Nuevos libros, nuevas luces…
Nicolás Guillén: un cronista retrata la ciudad
Una mujer que piensa: los versos de una gran arquitecta llamada Legna Rodríguez
Esteros de un poeta
Retoños de Almendro en Baracoa
Camilo Noa: los cantos de las nuevas golondrinas
Frank Castell: la poesía puede estremecer los cimientos de una nación
El diseño joven se premia
De artes y ciruelos. Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti
Proyecto Menú a voces: La poesía también puede entrar por la cocina
AHS de Mayabeque, eco del festival de poesía
Erian Peña: intentaré llamarme poeta algún día
Álvaro Inostroza un  poeta de ciudades como casas
Un nuevo encuentro para sazonar un siglo
Mateo Mordeccai visto a través de Rafael Ramírez: el vacío de los altos espacios me contempla
Para quienes tengan sed de belleza
Trilogía sucia de Manhattan: puertas al suspense, y a un premio literario
Sergio García Zamora: si hay una queja en mi poesía, es para convertir ese dolor en algo grandioso
Latitudes poéticas de  Yanier H. Palao
El espíritu de los inquietos Celestinos
Premio de la Crítica Literaria 2013
Presentación del Libro de Elaine Vilar Madruga, Dime, bruja que destellas…
Un ensayo sobre nuestra poesía
XV Celestino de cuento: la espera de lo alucinante
Cuando la fantasía es doble
Claustrofobias es un proyecto utópico y terrenal
Umbralismo: frontera de muchos yo
Bandeja de Entrada: 1 mensaje no leído
Asunto: Literatura en 160 caracteres
Los jóvenes: nuevos pilares en el desarrollo y promoción de la literatura
Recuerdan a Julio Cortázar y a Octavio Paz en Feria del Libro en Camagüey
Las diferentes maneras de mentirle al placer (A propósito de la reciente novedad editorial de Ediciones La Luz)
Manolito en las ventanas. Entrevista a Karel Boffil
Literatura policiaca en Cuba: vivita y coleando
Feria del Libro en la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey
Feria del Libro 2014 en Cienfuegos: La AHS entre dioses y locos
Crónicas. Por Esto! II
La veinteañera Ediciones Sed de Belleza en la 23 La Feria Internacional de la Habana
La AHS en Camagüey se alista para recibir la Feria
Solía creerme una isla hasta cruzar el mar
AHS entrega Premios Calendario 2014
A la tercera, el comienzo
La tarde y el oficio peligroso
Aldabones, luces, áncoras y reinas de los mares en el Pabellón Cuba
Como el diablo al agua bendita, o Padura en pocos minutos
Elaine Vilar Madruga: una escritora alfa
El peso de los versos insulares
Cual libro abierto, el Pabellón
El sonido inconfundible de los poderosos pianos amarillos
Tras los rastros luminosos: Novedades de Ediciones La Luz en la Feria del Libro
El renacer de Áncoras: deseos de hacer
Cartas a la lluvia (de amor y de todo tipo…)
Casa joven para el libro: la Feria
La doble circunstancia de ser isla
Encaminarte: también con las manos se moldea la joven literatura cubana
Cuentos que llegan como raíles de punta
La opinión pública: un criterio a debate
La ciudad y nosotros
Seis textos para pensar la cultura
De lo que sucedió en Reina del Mar Editores 2013
Propone AHS en La Habana nuevo espacio literario
Convocatoria al XIII Encuentro Nacional de Trova y Poesía Del Verso y de la Miel
Jóvenes cubanos también tomarán la Casa
Nuevo número se desengaveta
La insularidad en la poesía cubana: los destinos de la isla
Preservar la magia: X Cruzada Literaria
Del 7 al 14 de agosto Cruzada literaria en Camagüey
Leer a la sombra de un retoño de almendro
Cómo caminar al margen e instalarse ante la disyuntiva…
PREMIO WOLSAN-CUBAPOESIA, 2013
Porcelli Piussi: la magia del hechizo y el dolor
Quiero una canción: la guitarra es la guitarra
Las almas errantes de Frank D. Frías
Quinto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA NARRATIVA 2014, para autores menores de 40 años
Concurso literario Paco Mir 2013
Sección de literatura en Santiago de Cuba: Bienvenida la participación
De Literatura, Internet y nuevos espacios
1er Concurso Nacional de Microrrelatos por SMS “MANCUSPIA+53”
Lecturas en la Casa Joven pinareña
Uno debería regresar de la lectura sin ser el mismo
Catapulta de letras con ganas de futuro
Premios Calendario 2013
Entregados Premios Calendario 2013
En Nueva York y en la Habana
En el sonido atormentado de sus versos
Recibe joven poeta santiaguero Premio Wolsan
Promesa de tinta joven
Café Wichy: un espacio para la juventud
Editoriales de la AHS en la Feria del Libro
Literatura en la pantalla del Pabellón Cuba
Lecturas de Patmos, desde esta orilla (in)definida
Cartas que no quise disfrutar a solas
Madera joven para esta gaveta
(Des)h ojeando el Calendario
Una trayectoria con mucha Sed de Belleza
Entrar
Premio Calendario
Premio Sed de Belleza
Beca de Creación La Noche
Beca de Creación Fronesis
Premio Reina del Mar
Eldys Baratutes
Michel Encinosa Fú
Oscar Roilán Cruz Perez
Nuris Quintero Cuellar
Revista La Gaveta
Confluencias
Escribanía Dollz
Cubaliteraria
Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso
La Liga

Encaminarte: también con las manos se moldea la joven literatura cubana

Por: Erian Peña Pupo

Conversamos en el holguinero café Tres Lucías, mientras tejíamos y destejíamos planes editoriales de un proyecto que, sin dudas, dará nuevas luces a la joven literatura en Cuba. Horas antes habíamos visitado Ediciones La Luz, donde planeamos virtuosos planes de trabajos conjuntos (En la luz hay virtud, escribió el Maestro y este es el estandarte que ondea la joven editorial de la AHS, bajo la guía certera de Luis Yuseff). Aun nos quedaba reencontrarnos con Tatiana Zúñiga, al frente de Cuadernos Papiro. Pero aprovechando la tregua del mediodía en el sitio donde tan bien se está, parafraseando a Eliseo Diego, y tras una peligrosa y necesaria taza de café, iniciamos este diálogo de amigos ya hermanados.

A Junior Fernández (nacido como el poeta ruso Valery Shamshurin en un país que ya no existe: la Unión Soviética) lo conocí en el XV Curso de Narrativa del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, que dirige el maestro Chino Heras. Mientras la amistad y la casa de Yeinier Aguilera fueron trampolín de mis días de visita en Las Tunas, donde ambos residen; juntos hemos recorrido también parte de la isla en eventos literarios. Con otros miembros de la Casa de Cultura Tomasa Varona y el Taller Literario Guillermo Vidal, promueven Encaminarte, una editorial alternativa, completamente artesanal y manufacturada. Su objetivo en simples rasgos: publicar lo mejor de la literatura de los jóvenes escritores, muchas veces alejados de las editoriales ya establecidas. Y bajo este concepto editorial han creado verdaderos libros de colección, donde se mezcla arte con calidad literaria.

De eso y más conversamos, bajo la mirada atenta desde la pared de Raquel, Erlinda y Adela (las Lucías de Solás), mientras el café evaporaba el calor al techo y el 2014 aseguraba ser más que un año prometedor y cargado de trabajo. Tanto de libros por publicar, como de actividades, entre ellas el IV Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, invitados por el Centro Dulce María Loynaz, en los días de la Feria del Libro de La Habana.

 ¿Cómo nace la idea de crear Encaminarte?

Junior: El proyecto Encaminarte surgió hace menos de un año. Exactamente es un Proyecto de desarrollo de Promoción Literaria y Publicaciones Alternativas. Fue una iniciativa mía en conjunto con Yeinier, los dos egresados del Centro Onelio. Nace ante la problemática de la publicación de las obras de los escritores jóvenes, que es una situación que todo el mundo conoce. Es muy difícil para los jóvenes publicar las cosas que hacen; a menos que se ganen un premio importante, entonces las mayorías de las cosas se quedan engavetadas, Encaminarte pretende ser sencillamente una alternativa para los autores, sean miembros o no de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Es una realidad que muchos escritores noveles, aun cuando han tenido una participación activa en los talleres literarios, concursos y eventos de cualquier nivel (algunos con resultados y otros no) y en cuya obra se reconoce calidad y fortaleza, se mantienen inéditos.

Yeinier: En algunos casos, el fatalismo geográfico, en otros la falta de promoción por parte de las instituciones pertinentes y para la mayoría, el poco espacio dentro de los planes editoriales de las provincias o el país, son los problemas más frecuentes con que se encuentran a la hora de tener entre sus manos el fruto del esfuerzo intelectual y el talento: un libro publicado y el reconocimiento de un público que siempre agradece propuestas frescas y contemporáneas. La AHS y otras instituciones culturales de carácter nacional y provincial, en su afán de promocionar la obra de sus escritores han publicado plegables, folletos y sueltos sin mayor trascendencia que la actividad o el evento en que fueron lanzados. Esto trae como consecuencia que los lectores muchas veces quedan ávidos por conocer más de la obra de dichos autores e ignoran por completo al resto que no pudo hacerse espacio entre las páginas, ya sean digitales como en soporte plano, de una de estas publicaciones.

Junior: Lo mismo sucede con los espacios literarios donde los jóvenes escritores pueden interactuar con el público, como peñas y recitales poéticos en manos de centros o instituciones que muy pocas veces se arriesgan a lo desconocido y prefieren ocupar los escenarios con escritores de cierto reconocimiento y obviamente, con alguna publicación y currículo bien engrosado.

Por esto, el proyecto Encaminarte se concibe a partir de la necesidad de promover, esencialmente, a estos jóvenes escritores que no tienen una obra publicada ni currículo que los avale, a través de las publicaciones independientes de libros manufacturados y la creación de espacios promocionales para la socialización de sus obras.

¿Es una especie de taller renacentista lo que hace el proyecto?

Yeinier: Sí, partiendo de que los libros son completamente manufacturados. Nosotros tratamos de utilizar papel ecológico y artesanal, reciclado, menos costoso que el tradicional papel blanqueado con cloro y por ende no contaminante. El diseño del libro es básicamente en blanco y negro, al igual que los interiores. Las imágenes de portada son hechas completamente a mano, ni siquiera grabadas para hacer una serie sino a mano, lo que trae como consecuencia que no hay un libro igual a otro. Trabajamos el diseño de portada de forma artesanal, con cartulina y fragmentos de madera, trozos de bambú, tela, yute, hilo, o sea tratamos de hacer también un diseño experimental que tenga que ver con el contenido y el título del libro.

Junior: Los diseños de portada correrán a cargo de artistas de la plástica que decidan colaborar con el proyecto, principalmente jóvenes, y de los integrantes de Encaminarte. Los libros estarán exentos de convencionalismos editoriales para de esta manera lograr propuestas frescas y novedosas, aparte de la utilización de materiales reciclados y técnicas mixtas artesanales en la confección de los mismos.

¿Y a cuánto asciende la tirada de ejemplares por cada título?

Junior: Las publicaciones serán de 60 ejemplares como mínimo, más 100 plegables promocionales. Los libros tendrán una extensión de 40 y 60 cuartillas (excepto novelas, que se permitirán hasta 120) y el diseño, la corrección y la edición de los mismos se realizará por parte de los integrantes del proyecto en colaboración con personas acreditadas de las instituciones que colaboran. Se pretende publicar entre 8 y 12 proyectos de libro al año, que abarquen la mayoría de los géneros literarios, tanto infantiles como de adultos, para lo cual se lanzará una convocatoria de carácter nacional. De estos 12 proyectos, 10 estarán dedicados específicamente a escritores inéditos, sin límite de edad.

Yeinier:Para eso contamos con varias colecciones: Alter Ego (Poesía y décima), Cerberus (Fantasía y ciencia ficción), Centauro (Narrativa), Chamaquile (Literatura infantil), Voces cruzadas (Crítica, ensayo y testimonio) y Olimpo, para escritores ya reconocidos y de prestigio nacional.

¿Quiénes integran actualmente el proyecto?

Junior: El proyecto cuenta con varios integrantes. Está Yeinier, que es egresado del Centro Onelio y se encarga generalmente de corregir y editar. Este trabajo se hace en conjunto con los autores, nosotros arbitrariamente no quitamos ni añadimos nada, nos sentamos con los autores y les decimos: esto aquí quizá se pueda cambiar un poco… Incluso la opinión del autor se tiene en cuenta para el diseño de las portadas, a la vez esto promociona la obra de jóvenes artistas plásticos. Está Yuslenis Molina, que también hace trabajo de edición dentro de Encaminarte, y Yurisleidis Vázquez, estudiante de Ingeniería Industrial, que se encarga de toda la parte económica. Y finalmente yo, Junior Fernández Guerra, que soy el director del proyecto. Lo que tratamos de hacer es algo que pueda guardarse, que pueda ser también una obra de arte, una obra casi toda manufacturada. Creo que lo que se hace con las propias manos tiene más valor que aquello que se encarga y se reproduce. Creo que esto le da también un carácter más intimista al proyecto.

¿Hasta ahora qué textos han publicado?

Yeinier: El intento inicial fue un libro de décimas de Raúl Leyva Pupo. El cuaderno se llama Templo de carne. Fue el libro con el que empezamos a concretar la idea de Encaminarte en sí y se hicieron tres diseños diferentes. Ahora ya sabemos lo que queremos en cuestiones de diseño. Lo último que hicimos, que fue un trabajo más serio, podemos decirlo así, fue una antología de escritores noveles de Las Tunas. Son muchachos jóvenes que han estado participando activamente en los talleres literarios, han tenido premios en los encuentros debates y en los concursos Tomasa Varona, que lanza la Casa de Cultura de Las Tunas. La AHS nos pidió que hiciéramos una antología con esos jóvenes y la hicimos. Se llama Mundos paralelos, y recopila doce autores de la provincia, tanto de poesía, décima y narrativa.

¿En la edición y promoción de los textos han contado con el apoyo de otras instituciones o personas?

Junior: Esta es la parte interesante, pues han sido muchos los interesados en Encaminarte y la lista se extiende cada día. Por ejemplo, esperamos estar en la Feria Internacional del Libro de La Habana, específicamente en el IV Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, invitados por el Centro Dulce María Loynaz y en especial por la coordinadora, Yanelys Encinosa. Esta sería una gran oportunidad, pues el espacio estará dedicado a este tipo de editoriales no convencionales.

Yeinier: El sectorial de Cultura también nos apoya bastante en ese sentido con las hojas, el papel reciclado y las cartulinas, y la AHS con la tinta para imprimir. También la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En ese sentido nos sentimos privilegiados, no hemos sido atacados hasta el momento como puede ocurrir con un proyecto alternativo, sino que nos han ayudado bastante. Estuvimos en Matanzas, en los XII Juegos Florales de esa ciudad y allí visitamos Ediciones Vigía, donde fuimos recibidos muy amablemente por su directora. Además pueden consolidarse futuros intercambios. Aquí en Holguín mantenemos estrechos lazos con Papiro y su directora Tatiana, que es como nuestra hada madrina; y no puedo olvidar al imprescindible promotor Joaquín Osorio, siempre abriendo puertas y ventanas. Con La Luz, pensamos editar futuros textos, especies de coediciones con nuestra estética y la ayuda de sus ISBN. Tenemos en mente una selección de los sonetos de Gastón Baquero, en homenaje a su centenario el próximo año.

Junior: También nos hemos presentado en programas de la radio y la televisión en ambas provincias, aquí en Holguín estuvimos en el programa Café Milenio, de la emisora provincial Radio Angulo, casi minutos después que Yuseff nos presentara en el Café Literario de la UNEAC, y su conductor Manuel García Verdecia nos hiciera una invitación para otro café. De igual manera en espacios de la AHS, y aquí mismo, en este café, en la peña de Joaquín Osorio. Tenemos el apoyo del Centro Onelio y de muchas personas que conocen del proyecto, como los escritores que antes te dije, y muchos más, como Carlos Esquivel, María Liliana Celorrio, Enrique Pérez Díaz, José Manuel Espino, Raúl Aguiar…

Proyecciones de Encaminarte…

Junior: La idea general de Encaminarte no es que se quede solamente en Las Tunas, queremos hacer esto extensivo al resto del país. Hay muchísimos jóvenes talentosos en toda la isla que quisiéramos promover en nuestro concepto editorial, vamos a llamarlo así. Tenemos en mente, y ya montándose, una pequeña antología de cuentos de los egresados del curso Onelio Jorge Cardoso 2012-2013, al menos los del grupo nacional. Un homenaje a su XV aniversario, y también a Eduardo Heras León. También El libro de las especias, de la tunera Lucy Maestre, y otro de ensayos de jóvenes críticos de Holguín y Las Tunas. Pero además del homenaje al Onelio, estamos centrando fuerzas en una antología de escritores de ciencia ficción ecuatorianos, selección a cargo de Raúl Aguiar, que queremos presentar en la próxima Feria del Libro. Y otra del post apocalíptico en Cuba, con muchos de sus mejores exponentes, también bajo el cuidado de Aguiar.

Yeinier: En eso andamos, encaminándonos…

Junior: Encaminando la joven literatura cubana…


 

 

 

© Asociación Hermanos Saíz. 2014.