES), institución que pretende apoyar los espacios para la creación en territorio holguinero.

Por la parte hondureña, fue Helen Umaña quien escribió las palabras de presentación, un texto titulado Entrelazamiento de causas y efectos en la lectura de una antología, donde ella clasifica a los poetas en tres generaciones fundamentales e igualmente distingue a la poesía hondureña “con el enriquecedor aditamento de preferencias que se disparan hacia los cuatro puntos cardinales de la cultura universal, los apoyos intertextuales alientan en muchos de los textos”.

Los integrantes hondureños que conforman el volumen son doce en total y como ya ha apuntado Umaña se diferencian cada uno, pues desde su pertenencia a estas generaciones ya definidas “no han volado los puentes entre sí, razón por la cual no pierden un cierto aire de familia cuyo rasgo más significativo podría ser la huida del verso dulzón o sentimental”.

Para los que integran el libro por la parte del país centroamericano es un trabajo de enorme significación, pues quienes escriben no mantienen espacios de confluencias, además de trabajar en equipo en una obra con varios resultados.

Para obtener el libro como hecho final se trabajó intensamente, pues los textos hondureños fueron enviados por correo y revisados por el equipo de La Luz. Editorial que asumió también la concepción y el diseño del libro, mientras Honduras asumía las labores de impresión.

La muestra de poetas holguineros es más extensa. Se inicia con los textos de Delfín Prats, se incluyen los de Luis Yuseff hasta cerrar con Yoan Ricardo; donde se advierte también la pertenencia a tres generaciones distintas. Lo cierto es que sus nombres integran un abanico bastante integro del quehacer poético en tierras holguineras.

Los veinticinco nombres incluidos en la sección cubana de Cuarta son presentados con el texto de la profesora Maricela Messeguer, quien asegura que la poesía es la cuarta dimensión del ser, y que “Holguín se place de que sus poetas y poetisas de distintas generaciones, publicados por editoriales nacionales e internacionales, muchos de ellos premiados en importantes certámenes dentro y fuera del país, permanecen aquí, cargados de sueños y esperanzas, apegados a la vida de provincia que caracteriza a todo lugar alejado de la capital, espejo al mundo de cualquier país”.

Los poetas holguineros con estos proyectos buscan una manera de expandir su voz hacia nuevos oídos sensibles a la poesía. Y gracias a esta antología se estrechan los vínculos entre la nación centroamericana y Holguín. Así nace este volumen, que ya fue presentado en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, donde contó con un amplio público y recibió los elogios como uno de los acontecimientos más importantes acontecidos en esa nación en los últimos años.

Pues, como ha hecho notar Messeguer: “La presente muestra de poetas que dialogan entre dos orillas, Honduras y Cuba, resulta útil como medio para ver y proyectarse cada cual mejor desde el contraste. Desde dos contextos que comparten muchas de las vicisitudes de países pequeños y pobres, con parecidos antecedentes históricos, este libro puede ayudar a ver cómo se asume esa realidad y cómo se trasciende en el cuerpo poético”.

Al llegar los primeros ejemplares a la ciudad de los parques, los poetas sintieron el gusto de compartir espacio para la poesía. La antología pertenece a la colección Mar por medio, que inauguró la casa editorial el pasado año para agrupar a poetas vizcaínos y holguineros en Ciudades bajo un mismo cielo y ahora retoma el diálogo con creadores de otras latitudes para crear un puente, un gran puente.

La antología Cuarta dimensión de la tarde es el resultado de un sueño que pretende acortar distancias, trascender el ámbito geográfico de dos pueblos que han sabido destrozar con versos las fronteras del mar.

 

© Asociación Hermanos Saíz. 2011.