 El municipio de los cuentos
Por: Elvia Pérez
En mayo de 2008 se le dio forma de festival municipal a la extensión de ContArte, una fiesta de la palabra que se venía realizando desde años anteriores en el capitalino municipio de 10 de Octubre.
Las razones eran varias, no solo el trabajo previo que habíamos realizado con esta Casa de Cultura, sino también el potencial de narradores residentes en esta zona y el deseo del joven instructor Raymel Molerio de convertirlo en un lugar relevante de este arte de la palabra.
Estuvimos buscando las cosas que lo podían hacer diferente y a la vez potenciar sus instituciones y talentos locales. Decidimos que la hitórica iglesia, antiguamente de la calzada Jesús del Monte era un detalle de identidad a tomar en cuenta. Se fundamentó la importancia de la misma para hacer en ella la apertura de lo que se llamo desde sus inicios 10 de Octubre Cuenta. Se previó hacerlo respetando la esencia de la parroquia,concibiendo un espetáculo de apertura en concordancia con el espacio. El resultado fue hermoso sin afanes proselitistas. Esto ha marcado desde entonces el momento de iniciar el encuentro de narradores orales que acuden al allí.
Después se pensaron otros lugares como la Casa Museo Camilo Cienfuegos, La Casa de Cultura con el reconocimiento a los talentos locales, la visita a diferentes consejos populares, instalaciones comunitarias como casa de abuelos, cines, círculos infantiles, escuelas, centros productivos, parques y espacios no convencionales como el cuartel de bomberos.
Las voces de los cuenteros inundan el municipio, se reunen todos los acentos, el repertorio más diverso y las ganas de hacer una labor comunitaria de calidad. En algún momento se podía dsfrutar de otras actividades como la degustación de platos confeccionados por la empresa culinaria, vino de cuentos, un almuerzo en el restaurante El Asia, la presentación de trovadores, cantantes y grupos vinculados a la labor de la Casa de Cultura sin perder la escenccia de la cuentería.
La gestión de producción de Raymel ha sido y es una de sus características mas destacadas. Convoca, convence, seduce a diversos organismos para que coauspicien este encuentro. El resultado siempre es alentador, sorprendente, y los participantes lo agradecen. Hay que decir que el festival ContArte, hacía extensiones no solo a este municipio, sino tambien realizaba la clausura en San José de la Lajas, en Provincia Habana, otro momento bien organizado y esperado por los invitados al ContArte.
Cada uno tenía caracteristicas propias y valiosas. En ambos espacios los participantes pasaban el día entero haciendo cuentos, conociendo talentos locales, homenajeando a invitados nacionales y extranjeros del año con los premios diseñados por cada uno de los territorios y también con un componente de disfrute. Tener estos dos momentos para abrir y cerrar el encuentro internacional ContArte le daba ciertamente colorido y variedad. Cuando Raymel asumió hacer 10 de Octubre Cuenta ya hacía dos años que se realizaba la Contada Lajera; nadie creía, ni siquiera él mismo, que un día podía superarla. Sin embargo, más allá de cualquier consideración técnica o de dificultades materiales no solo se mantuvo el espacio de 10 de Otubre Cuenta, cosa que no sucedió lamentablemente con la Contada Lajera que desaparecio después de dos años, sino que creció al punto de necesitar ser por derecho propio un festival.
Es así como arriba a su cuarto aniversario este encuentro que nació de la mano de ContArte pero que alcanzó su mayoría de edad en este 2011. Este año, el evento se realiza durante cuatro dias manteniendo sus características escenciales, pero dando mayor espacio y tiempo a los particpantes de disfrutarlo. Es por supuesto un logro de todo el personal del municipio y de la La Habana potenciar este festival, único en su tipo en la capital, reconocido ya en el país y con aspiraciones internacionales. En lo poco o mucho que ContArte haya colaborado para ello siente el orgullo de haber formado a jóvenes como Raymel, entre otros, que daran a la vez continuidad y renovación a los eventos más antiguos. Es el momento del elogio oportuno, de reconocer que 10 de Octubre, cuenta. |