Satiric贸n, para re铆r con ganas (II)

Pienso el humor, luego r铆o

El humor tambi茅n se piensa, como parte que es de la cultura y su complejo mapa de mediaciones. Por lo mismo el Festival de Humor para J贸venes Satiric贸n en su VII edici贸n, celebrado en Holgu铆n del 23 de febrero al 1 de abril, con auspicio de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z y el Consejo Provincial de las Artes Esc茅nicas, realiz贸, como es caracter铆stico, el programa te贸rico Pienso luego r铆o, que partiendo del tema de la pol铆tica cultural y su relaci贸n 鈥搃neludible por dem谩s鈥 con el teatro cubano y el humor en general, analiz贸 los antecedentes, derroteros y convergencias del g茅nero en Cuba.

Un an谩lisis hist贸rico de la pol铆tica cultural cubana, conferencia del actor Kike Qui帽ones, director del Centro Promotor del Humor, donde abord贸 la necesidad de una jerarquizaci贸n adecuada y el di谩logo sistem谩tico con la vanguardia creativa, abri贸 el debate que antecedi贸 el panel 鈥淟a presencia de la mujer en la escena humor铆stica actual鈥, con Mireya Abreu, Venecia Feria y Kike Qui帽ones, en el Caf茅 del Arte Joven en la AHS.

Fotos Kevin Manuel Noya

Por su parte, Jorge S谩nchez, caricaturista de Palante, periodista de Juventud Rebelde y colaborador del semanario 隆ahora!, abord贸 en su presentaci贸n 鈥渆l humor en la cuban铆a鈥, desde 鈥渦na visi贸n hol铆stica鈥, donde parti贸, a manera de recorrido, de las primeras publicaciones humor铆sticas en la colonia, destacando la obra del espa帽ol V铆ctor Patricio Landaluce, hasta la Rep煤blica, y el trabajo de Torriente, Abela, Juan David, De la Nuez, Chago Armada, entre otros, mediante un abordaje a las principales revistas y peri贸dicos en que personajes emblem谩ticos como el Bobo y Loquito aparecieron. Adem谩s, publicaciones como Palante y Mela铆to surgidas despu茅s de la Revoluci贸n.

El profesor Lino Ernesto Verdecia realiz贸 en 鈥淓l humor en la balanza, o 驴una balanza para el humor?鈥 un an谩lisis de tres cuentos de autores destacados a partir del boom literario de los a帽os 60, que no son precisamente humoristas, pero donde el humor est谩 presente: 鈥溌o hay Dios que resista esto!鈥 (Jes煤s D铆az Rodr铆guez, 1941- 2002), 鈥淗asta revolucionario鈥 (Julio Travieso, 1940) y 鈥淎samblea de efectos electrodom茅sticos鈥 (Eduardo Heras Le贸n, 1940).

Despu茅s de realizar un abordaje de estos cuentos, que considera 鈥渆mblem谩ticos de la narrativa humor铆stica cubana鈥 con la peculiaridad de que 鈥渟us autores no eran ni han sido asiduos a esa vertiente鈥, Lino asegura que es v谩lido observar que 鈥渓os personajes protag贸nicos de esas di茅gesis son palmariamente representativos de actitudes consideradas negativas, en especial si esta negatividad proviene de un desafecto al sistema pol铆tico imperante. Es por ello que se nos hacen simp谩ticos, tolerables o admisibles aquellos donde podr铆amos calificar de p铆caros 鈥揷on toda la carga sem谩ntica que de esos prototipos nos leg贸 la literatura espa帽ola鈥, porque aun cuando el 鈥渕achetero鈥 Kiki Fresneda ha ido a cumplir una tarea para la cual carec铆a realmente de convicci贸n, y que el obrero fabril es un mal trabajador autoconvencido de lo contrario 鈥搚 ambos no son precisamente escasos en el contexto nacional ni antes ni ahora鈥 tienen a su favor algo importante: son veros铆miles鈥.

Fotos Kevin Manuel Noya

Ariel Zald铆var, profesor del Departamento de Filosof铆a de la Universidad de Holgu铆n, en la 煤ltima ponencia del programa, abord贸 鈥渓a praxis humor铆stica ante los desaf铆os hist贸ricos de la 茅poca actual y el contexto nacional鈥, donde subraya que la relaci贸n praxis humor铆stica y 茅poca hist贸rica cultural presenta determinaciones concretas como: su mediatividad dial茅ctica, lo que implica que entre ambos fen贸menos existe un complejo de relaciones contradictorias, din谩micas y fluidas donde se suceden momentos de diferencia, oposici贸n, antagonismo y complementariedad sist茅mico estructural; la historicidad concreta y la sociologicidad, donde 茅poca y humor existen y se realizan hist贸ricamente a trav茅s de la praxis creadora de las diversas clases sociales, grupos y colectividades; la estructuralidad: humor y 茅poca asumen una variedad hist贸rica de formas de organizaci贸n en el espacio y el tiempo; y la linguisticidad: 茅poca y humor precisan para su eficacia praxiol贸gica y comunicativa de determinados lenguajes que codifiquen y transmitan sus contenidos y mensajes en la totalidad sociocultural.

As铆, a帽ade Ariel, 鈥減raxis humor铆stica y 茅poca hist贸rica tienen entre otras m谩s, una cualidad hist贸rica estructural com煤n y constante en el tiempo: la ambivalencia dial茅ctica. Lo que implica que am茅n de las afinidades que comparten, tambi茅n posean diferencias espec铆ficas que le permiten cumplir funciones opuestas como las que Mija铆l Bajt铆n y Gilles Lipovetsky desde sus contextos hist贸ricos ideol贸gicos le atribuyen al humor鈥.

Adem谩s, como pre谩mbulo del evento te贸rico Pienso luego r铆o, qued贸 inaugurada en la galer铆a Fausto Cristo de la Uneac, la exposici贸n de humor gr谩fico Gracias por el mamut amarillo, de Jorge A. Carmenate, reconocido caricaturista y pintor original de Nicaro, Mayar铆.

Quien bien te quiere te har谩 re铆r

El libro Quien bien te quiere te har谩 re铆r, de Onelio Escalona, miembro del popular d煤o humor铆stico Caricare, bajo el sello de Ediciones Holgu铆n, fue presentado en el Caf茅 literario de la Uneac como parte del programa del VII Festival de Humor para J贸venes Satiric贸n.

鈥淎 trav茅s del absurdo, con manejo de una fina iron铆a, sin groseras alusiones morbosas o defectos f铆sicos, Onelio nos invita a re铆r porque, hombre aferrado a sus or铆genes, sabe que seremos salvados por la risa鈥, coment贸 el escritor Fidel Fidalgo, editor del mismo.

Para Onelio, m谩s que sketch, pues no se ajustan a sus requerimientos, lo que encontraremos al leer Quien bien te quiere te har谩 re铆r son 鈥減eque帽os juguetes c贸micos鈥, piezas que escribi贸 para ser llevadas a escenas por Caricare, junto a Mireya Abreu, y en los que se apoya en recursos que como humorista disfruta: la iron铆a y el absurdo.

鈥淒e los beneficios sanadores de la risa mucho se ha teorizado y encontrar una raz贸n para re铆r a veces cuesta. Sin embargo, Onelio Escalona ha hecho de su trabajo un serio ejercicio para hacernos re铆r, y ha escrito estas siete piezas humor铆sticas que, jugando con las m谩s absurdas situaciones, fustigan conductas y males latentes en nuestra realidad m谩s pr贸xima. Que lo consigue, no hay dudas. El lector agradecer谩 las hilarantes propuestas que tal vez ya haya visto representadas en el escenario por el proyecto art铆stico Caricare que comparte con la actriz Mireya Abreu鈥, leemos en la contracubierta.

Como parte del Caf茅, conducido por el intelectual Manuel Garc铆a Verdecia, Onelio abord贸 tambi茅n el cantinfleo, t茅rmino aprobado por la Real Academia de la Lengua Espa帽ola a prop贸sito del actor y humorista mexicano Mario Moreno, Cantinflas, quien para el escritor Carlos Monsiv谩is 鈥渆s el iletrado que toma control del lenguaje como puede鈥. Adem谩s, Gilberto Cruz Rodr铆guez, Pucho, comparti贸 varias d茅cimas de perfil humor铆stico.

Onelio, adem谩s de haber escrito guiones para la televisi贸n, entre los que destacan 鈥淐aricare en clave de 2鈥, 鈥淶ooterapia鈥 y 鈥淒eja que yo te cuente鈥, tiene publicados Caricare en clave de 2, por Ediciones Alarcos, y El chiste s铆 tiene vuelto, por Ediciones La Luz.

Quien r铆e 煤ltimo鈥

El Satiric贸n, como en pasadas ediciones, no solo present贸 varios de sus espect谩culos en las salas del Eddy Su帽ol, sino en otros sitios, como las sedes universitarias de la ciudad. De esta manera la ciudad se convirti贸 en un amplio escenario donde, adem谩s de disfrutar las puestas de los principales creadores del g茅nero, se piensa y analiza el humor.

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