Tanmy, cubana de pura cepa
ENTREVISTA
Por: Giovanni Fernández Valdés
A la joven violinista Tanmy le gusta afirmar que es una cubana de pura cepa. Siempre dispuesta al diálogo y con la inquietud de quien comienza un nuevo momento de su vida al realizar conciertos y presentaciones con su grupo, la autora de Primavera ha decidido con su CD Cambios renovar su quehacer musical e intentar una propuesta en la que fusiona ritmos tradicionales de la Isla con el jazz y la trova más contemporáneos.
La novel intérprete y miembro de la AHS -quien ha interpretado su instrumento en la Camerata Romeu y en la Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán dirigido por el maestro Guido López Gavilán- decidió conversar en exclusiva para nuestro portal sobre sus proyectos y su primera producción Cambios.
¿Por qué llamar al grupo Pura Cepa?
Desde pequeña mi padre y mi madre me inculcaron la importancia de la familia y de estar unidos, entonces Pura Cepa para es como algo que está naciendo de la tierra que no llega a ser, no es ni la raíz ni llega a ser todavía la planta, eso es lo que es la cepa y de pura cepa porque es como la raíz, de pura raíz. De pura raíz le puse al grupo porque, primero, pienso que había como un apagón de la música más tradicional cubana.
Al intentar rescatar estos ritmos es como volver a la cepa, es como rescatar lo auténtico del cubano como el danzón, el son, el chachachá. Son géneros inevitables en nuestra forma de ser y actuar. Pura Cepa es como ir bebiendo de nuestras raíces y también porque lo veo como hacer la música con el corazón.
¿Por qué rescatar la música tradicional en estos tiempos?
Creo que si hubiera nacido en esa época hubiera sido muy feliz, a veces me siento de esa época, mi alma, mi espíritu aunque me haya tocado nacer en esta vida más movida. Desde chiquitica me encantaba la orquesta Aragón, la Jorrín; mi mamá y mi papá lo escuchaban en la casa y ya después que elegí el violín se estudia la técnica clásica y obras imprescindibles para interpretar este instrumento, pero siempre esas melodías que escuchaba en Jorrín y en los danzones y la forma de expresión del violín me llamaron la atención.
Cuando empecé a componer me di cuenta de que era como que si estuviera influenciada por esos grandes de la música cubana, aunque al principio tenía como un miedo porque como la música iba por un camino diferente de lo que estaban haciendo, pensé que el proyecto no iba a ser posible, pero al final creo que ha sido poco a poco aceptada mi propuesta
¿Cuándo te decidiste a componer?
Venía tocando con la Camerata que fue lo primero realicé mientras estaba en la escuela. En la Camerata Romeu empiezo a tener contacto con temas cubanos, empiezo a tocar sones, y otras cosas bien tradicionales, pero después conocí a Robertico Carcasés, quien ha ayudado en los proyectos de Yusa, de Haydée.
Cuando él tuvo que producir eso discos, necesitó introducir cuerdas y ahí entonces fue cuando tuve la oportunidad de ver esos trabajos que se estaban comenzando a hacer y después cuando se grabaron esos discos, grabar y estar en los conciertos que se hicieron y junto a eso con las cosas que uno va viviendo ya como mujer, como ser humano y empiezas a vivir de manera intensa con tristezas y alegrías, me hizo volcar mi carácter apasionado en forma de canción, mis primeros temas fueron Desierto y Sola que son muy desgarrados.
¿Por qué pensar un tema como Cubana de Pura Cepa?
Cubana de Pura Cepa es el tema que yo más quiero y lo canto y cantaré en el mundo entero si me dan la oportunidad, porque me encanta ser cubana, tiene que ver con la raíz, me he criado con amor a la patria, a mi tierra y a lo que soy con mucho orgullo. Coincidió con que Kacho nos había invitado a la Isla de la Juventud a apoyar musicalmente, con la brigada Marta Machado, por lo del ciclón. Estaba Kelvis con su guitarra y me dije, bueno, voy para allá con mi violín, y yo me sé los violines de Kelvis, así que por lo menos puedo tocar, hacer los coros y como no había luz ni nada no era para complicarse, era todo acústico y me fui para allá.
Después de la experiencia de ver todo lo que había pasado, me hizo escribir el tema, no sé si habrás escuchado bien la letra, que es como si la niña anduviera perdida y de momento algo la estremeció y es como poner los pies en la tierra y darse cuenta de cosas. Sentir esa emoción de la gente queriendo ayudar, haciendo las cosas de verdad, de pasión fue lo que me hizo hacer Cubana…; lo hice porque fue un suspiro que me salió, no tengo una explicación, creo que fue motivado por toda esa sensibilidad de vivir eso y lo otro importante fue que como no había piano en ese lugar, lo compuse con el violín y es la única canción que me paro en cualquier parte y lo interpreto con el violín. Le tengo mucho cariño porque creo que es un tema que ha logrado recoger la esencia de mi ser, yo me siento la niña traviesa, siento que yo soy esa canción y le tengo especial cariño y porque me siento feliz de decir a todos que yo soy la niña traviesa, la cubana de pura cepa.
¿Crees que existe interés en los jóvenes por escuchar música tradicional?
Pienso que no existe un interés por escuchar esa música, creo que lo que se puede hacer es realizar una propuesta, poquito a poquito, combinándola con las cosas más actuales. En mi caso la reacción que veo en la gente no es de sorpresa sino de aceptación. Por ejemplo, al hacer temas de son trato que sean bailables, que tengan que marcar el paso del casino.
Me gustaría que si algún día crece mi proyecto la gente lo mismo baile que disfrute de un bolero, un cha cha chá, hacer a lo mejor una balada, quisiera tener un repertorio que recoja los ritmos cubanos. Esa es la música que me gusta. Siempre tendré otros géneros, pero espero que hasta que me muera siempre habrá un son, un cha cha chá, una guajira...
¿Cómo ves la promoción al movimiento joven que interpreta música tradicional?
Dentro de ese movimiento no creo que haya tanto apoyo como el que hace falta, que no sean siempre los mismos que estén pendientes de los nuevos y los ayuden también. Estuve 3 años tratando de que los temas se empezaran a conocer, me cuesta trabajo salir en la radio, pero hay jóvenes que son tremendos músicos y lo que pasa es que no se está promocionado lo suficiente.
Háblame de concepto del CD Cambios…
Las intenciones fundamentales del disco es ser escuchado, creo que los temas surgieron por sentimientos reales y fue una necesidad de expresión que terminó derivándose en eso, debe ser escuchado y llevado a la realidad, que la gente conozca que existe. Sus temas son de amor, de tristezas, de apoyar, en algún sentido, a la gente. Después irme por el mundo y enseñar mi música, hacer otro disco. Tengo pensado grabar dos o tres temas infantiles para niños entre 9 y 11 años.
¿Qué representa para ti la AHS?
A la AHS le tengo que agradecer casi toda mi primera promoción en lo que es con el proyecto Pura Cepa, lo primero que yo hice fue con un dúo, que se llamaba Dúo Dádivas y lo presentamos incluso en un concurso que presenta la AHS, en el festival A tempo con Caturla, y ahí fuimos premiados con una beca, ya desde esos momentos la AHS representó cosas importantes. Borges-Triana que es uno de los críticos más importantes de nuestra cultura, me conoció y pudo saber quien yo era, pude mostrar algo de lo que yo hago con el violín y de alguna manera se empezó a hacer algún tipo de publicidad de mi trabajo. Ahora, cuando apareció Tanmy con Pura Cepa me han apoyado muchísimo, creo que es importante que haya una organización algo que reúna a jóvenes con los mismos intereses de llevar adelante sus proyectos.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Nos están llamando de varios programas de televisión y a todos los que nos llamen vamos a ir, en la radio también me mantengo haciendo promoción, tengo un concierto ahora en Arte en la Rampa, con mi proyecto Pura Cepa, vamos a hacer todos los temas de Cambios, los voy a defender desde el piano algunos.
Confío mucho en el trabajo de Diana Díaz, una muchacha que estudia en el ISA, tengo en el bajo a Alfredo Nieves Quesada, que estudia sonido en el ISA, en la guitarra está Héctor Ferrá, en las congas tengo a José Julián, en el drum tengo a Andy Gámez.
Estoy trabajando muy seriamente y estoy contentísima con musicalizar los poemas de Rubén Martínez Villena en el concurso lanzado por la disquera Ojalá y continúo ensayando con mi grupo Pura Cepa para perfeccionar todos los temas, es decir debemos prepararnos bien para hacer buena música y entregar el corazón en la escena. |