Pensamiento Crítico para todos los tiempos
A cargo de Yanetsy León González
Natalia Bolívar: “Yo soy Cuba”
La década del sesenta: un nuevo modo de narrar en el cine cubano
La utopía de continuar (Re) pensando Cuba
Los miserables o de Las miserias. Esbozo de un análisis histórico
Masculinidad y violencia en los “bonches”
Lectura de tabaquería. Una tradición viva en la era digital
Por los caminos del género: algunas reflexiones
Laboratorio de Crítica Audiovisual  con aires de Madriguera
Patria: “ala y raíz”
Tributo póstumo a Rufo Caballero
La danza de Orígenes
La nación en disputa: migración, género y raza en debates y polémicas culturales cubanas durante el siglo XIX
Por los caminos del género: algunas reflexiones
“Siempre he sido aventurera”
La mala costumbre
Sugerencia del chef: guiso de Juan Flores
Practicar nuevas miradas
Enfermedades de Martí
Pensar la cultura desde la Memoria joven
Pensamos Cuba: mejores maneras de estar juntos
Tecnologías que no(s) acercan
Crítica y observación: Indagación del pensamiento joven
Una incógnita que se despeja y abre nuevas preguntas
La poesía de Heredia y Martí en la identidad nacional
Jóvenes iniciativas a debate
Un escritor que renació de una generación que nació de él (II)
Pétalos de piedra
Los caricaturescos años cincuenta
Beca de pensamiento Ernesto Guevara
Karina Pardo Rodríguez
Esneider Gutiérrez Reyes
Diamelis Menéndez Vázquez
Yamil Sánchez Castellanos
María Antonia Borroto Trujillo
Fundación Fernando Ortiz
Revista Temas
Revista Criterios

Pensamiento Crítico para todos los tiempos

Por: Cosette Celecia
Fotos: Fernando Valdés Echevarría

El libro Pensamiento Crítico. La crítica en tiempo de Revolución, tuvo su presentación este lunes 17 de octubre, en el Pabellón Cuba, como parte de las acciones organizadas por la Asociación Hermanos Saíz, para celebrar la Jornada por la Cultura Cubana y el 25 Aniversario de esa organización.

El volumen, una antología a cargo del investigador social e historiador Fernando Martínez Heredia,  compendia, en alrededor de 500 páginas, importantes textos que fueron publicados en la revista Pensamiento Crítico, publicación mensual editada en La Habana entre 1967 y 1971, de la que aparecieron 53 números en 49 volúmenes y entre cuyos objetivos esenciales se citaba la necesidad de información sobre el desarrollo del pensamiento político y social en la Cuba revolucionaria de entonces.

La revista Pensamiento Crítico, surge de la iniciativa y la labor de un grupo de jóvenes intelectuales cubanos que eran entonces profesores de filosofía y que se propusieron llenar el vacío existente en cuanto a la producción de pensamiento, fundamentalmente acerca de los procesos revolucionarios que se vivían tanto en Cuba, como en América Latina y el mundo y que tuvo el mérito de presentar los problemas fundamentales de la reflexión crítica en su relación con la práctica.

Martínez Heredia, quien fuera director de la revista desde el primero hasta el último número, apuntó durante la presentación del libro, a la que lo acompañó el también investigador Aurelio Alonso Tejada, miembro del Consejo Editorial de la revista, que lo que hicieron entonces fue muy superior a ellos mismos puesno se plantearon entonces lo que Pensamiento Crítico llegó a ser, sino que simplemente la asumían como parte de una generación joven que participaba en la Revolución.

La revista Pensamiento Crítico informaba y analizaba desde una perspectiva cubana y latinoamericana, lo cual produjo un viraje en el pensamiento y las ciencias sociales, pues predominaban entonces los discursos eurocentristas. Muchas veces generadora de polémicas, esta revista, como una expresión más de la revolución, y delos intelectuales comprometidos con ella y en general con los movimientos sociales de liberación, permitió, además de la divulgación del pensamiento revolucionario más diverso, el constante y comprometido ejercicio de la crítica.

A 40 años de aquella revista, el presente texto rescata parte importante del pensamiento cubano que apareció publicado en sus páginas y se convierte en consulta necesaria para los interesados en profundizar en la historia de los movimientos sociales durante ese período. Organizado a partir de tres temas fundamentales –América Latina; Cuba; y Las revoluciones en el mundo--, Pensamiento Crítico.La crítica…permite el encuentro con relevantes autores de diverso perfil como son Mario Benedetti, Eduardo Galeano, ArmandMattelart, Julio García Espinosa, entre muchos otros.

Esta antología, impresa por la Editorial Oriente, llegaademás, gracias a la labor de la Biblioteca Nacional José Martí, a cargo de digitalizar todos los volúmenes de la revista, para la posterior selección en la que se reúne apenas un 4% del total de textos. En esta antología se privilegiaron los artículos de autores extranjeros, según comentó Martínez Heredia, debido a que estos son de más difícil acceso para los lectores nacionales. Sin embargo, la Biblioteca Nacional anuncia ya su propósito de crear una multimedia con el contenido íntegro de la revista, que llevará por nombre: Pensamiento Crítico: una revista cubana para el ejercicio de pensar.

 

© Asociación Hermanos Saíz. 2011.