Una cita con Santiago
Por: Mayle González Mirabal
A Santiago Álvarez parecía atraerle más la ficción que encubre toda realidad que la ficción dentro de la propia ficción. Según él, descubrir lo desconocido y compartir ese descubrimiento; registrar lo conocido, enriquecerlo, combinarlo y transformarlo en una nueva realidad, lo apasionaba.
Este hombre a quien la historia del cine cubano lo llama padre del género en la Isla, se le recordó una vez más en Santiago de Cuba. Hace 11 años ya que a la ciudad acuden realizadores, artistas, críticos, cinéfilos y periodistas para realizar cada marzo una nueva edición del Festival de Documentales Santiago Álvarez in memoriam.
Auspiciado por el ICAIC, la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de Cine de Santiago de Cuba, y con el apoyo de otras instituciones colaboradoras, el Festival concluyó sus 5 días el pasado sábado 13 de marzo.
Esta vez concursaron 11 materiales cubanos junto a los provenientes de otros 6 países (Alemania, Brasil, España, Francia, Perú y Venezuela), así como una inscrita por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. En la sección informativa se exhibieron 68 documentales de 16 nacionalidades.
Completaron los programas de exhibición varias muestras colaterales, encabezadas por una selección de filmes de Brasil, país invitado de honor en esta edición del Festival, y otra mexicana, dedicada al centenario de la Revolución. Hubo también una selección de reportajes, dos de ellos realizados por Santiago Álvarez, y una muestra de películas del realizador catarí Hafez Ali Ali. Además, se presentaron tres documentales indígenas del Proyecto Chiapas, de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México.
El Proyecto Audiovisual para Niños y Adolescentes fue una de las novedades de esta edición. Con el objetivo de propiciar el desarrollo de capacidades y conocimientos básicos en los más jóvenes se hizo entonces el taller de realización documental dirigido a un grupo de niños y adolescentes seleccionados de varias escuelas santiagueras. Se realizó además el II Concurso de Fotografía Santiago Álvarez In Memoriam, cuyo tema fue “la noticia en la fotografía” y el seminario teórico con Ismael Perdomo, Nancy Ventura, Paulo Antonio Paranagua y Román Gubert como invitados. |