n
Canto a la plenitud humana
Artesanos de talla mayor presumirán sus habilidades
Otros mundos posibles
Paisajística entre jóvenes y académicos
Dos Diago en simbiosis plástica
El pueblo cubano sabe conservar sus identidades
!! BINGO !!: Muestra de estudiantes del ISA en el Canal Habana
De la plástica universal en Romerías
Tres cubanos en Cancún
Convocan al XXVI Salón Fidelio Ponce de León
Pasarela Inteligente
Pensar la plástica y sus nuevas miradas
Huevos dorados y de otros colores
Los puntos e instalaciones de Humberto Díaz
Tercer Salón de Cartel de la Canción Política
Premio de Cartel "50 Años de Cultura en la Revolución"
Beca Antonia Eiriz
Beca Juan Francisco Elso
Festival Nacional de Escultura Efímera
Performance e intervenciones “Puente Sur”
Alejandro Darío
Arien Chang
Eduardo y Orlando García
(Proyecto Siamés)
Darexis Valle Rodríguez
Jeanette Chavez Ruiz
Michel Valdés Meulenert
Boceto para un Archipiélago
Galería El Paso
Makinah
Vórtice
Consejo Nacional de
las Artes Plásticas
Revista Arte América
Mario García Portela
Water Closet
Acrílico/lienzo
Paisajística entre jóvenes y académicos
ENTREVISTA

Por: Ingrid González Fajardo

Encontrar tantos grandes de la plástica contemporánea reunidos en una misma exposición no es oportunidad como para despreciar. Mucho menos si además de calidad asegurada, encontramos sangre joven en la propuesta.

Paisaje a la Acacia. De la Academia a la contemporaneidad protagonizó una nueva temporada interpretada por paisajes y paisajistas de disímiles formaciones y trayectorias que abordaron este controversial tema en diversas líneas expresivas.

Cosme M. Proenza
Atalaya. Serie: Islas Náufragas
Óleo/lienzo

Cada paisaje es único e independiente y juega con la confrontación y aceptación de su semejante ante el rescate de un oficio que parte de inquietudes estéticas bien diferenciadas. Para estos casi 50 pintores mostrar la exquisitez del detalle es un regalo de naturaleza que requiere ser admirada por todos, una oportunidad a través del arte.

El Portal del arte joven cubano conversó con la especialista principal de la galería, Aidalis Hernández sobre la idea de esta exposición. “Solo fue un nuevo pretexto para reunir a algunos de artistas que han colaborado con la galería en muestras colectivas sobre el paisaje, una tradición de todos estos años. En esta ocasión invitamos a artistas que han estado presentes en otros salones, además de jóvenes creadores.

“Esta vez distribuimos los salones en dos espacios: uno a la obra de paisaje igual de la academia, representantes con tradición en el paisaje, como es Gil García, Fernando Terrazona, Ramón Loy, Luis Martínez Pedro y otros de la pintura Naif como Pedro José, Matamoros. En tanto, el pequeño salón mostró a Áquedo Alonso y toda su trayectoria, en diferentes etapas creativas con la temática del paisaje para así brindar un pequeño homenaje a toda su creación.

Águedo J.Alonso
Crucifixión, 1998
Acrílico/ lienzo

“En las otras salas mostramos de manera simultánea un collage, un enfrentamiento, una colectiva de pintores reconocidos como la obra de Flora, el maestro García Portela y Montoto junto con jóvenes, algunos de nombres irreconocidos en la incursión de esta temática pero que de alguna forma nos muestran las diversas maneras de trabajar el paisaje desde la captación de la realidad, simulando la fotografía. Otras con cargas más conceptuales, con la unión más surrealista, más realista, con más urbanismo o paisaje rural. Así está en confrontación el trabajo de otros artistas como Léster Campa, Camejo, Kadin y Kelvin López, y de algunos más bisoños como Jorge Sixto, Dionel Delgado, Eduardo Estrada y muchos más”.

Con técnicas tan diversas como óleo sobre tela, acrílico sobre tela, mixta, tempera, fotografía, escultura y dibujo, Paisaje a la Acacia… equilibró las cargas estéticas de la diversidad de cada artista. “Acotejarlos en un espacio tan abarcador como los salones de la galería siempre es muy complicado porque está la contradicción de mostrar la variedad, y eso te da el ruido. Algunos utilizan más los colores o recrean la técnica diferente y entonces está en confrontación directa la unión y más de diferentes representaciones, generaciones e intereses a la hora de abordar esta temática”.

Kelvin López Nieves
De la serie Plein Air
Acrílico/lienzo

Para Aidalis Hernández, también curadora de la exposición siempre quedan inconformidades ante un trabajo tan riguroso en el montaje y por supuesto, para captar la esencia de un ritmo común.

“Uno siempre piensa que pudo haber quedado mejor: huecos vacíos que si hubiera tenido la participación de otros autores con una obra más lograda me hubiera sentido mucho más cómoda. No todos los pintores que se convocaron pudieron asistir; pero acudieron otros que no habíamos convocado. Este proceso es muy complejo porque siempre se queda uno con ansias de quedar mejor”.

Tiburcio Lorenzo
S/T
Óleo, lienzo/cartón

Estas expo colectivas se desarrollan desde hace casi 10 años por los meses primaverales y tienen el objetivo de aglutinar a todos los artistas de la plástica que en algún momento de su obra acaricien el tema del paisaje. La galería La Acacia ha dejado abierta una convocatoria para el próximo salón y así incitar a todos los autores que deseen unirse al paisajismo como el movimiento artístico insigne de los cubanos.  

¿Ha tenido un saldo positivo la confrontación entre los jóvenes y los pintores de más experiencia?

“Pues claro. ¿Pero qué pasa? uno invita a los que tienen una obra más sólida en cuanto a este tema y se encuentra algún joven que va formando la cantera de los futuros programas de exposiciones de esta temática. Te sorprende la calidad de nuestros muchachos.

Yasiel Martínez
Todavía amanece gratis, 2010
Óleo/lienzo

Paisaje a la Acacia. De la Academia a la contemporaneidad nos ubica, entonces, ante una asociación de tendencias paisajísticas que roza la perfección fotográfica, recontextualiza nuestras experiencias, evoca emociones y metáforas que desnudan nuevas lecturas distantes y señala al género en su constante renovación estética, válido dentro de la pintura contemporánea. Solo nos queda esperar a la próxima edición de esta exposición colectiva y sobrecogernos ante tanta exquisitez natural.     

Pintores Invitados:

Ramón Loy, Luis Martínez Pedro, Jorge Rigol, Esteban Chartrand, Juan Gil García, Tiburcio Lorenzo, Fernando Tarazona, Pedro Oses, Ruperto Jay Matamoros, Aguedo Alonso, Mario García Portela,  Luis A. Espinosa, Edelso Machado, Gabriel Sánchez, Cosme Proenza, José Omar Torres, Jesús Lara, Lester Campa, Kelvin López, Joel Ferrer, Kadir López, Luis E. Camejo, Flora Fong, Jorge López Pardo, Carlos Barreiro, Alberto Arcos (Chino), César Tomás Towie, Arturo Montoto, Manuel A. Álvarez (Lolo), Dionel Delgado Glez., Enrique J. Báster, Zaida del Río, Ileana Mulet, Carlos Marrero,  Alexander Izquierdo, Giulio Gioia,  Alan Manuel González, Luis Vladimir Iglesias, José L. Rodríguez (Molano), Sinecio Cuétara, Eduardo Estrada, Alfredo C. Rodríguez,
Ania Toledo Hdez., Rodolfo Valdés, Yasiel Martínez, Jorge A. Sixto, Omar Torres, Roberto A. Rodríguez y Esteban E. Machado.

© Asociación Hermanos Saíz. 2010.