 Dan a conocer selección oficial de la IV Muestra Itinerante de Cine del Caribe
Por: Ailyn Martín Pastrana
Con el calor abrasador que por estos días se siente especialmente tenaz en nuestro país, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe regresa con nuevos bríos.
El evento que promociona el audiovisual caribeño en nuestra propia región y en el mundo dio a conocer la selección que conformará su cuarta edición: 40 cintas que versan fundamentalmente sobre los problemas de la diáspora caribeña.
A pesar de este criterio curatorial, la muestra, compuesta por filmes de Cuba, Bahamas, Barbados, Canadá, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, Haití, Italia, Jamaica, República Dominicana, Venezuela y Trinidad y Tobago promete ser variada en su propuesta ideoestética, afirmó en conferencia de prensa el cineasta cubano Rigoberto López, presidente de la cita.
Nuestro país tiene una significativa presencia este año, con los largometrajes Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona y Casa Vieja, de Lester Hamlet, así como el documental Yo soy tumbero, de Bilko Cuervo y el animado Palabreando, de Karel Ducasse.
Otras propuestas son la canadiense Le amo mucho, de Philip Locquet; la bahamesa Lluvia, de María Govan, y la haitiana Los amores de un zombie, de Arnold Antonin.
El jurado encargado de la selección de la IV Muestra lo integra el documentalista haitiano Frantz Voltaire, la directora ejecutiva de la Compañía de Cine de Trinidad y Tobago, Carla Foderingham; el director del Festival de Trinidad y Tobago y Bruce Paddingon; el director del complejo cultural de Curazao, Norman de Palm.
El evento cuenta con la colaboración estrecha del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el proyecto ALBA Cultural. |