Inicio »

Santa Fe

El proyecto Santa Fe: Reforzamiento de los servicios socioculturales para el desarrollo comunitario tiene como objetivo promover los procesos participativos y de integración de actores locales y de la sociedad civil en esa localidad habanera, para contribuir, desde el escenario de la cultura, a su desarrollo sostenible.

Gracias al proyecto serán rehabilitados y dotados de equipamiento el Cine Oasis y la Casa de Cultura, dos de los más importantes espacios de esa comunidad, localizada a 40 kilómetros al oeste del centro de La Habana.

Mientras se trabaja en el reforzamiento de los espacios físicos, el proyecto busca incentivar la formación socio cultural a través de procesos de creación artística que tienen en su centro a la comunidad y sus habitantes.

En el taller de títeres Mágica Travesía el teatro y el juego son los pretextos para ofrecer a niños y niñas de la comunidad, herramientas creativas a la vez que se desarrolla en ellos la imaginación y el gusto por la literatura, la música y las artes plásticas.

Otra de las acciones del proyecto es una exposición fotográfica donde intervienen 5 jóvenes y destacados artistas cubanos que recrearán los valores del patrimonio cultural tangible e intangible que han perdurado en la localidad, y la permanencia del proyecto de Santa Fe: Reforzamiento de los servicios socioculturales para el desarrollo comunitario a través del arte.

El taller de creación Kino-Santa Fe contribuirá a la formación audiovisual de un grupo de adolescentes quienes no solo aprenderán elementos rudimentarios de la realización audiovisual, sino que adquirirán conocimientos que les permitirán apreciar mejor el cine y expresar sus visiones de Santa Fe a través de imágenes en movimiento.

El proyecto prevé además el intercambio de experiencias y sistematización de buenas prácticas en el trabajo sociocultural, con la participación de especialistas cubanos y europeos.

Todos los socios y colaboradores han tenido una participación activa en la identificación y conformación de la propuesta. La asociación italiana de promoción Cultural y Social ARCI encabeza la iniciativa, y pondrá a disposición de los actores locales toda su experiencia. ARCI ha sido una de las protagonistas en el crecimiento del tejido sociocultural italiano en la posguerra europea; representa un valor agregado por su capacitad de brindar a los socios cubanos su propia red de relaciones y su práctica en la promoción socio cultural.

La Asociación Hermanos Saíz, por otro lado, constituye socio local del proyecto. Esta es una organización no gubernamental que tiene como misión promover lo mejor del arte y la literatura realizada por sus jóvenes asociados. Entre sus objetivos de trabajo se halla el estímulo a la creación artística y literaria entre sus miembros y el fomento de espacios para la discusión teórica sobre el papel de la vanguardia intelectual en la política cultural nacional. En esta propuesta, la AHS pondrá a disposición sus experiencias en los intercambios interinstitucionales, a fin de realizar y promover a nivel nacional un programa de creación audiovisual y de artes plásticas, con temáticas que reflejen la realidad de Santa Fe.

La Asociación Cultural Italiana Carretera Central se suma, por la parte italiana, a los socios del proyecto. Desde el año 2001, está comprometida con proyectos de cooperación internacional, desarrollando actividades educativas con niños y jóvenes. Su tarea en esta acción será cualificar las actividades educativas a través de la red Fortes–Fondazione Scuola di Alta Formazione, a la que pertenecen sus miembros, sensibilizar la opinión pública sobre la realidad y las condiciones de vida de los niños, además de promover iniciativas culturales y colaboraciones entre escuelas.

Existen también varias entidades colaboradoras del proyecto. Entre ellos se halla la Unione dei Circoli Cinematografici Arci (UCCA), la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana del Ministerio de Cultura, la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, la Dirección Municipal de Cultura Playa, la Federación Nacional de Cines Club de Cuba (FNCCC), el Centro Provincial de Cine de Ciudad de la Habana, y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico