Se fortalece AHS en Granma con espacio cinematogr√°fico

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en Granma se fortalece con el auspicio, desde febrero √ļltimo, de la pe√Īa cinematogr√°fica C√°mara en mano; realizada en la noche del √ļltimo viernes, bajo el liderazgo del actor Roberto Boza Blanco, estudiante de la Licenciatura en Arte de los Medios de la Comunicaci√≥n Audiovisual en la especialidad de direcci√≥n en la Facultad de Holgu√≠n del Instituto Superior de Arte.

El espacio tiene entre sus propósitos la visualización de valiosos materiales cinematográficos, fomentar el conocimiento de los aspectos técnicos-artísticos del séptimo arte, la  introducción de la crítica, el incentivo de la creación fílmica entre los artistas locales y, por ende, el fortalecimiento de la sección de audiovisuales de la Asociación y el intercambio con realizadores del archipiélago.

Para esta oportunidad, Boza Blanco invit√≥ a Hugo Navarro, In√©s Rita Mar√≠n y Sara√≠ D√≠az, j√≥venes del Movimiento Audiovisual en Nuevitas (MAN), proyecto de realizadores audiovisuales autodidactas que re√ļne varias decenas de obras entre documentales, videos clips y cortometrajes de ficci√≥n, reflejo de inquietudes art√≠sticas y sociales de su entorno, en la norte√Īa ciudad costera de la provincia de Camag√ľey.

Ansias, corto de ficción de Saraí Díaz; Hermanos, de Inés Rita Marín y Páginas Blancas, de Hugo Navarro, miembro de la AHS en Nuevitas, fueron exhibidas, entre otros materiales ante varias decenas de personas de diversas edades. Como es habitual luego de la muestra vino el debate.

Juan Manuel Oliva Puente, graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de dirección, valoró de alto significado artístico los cortometrajes presentados por el MAN y elogió el esfuerzo y los resultados del movimiento luego de conocer por boca de sus representantes la historia del grupo y la repercusión que tiene en la comunidad nuevitera.

Argelio Pompa, estudiante del tercer a√Īo del ISA en la especialidad de Fotograf√≠a, expres√≥ admiraci√≥n por el trabajo del MAN y admiti√≥ sentirse inclinado a este tipo de producci√≥n involucrando a las personas de las comunidades en obras que reflejen la realidad social y basadas en las necesidades sentidas de la poblaci√≥n, recibiendo as√≠ mayor benepl√°cito por los espectadores.

Por su parte, el actor Carlos Meireles del Toro, graduado de la Escuela Profesional de Arte Manuel Mu√Īoz Cede√Īo de la Ciudad Monumento, manifest√≥ la vocaci√≥n cinematogr√°fica que dorm√≠a en √©l hasta que comenz√≥ a asistir a la pe√Īa C√°mara en mano y, al conocer la manera de producir del MAN, fue el incentivo para realizar su primer proyecto de audiovisual, tarea en la que involucrar√° a otros j√≥venes de Bayamo.

Los realizadores del MAN luego de exhibir sus materiales e intercambiar con el p√ļblico manifestaron la gratitud por la acogida y agradecieron la invitaci√≥n a tan renovador espacio para la vanguardia art√≠stica de la isla.

C√°mara en mano tuvo su primera presentaci√≥n el pasado febrero, ocasi√≥n en la que comenz√≥ a exhibir materiales did√°cticos sobre la historia del cine, en una jornada dedicada a la actuaci√≥n, contando con la presencia de Mirelis Echenique, Reinier Riera y Yudexi de la Torre, actores de la pel√≠cula Caf√© Amargo, primer largometraje de Rigoberto Jim√©nez, filmado en el monta√Īoso municipio de Buey Arriba en la provincia de Granma.

Mirelis Echenique apreci√≥ el espacio C√°mara en mano como muy bueno y adem√°s necesario, ¬ęes una oportunidad para la apertura a la cr√≠tica cinematogr√°fica y para dialogar de muchos temas del arte y la cultura de la ciudad¬Ľ.

Mientras que Reinier Riera, uno de los m√°s j√≥venes y talentosos actores locales, comparti√≥ sus pr√°cticas histri√≥nicas en la pe√Īa, afirm√≥ que el movimiento art√≠stico en Bayamo est√° √°vido de oportunidades como esta, y pronostica que C√°mara en mano se dibuja como un ineludible espacio de pol√©mica donde se proyectaron, desde el primer momento, fundamentos y puntos de vistas s√≥lidos en la cr√≠tica de la realizaci√≥n cinematogr√°fica.

Reinier Espinosa García, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Granma manifestó su satisfacción por la apertura de Cámara en mano, calificándolo como positivo y dinamizador de la Casa del Joven y de la organización que tiene como misión inmediata fortalecer la sección de audiovisuales.

El espacio concibe además la intervención de especialistas del Centro Provincial de Cine con miradas desde aristas críticas a la filmografía exhibida en cada oportunidad; así como, la visualización de cortos, documentales, carteles y promocionales de largometrajes hechos en Cuba y el resto del mundo que puedan aportar a la cultura cinematográfica de los asistentes.

Cámara en mano cuenta además de la AHS, con el auspicio del Sectorial Provincial de Cultura, la Oficina de Comunicación Cultural Ventana Sur y el Centro Provincial de Cine en Granma.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ