Se alejan los ta¬ī

Resumen anual de la AHS 2016, Aniversario 30

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z es el espacio para dar a conocer los m√°s vanguardistas creadores de Cuba. La s√≠ntesis de lo mejor del arte, que promueve en todas partes nuestra cultura como expresi√≥n de una particular complejidad caribe√Īa. Por esos caminos estuvieron nuestros pasos en el 2016, un a√Īo de aniversario cerrado, y como tal, un resurgir.

Las tres d√©cadas de la Asociaci√≥n fueron el centro de nuestro trabajo durante el a√Īo que concluye. Los eventos y jornadas de programaci√≥n realizados tuvieron ese leit motiv como punto de partida.

El 2016 estuvo caracterizado por felices coincidencias que demostraron la¬† labor que hemos mantenido durante los 30 a√Īos. Algunas de ellas son los diez a√Īos de Par√©ntesis, el espacio televisivo que refleja el quehacer de nuestros artistas; adem√°s de los veinte a√Īos del Premio Calendario, una de las colecciones m√°s importantes entre los escritores n√≥veles; y ser√≠a el m√°s antiguo de los eventos, y a su vez, unos de lo m√°s comprometidos: la Jornada de la Canci√≥n Pol√≠tica, en Guant√°namo, que para narrar sus cuatro d√©cadas lanz√≥ una multimedia con la documentaci√≥n de sus ediciones.

Las Romer√≠as de Mayo convertidas en Festival Mundial de Juventudes Art√≠sticas celebraron tambi√©n el 2016.¬† En el evento que ya sobrepasa los veinte a√Īos, se dieron cita m√°s de 400 participante provenientes de 25 pa√≠ses y que llegaron hasta la oriental ciudad de Holgu√≠n. La cita devino como cada a√Īo el principal espacio de intercambio cultural para los asociados de todo el pa√≠s.

‚ÄúSubir lomas hermana hombres‚ÄĚ fue la frase martiana que esta vez inspir√≥ a los 30 j√≥venes creadores que ascendieron el Pico Turquino en agosto pasado. Como un homenaje al aniversario de la muerte de Luis y Sergio Saiz y al d√≠a internacional de la juventud, estos muchachos llevaron hasta la cima de la patria el arte joven como ya viene siendo tradici√≥n.¬† Pero este a√Īo tuvo otra connotaci√≥n especial, la escalada rindi√≥ tributo al¬† l√≠der hist√≥rico de la Revoluci√≥n, Fidel Castro en su cumplea√Īos 90.

Otras actividades merecer√≠an recordarse como parte del a√Īo que reci√©n concluye. Entre ellas la celebraci√≥n de otra edici√≥n del Festival de Teatro Joven, en Holgu√≠n, y √ļnico de su tipo. Como tambi√©n, dentro de la sesi√≥n de audiovisuales el Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memorian, en Santiago de Cuba; el Almac√©n de la Imagen en Camag√ľey, y la participaci√≥n de nuestros asociados en la 15 Edici√≥n de la Muestra Joven ICAIC, donde obtuvieran premios los documentales H√©roe de Culto (Dtor. Ernesto S√°nchez) y Guamuhaya ¬Ņsin ellas? (Dtoras. Marleidy Mu√Īoz y Laura Roque), materiales realizados a partir del proyecto¬† de colaboraci√≥n internacional Sparring Partners, junto a la ONG italiana GVC, otro de nuestros logros. ¬†

Desde la sección audiovisual también se concretaron dos plataformas de socialización importantes para la AHS. A través del Noticiero Dominical del Sistema Informativo de la Televisión Cubana se transmitió el segmento Itinerario, el cual reflejó la obra de nuestros miembros más destacados. Dirigió este propósito la periodista y realizadora Laura Roque. En tanto, el programa Perspectivas, un espacio de debate y análisis de temas sociales y culturales encabezado por el también reportero Roylan Pardo, comenzó a publicarse en el Canal Habana.

Tuvimos adem√°s, el regreso de la Jornada Los d√≠as de la m√ļsica, realizada en el Sal√≥n Rosado de la Tropical para todos los gustos, pues en cuatro d√≠as se pudieron disfrutar conciertos de trova, jazz, rock, m√ļsica electr√≥nica y alternativa. Resultaron adem√°s trascendentes las grabaciones de discos de nuestros asociados con empresas como la EGREM, Bis Music y Colibr√≠, que luego obtendr√≠an nominaciones y premios en el Cubadisco de este a√Īo. Destacan los proyectos del Grupo D’Coras√≥n, Eduardo Sandoval, Zule Guerra y Habana Blues, La Fa√≠lde, Andy Rubal y el trovador Nels√≥n Vald√©s, por mencionar algunos.¬†

Tendr√≠a nuestro a√Īo amaneceres nublados y grises como la muerte de la Maestra de Juventudes Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Sa√≠z, quien nos acompa√Īara como parte de la familia que es para nosotros.

Las sesiones de pensamiento y escritura en la Asociaci√≥n estar√≠an representadas por el recuerdo de la conferencia inaugural del evento Pensamos Cuba, que realizara el director del Centro Criterios Desiderio Navarro, al calor del restablecimiento de las relaciones diplom√°ticas con los Estados Unidos. Importante adem√°s ser√≠a la participaci√≥n de nuestros asociados como parte de la Feria Internacional del Libro donde se presentaron varios libros de las cinco Editoriales de la AHS: Sed de belleza, Ediciones la Luz, Aldab√≥n, Reina del Mar y √Āncora.

Las artes plásticas destacarían por la presencia de nuestros asociados en residencias en el extranjero y programas de intercambio con universidades como el ISA. De igual manera en la galería del Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS se realizaron muestras como Arte con prospecto, y Los del gato al agua, ambas colectivas y con varios de nuestros artistas ganadores del programa de Becas.

Sería importante destacar como parte de las celebraciones la inauguración de la nueva sede de la Casa del Joven Creador en Holguín, el concierto que se realizara en La Piragua como cierre de la Jornada y la entrega del Sello aniversario 30 de la AHS al Maestro de Juventudes Fidel Castro Ruz, en un acto celebrado en el Memorial José Martí.

El sello por el aniversario 30 de la Aso¬cia¬ción, que aglutina a jóvenes artistas e intelectuales cubanos, fue entregado igualmente a siete personalidades de la vanguardia de la cultura, la política y la sociedad cubana: la Prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; la ensayista Graziella Pogolotti, directora de la Fundación Alejo Carpentier (quien no pudo estar presente en el acto), el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Eduar¬do Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional José Martí y Roberto Fa¬belo, uno de los pintores más reconocidos en el ámbito contemporáneo de las artes plásticas en la Isla.
Los homenajeados han mantenido durante su fecunda trayectoria intelectual profundos vínculos con la AHS, que con anterioridad les había entregado el premio Maestro de Ju¬ventudes, la máxima distinción otorgada por la Asociación.

Cerrar√≠a el a√Īo la entrega de las becas y premios de la Asociaci√≥n para preparar las nuevas expectativas de nuestra siguiente ma√Īana. Porque cada amanecer trae nuevos pron√≥sticos,¬† y ya en los ta¬ī la vida se aprovecha a tope. La AHS se despide del 2016 con los √°nimos por las nubes, con las botas puestas y los deseos de comenzar una y otra vez.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico