n
Más allá de Whatever, un propósito creativo emerge entre los yumurinos
Un espacio colectivo para el arte joven
Van Van es una cuestión de principios
Jugando Mortal Kombat
Spectrums en La Habana
Vanessa Redgrave suspira en un campo de  lagarteras
Del lobo un pelo: espacio común para las artes
En Camagüey: proyecto artístico interactivo en favor de la naturaleza
Juegos estéticos sobre la arena: Pan y Circo
Zoom a lo cotidiano, Jóvenes en el Lente
Veintiún caminos para el arte o más en la ciudad de Bayamo
Arte joven para provocar una ciudad
Mi arte tattoo
Regalo joven a la añeja villa
Yasser Curbelo Rego, el artista no estereotipado
Los cauces de la cultura en El Canal
La edad de las sonrisas (a peseta cada una)
En tres salas, toda la vida del amigo Lescay
Foto FestAutodidacta: la luz de todos es arte
Técnica: Holguín sobre lienzo
Babel: Mil voces de la Plástica en las Romerías
Sangre Fresca u otra mirada de lo cubano
Lo que al mar pertenece
Otro look para Varadero
Convenio legal entre el ratoncito Dienteduro y las artes plásticas
Tapaste inmemorial
La AHS se impone al Club de los Veintisiete
Dime que te gusta y te diré quién eres
Un “Primer gesto” necesario
Con sabor a Vita Nuova
Convocan a evento de performance puente sur en mayabeque
Daniel Ros Dieguez: Voces en ocre
Tres jóvenes grabadores cubanos en el 33er. Mini Print Internacional de Cadaqués
Las penas que me hacen pintar
Del libro a la galería
Reflejos de un arte; y viceversa
Artes visuales: becas y premios
Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos). Convocatoria
Retoños de almendro no solo se queda en papel
El Lovo, la casa y un poeta
Estas miradas que hablan
¿El mérito de la sobrevida?
Saltar las vallas, ser el hereje
Salón Ciudad sin límite
Statement: un alegato generacional
Desde el retoño, un homenaje
Diálogos y confluencias: jóvenes y maestros en una misma muestra
Siguiendo a Kcho, de los ladrillos a Romerillo
Pensar es distinguir
Hablan las manos que esculpen
Descubrir Cuba 513 en Bayamo
Del Encuentro con… Mario Coyula, o para salvar la ciudad
Libro de Asger Jorn se presenta en La Habana
Comienzo y final de una academia ¿adiós felicidad?
Humberto Díaz: Las grandes cosas y el camino de los pequeños pasos
“Le abro mi corazón a Pinar”
Con nombres de estrellas
Bitácora visual de una epifanía creativa
Carteles polacos en La Habana
Una exposición bífida
Pas de deux para una ciudad estremecida
Beca Antonia Eiriz
Beca Juan Francisco Elso
Alejandro Darío
Arien Chang
Eduardo y Orlando García
(Proyecto Siamés)
Darexis Valle Rodríguez
Jeanette Chavez Ruiz
Michel Valdés Meulenert
Galería El Paso
Makinah
Vórtice
Consejo Nacional de
las Artes Plásticas
Revista Arte América
Asumir los riesgos de la creación

Por: Yarimis Méndez Pupo

El arte es riesgo. Así lo asumen dos jóvenes que decidieron recientemente emprender el camino de las artes plásticas con la exposición bi-personal Juntos y revueltos, que se encuentra en la galería Che Guevara de la emisora Radio Rebelde.

Dos camagüeyanos unen su talento para provocarnos con su mirada aguda y acercarnos así a las temáticas que les inquietan. Bárbara Sánchez Novoa, reconocida locutora de radio y televisión, se estrena ahora como artista de la plástica; junto a ella comparte el espacio Dimas Bencomo, recién graduado como técnico en Artes Plásticas en la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre” de la provincia oriental de Camagüey. De la unión resultaron 17 piezas, con la técnica de dibujos y tempera sobre cartulina. En ellas, los artistas conjugan la abstracción y la figuración para develar un universo desenfadado y dinámico.

“Mi estética es figurativa, siempre trato de buscar un código muy propio para no parecerme a nadie. Asumo referentes pero trato de hacer un trabajo diferente. Influencias en mi obra tengo de Rubén Torres Llorca, que utilizaba elementos mundanos, hacía un altar y ponía allí esos objetos para abordar la temática  religiosa. También me ha influenciado Paul Duchamp con el “ready made”, destacó para el Portal del Arte Joven Cubano, el artista de la plástica Dimas Bencomo.

Mientras, Bárbara Sánchez Novoa precisó a esta publicación, que aunque no desea abandonar la locución, anhela continuar incursionando en otra manera de comunicar. “Lo que me queda por estudiar en este largo trayecto es mucho, pero deseos de continuar hay. La abstracción aunque para algunos sea muy sencilla, realmente no lo es. Tienes que jugar con una serie de elementos en las líneas para llegar a la poética final que buscas. Tenemos inmediatamente propuestas de hacer circular la exposición por el Canal Habana y por el Canal Educativo. A mí me ha tocado hacer cultura comunicando, pero a veces quisiera hacerlo también con códigos de la plástica, sin olvidar ni dejar mi medio radial y televisivo que disfruto tanto.” 

El pintor Maykel Herrera Pacheco participó como curador de la exposición y resaltó para el Portal los principales aciertos de la muestra a la que nos convidan los jóvenes creadores, que en primer lugar califica como irónica, iconográfica y en gran medida resultado de la pasión creativa, por encima de grandes conocimientos académicos y de fórmulas aprendidas.

“Es una especie de atrevimiento lógico y esperado. En el caso de Dimas es un artista que se recién graduó y necesita comenzar su trayectoria. Tiene muy claros todos los presupuestos conceptuales y estaba esperando un momento especial para poder lanzarse al enfrentamiento con el público. En el caso de Bárbara es más bien un juego, una especie de divertimento que nació con una convocatoria que hizo la emisora Radio Rebelde a todos los trabajadores. Esto parece que resultó ser un efecto contagioso y se lanzó a emprender una propuesta pictórica. El resultado es bueno y que traten ya me parece una cosa muy positiva.”

De ese modo, Dimas y Bárbara comienzan ahora Juntos y Revueltos a transitar por el camino de las artes plásticas, con una propuesta osada y  sugerente que esperemos los motive para próximas entregas. En este primer intento de asumir la creación pictórica se constata el atrevimiento formal que rompe con esquemas y la defensa a ultranza de sus emociones, que apuntan sobre todo contra las grandes retóricas y las frivolidades.

© Asociación Hermanos Saíz. 2014.