n
Impermanencias del paisaje
Pensando contra la toxina
Encuentro internacional de pintura mural Inter-nos
Convocatoria a la XII Bienal de Cerámica
Exhibe galería guantanamera resumen del quehacer visual del 2011
Concluye exposición por los aniversarios 25 de la AHS y 50 de la UNEAC
Revolución y Cultura. Exposición por el aniversario 50 de la UNEAC y el 25 de la AHS en la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones
Confesiones y retos de una joven curadora. Lecturas sobre la exposición Matta: del arte al libro
El final nunca está en el horizonte: una expo de Esterio Segura en el marco del Festival
Una exposición titulada Montaje y un creador llamado Camejo
El ojo satelital de Reynerio Tamayo
Bestiario particular de Vladimir Rodríguez Sánchez
Dados a conocer los resultados de las Becas de Creación y Curaduría ESTUDIO 21
Los héroes de Alcántara
Los ríos que nacen en el pincel de Víctor Manuel Velázquez
Inauguran exposición de jóvenes artistas en el Pabellón Cuba
Metáforas del hereje
RGB, moviendo La Habana
Bajo la luz de un flamboyán
El libro inédito de Korda
Revelaciones, once artistas cubanos exponen en el Museo Regional de La Laguna
Nowhere: una vida en otra parte
Jubileo yoruba, expo de Eduardo Rosales, inicia el salón Fidelio Ponce de León
Preservar, exponer y adquirir
La plástica no está ausente del Pabellón Cuba
Tras las manos de escultor
Más arte joven en la ciudad de los portales
Oficios nobles
Cuerpos
Jugar con los símbolos
Otro disparo a la plástica joven
El Pabellón lleno de colores
Un grabador sin descalabros
Sentir el alma de Argentina
Trazando letras en La Habana
Las ampollas del consumo
El Aloud de Aluan Arguelles
Rafael Zarza: el universo de la tauromaquia resumido en un trazo
Las (evas) de nuestro tiempo
Beca Antonia Eiriz
Beca Juan Francisco Elso
Alejandro Darío
Arien Chang
Eduardo y Orlando García
(Proyecto Siamés)
Darexis Valle Rodríguez
Jeanette Chavez Ruiz
Michel Valdés Meulenert
Galería El Paso
Makinah
Vórtice
Consejo Nacional de
las Artes Plásticas
Revista Arte América

Hospital Provincial Saturnino Lora
Encuentro internacional de pintura mural Inter-nos

Por: Yaimara Lidia Almaguer Cárdenas

El Encuentro Internacional de Pintura Mural Inter-nos se celebra en Santiago de Cuba del 5 al 27 de enero del año en curso. Este evento, que ya cuenta con su décima edición, hizo suyo el precepto de que «las paredes vacías no dicen nada» y han conseguido que los muros no sean solo fríos bloques de hormigón; pues ahora los muros de Santiago de Cuba se han convertido en evidentes vehículos de intercambio sociocultural donde la relación artista – obra – público – espacios se funde en una sola palabra: arte.

Parque del Amor

La bienal de pintura mural se realiza en un período de tres semanas. La primera, dedicada a la confección de los equipos de trabajo -los mismos tendrán un artista cubano como integrante-, a la elección del tema y la realización de los proyectos de murales; las dos semanas restantes a la ejecución y presentación de los mismos. La selección de los muros es realizada por los especialistas y artistas participantes, bajo la asesoría de Planificación Física y la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Durante este período, creadores de varias nacionalidades comparten con los artistas y el público santiaguero. Una manera que encontraron los artistas santiagueros de aunar criterios y trabajar en pos de hacer al pueblo protagonista principal de su ciudad. Empeño que implica involucrar principalmente a los niños, estableciendo diálogos culturales  y reflexiones en torno al arte y la sociedad, para lograr así que cada mural no solo sea una obra de altos valores estéticos y culturales, sino que sea espejo de la idiosincrasia de las comunidades a las cuales pertenecen.

Este evento nace de la idea de Miguel Ángel Lobaina, José Soane Hernández y Carlos René Aguilera al tratar de establecer un diálogo sociocultural entre Alemania y Santiago de Cuba a través de la muralística. Hoy se mantiene la participación de artistas alemanes, pero se le suman creadores de Argentina, Austria, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y Francia.

Parque del Amor

Desarrollar la actividad muralística en la ciudad, a fin de convertirla en un centro de referencia importante en el género que reafirme un mayor interés turístico es uno de los principales objetivos de este evento. El mismo, está abierto a nuevas propuestas que puedan nutrir el espacio. Este año Austria y Paraguay no solo fueron representados en las artes plásticas, sino que la música también tuvo su espacio: Christine Jones (vocal), Isabella (realización), Peter Schrammels (piano), en cooperación con el Magic Sax Quartet  de Santiago de Cuba y Enesto Burgos, arreglista, así lo demuestran.

El programa de la X Edición trata de insertar a toda la ciudad en el evento logrando que se distribuyan en diversos espacios las exposiciones de los artistas. Auspiciado por el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Santiago de Cuba,  la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Fundación Caguayo, la Oficina del Conservador de la Ciudad y Paradiso, el Inter-nos logra establecer una efectiva interacción y retroalimentación en cada una de sus ediciones.

 
© Asociación Hermanos Saíz. 2012.