¿Performance vs concepto?
Por: Bárbara Sánchez Novoa
La exposición Paciencia en la Galería Collage Habana sobresale por su carga conceptual. La plasticidad del cuerpo humano es esencial en el discurso del artista Guibert Rosales Abreu, actualmente profesor de la Academia de San Alejandro, quien convocó a los jóvenes con fe y sueños. Cada una de las piezas están marcadas por ancestrales ansias de provocar la autorreflexión, desde un mundo particular, con rasgos genésicos y naturalistas.
La obra que da título a su primera muestra personal, presenta al propio artista dentro de muchos troncos leñosos, con una mirada que reclama atención, pueden hallarse en ese instante de diálogo entre creador y espectador, infinitas preguntas y acertadas respuestas. En otras piezas como Fe, Cuando de mi tierra se fue la poesía, o en la obra Como abrazar un arroyo, se percibe una constante indagación en las raíces más profundas de la Cuba criolla, esa que ya ha pasado al anonimato ante la volcánica erupción del concreto.
Los antecedentes de estas fotos están en el año 2007 con la operación Boceto para un Archipiélago: Guibert junto a 6 artistas más, docentes y egresados de San Alejandro, realizaron una gran acción performática; un recorrido a pie por la Isla de Cuba, para tomarle el pulso a los lugares más humildes de nuestro país. Los artistas que integraron el proyecto fueron Lázaro Navarrete, Roberto Martínez, Maykel Rodríguez, Ricardo Labarca, Osneidy Pérez, y Senén Tabares.
En entrevista para este sitio, Rosales expresó que “el viaje mostró la sencillez con que hay que vivir cada día, hay que aprender a ser mejores guajiros. Hice la exposición para todos los buenos cubanos que encontré en el camino. Así vendrán otras exposiciones de los otros colegas que me acompañaron, cada cual interpretará sus experiencias. De ahí armé una nueva metodología del trabajo que heredé del viaje, y fue precisar más en el proceso, en el hallazgo, la espontaneidad”.
Rosales se anuncia con una obra cercana al maestro Juan Francisco Elso, y de todo aquel mito afrocubano tomó un imaginario singular, el cual refleja muy bien en los colores que cubren la piel de sus modelos, para aprovechar al máximo la impronta y el azar de las ideas. Entre la corporalidad y la naturaleza, evoca una condición plástica deudora de la obra de Ana Mendieta.
La explícita formación que tiene como escultor le permitió para esta ocasión no subestimar el espacio, de ahí las dos piezas tridimensionales presentes en el proyecto: Discurso y Pensar duele. Esta última a mi criterio la más reveladora de su fidelidad existencial con el proyecto de hombre nuevo que debe plantearse cada joven, más allá de los archi conocidos esquemas del paradigma social. Esta instalación nos propone su rostro de manera similar a como aparece esculpida la imagen del Che en la Plaza de la Revolución.
La Galería Collage Habana en el céntrico Boulevard de San Rafael en la capital cubana, enriquece sus propuestas con la muestra personal del artista Guibert Rosales, quien la dedica “a todas esas personas que tienen un pensamiento joven, reflexivo, movilizador, un pensamiento militante”. Nos ofrece un grupo de composiciones de desbordante quietud: mezcla de tranquilidad con nostalgia, típico del pensamiento interrogante que nos hace recordar que siempre…ante nuevos retos, lo mejor es ocuparse no preocuparse. |