Rumba sin perder la ruta (+Post)

Di√°logo, intercambio y el precepto de que la rumba resulta un testimonio cultural y participativo han sido el centro del Festival Internacional la Ruta de la Rumba, que cada a√Īo re√ļne a noveles y consagradas agrupaciones, delegados internacionales e investigadores ‚Äúempecinados‚ÄĚ en abrirle paso a este g√©nero, reconocido en el a√Īo 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hacía falta el título para confirmar su extraordinario valor y sus matices interculturales, pero desde entonces el compromiso con visibilizarla y hacerla perdurable es mayor. Por eso ha sido Timbalaye, proyecto comunitario que devino promotor internacional de nuestra cultura, un genuino impulsor que ha sabido aunar voluntades y conquistar éxitos.

Este a√Īo la cita se dedica a las expresiones danzarias del folclor cubano y, en su parada en Ciego de √Āvila, retumbaron los tambores y los aplausos al ritmo cadencioso de Afrocaribe, Rumb√°vila Fusi√≥n, y el ballet folcl√≥rico Osokpu√°n Irabbo.

La sonoridad impecable de estas agrupaciones lograda con las claves y las tumbadoras, y la jerga de movimientos combinados con quiebres de cintura y ondulación de hombros validaron la propuesta, que supo armonizar tradición y contemporaneidad.

Ulises Mora, presidente de Timbalaye, reconoci√≥ que la Ruta de la Rumba constituye un term√≥metro para medir el trabajo que se hace en provincia y ha generado un gran n√ļmero de seguidores, as√≠ como el apoyo de organizaciones como la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, la Uni√≥n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Fundaci√≥n Fernando Ortiz y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

‚ÄúSeleccionamos nueve provincias para esta gira, que comenz√≥ en la Isla de la Juventud y terminar√° en Guant√°namo. Poco a poco hemos logrado pasos en el af√°n de consagrar este g√©nero como una manifestaci√≥n imperecedera de la cultura popular. De nuestra √ļltima visita a la fecha he sentido un salto de calidad importante en las agrupaciones, que muestran voces muy afinadas que contrastan y realzan cada tema‚ÄĚ, dijo Mora.

De fuertes honduras populares, la rumba es una manifestaci√≥n genuinamente popular que reh√ļye a cualquier estigma para mostrar su versi√≥n m√°s contempor√°nea fusionada con otros g√©neros como el son, la cumbia, la conga y hasta las mezclas electr√≥nicas. Vale la intenci√≥n de Timbalaye de hacerla crecer aqu√≠ y extender su disfrute fuera de nuestras fronteras.

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