Aluan Argüelles Leal
Currículum
Galería
Yornel J. Martínez Elías
Ernesto Domecq Menéndez
Lemay Oliva Cabo
Rodney González Ávila
Alejandro Darío
Maykel Herrera
Pájaros en la playa

Por: Yamel Pérez Tosco

Los últimos tiempos han contemplado como los aeropuertos intervienen dramáticamente al conformar la vida contemporánea a nivel global. Además del enorme flujo humano que reciben o destinan, muchos conflictos de índole política tienen su origen o terminan en este, concediéndole la categoría de escenario histórico. Por tanto, como espacio físico el aeropuerto es además de lugar de tensiones, un territorio fronterizo de importancia estratégica por donde puede entrar lo extraño. En nuestra isla por causas naturales y en su contexto por causas evidentes, esta connotación tiende a incrementarse.

Con la serie Beach Birds, se selecciona este lugar para resumir en pocas imágenes el drama de la emigración y el exilio, reflejando un fenómeno social tan repetido que deviene parte de nuestra identidad. Sus pinturas, basadas en fotografías extraídas de periódicos foráneos, recogen los momentos de la despedida o el reencuentro para describir un ciclo frecuentemente iniciado a la orilla del mar y concluido en el aeropuerto. El resultado final es un frío testimonio, literalmente a blanco y negro, del impacto de fuerzas ciegas o voluntades ajenas sobre el destino del individuo y de la familia. El título de la serie en inglés es una alusión al destino, los pájaros una metáfora de la emigración y la playa el lugar de partida.

Estas obras no resultaría exagerado identificarlas como históricas. Al tomar imágenes de archivo, reconociéndoles su carácter de crónicas y magnificarlas mediante el uso de la pintura para aumentar su importancia, que operan con recursos muy actuales del género. Pero aquí no se muestra la historia de los grandes hombres, sino pequeñas historias desde posiciones discretas y protagonizadas por seres ignorados y omitidos de forma oficial. No representa los mitos, sino los sentimientos, no a los protagonistas sino a las víctimas.

La falta de nitidez es una suerte de violencia contenida y un desinterés por los detalles. No es un simple recurso técnico para interpretar la fotografía, es una toma de conciencia a la hora de enfrentar la gráfica y lo anónimo de sus figuras. Estos seres similares a espectros o sombras que pasan, nos remiten a la fugacidad del momento y a la imprecisión de una fecha exacta dentro del marco de las últimas cinco décadas. La sensación atemporal del blanco y negro evidencia la parcialidad, carente de matices al contar la historia o lo deshumanizado del uso de la propaganda para manipular los destinos personales.

En nuestro caso el aeropuerto, al mismo tiempo de regulador de tensiones políticas, deviene testigo indeseado ante el drama privado, un lugar de separación y reconciliación donde las emociones no se contienen para expresarse tras el éxito o el fracaso. El tiempo y la memoria, dos categorías tan importantes a la contemporaneidad se dan cita en esta serie, para ofrecernos no un juicio, sino más exactamente una lección de historia.

- Currículum

© Asociación Hermanos Saíz. 2013.