Rumba, guitarra y saxofón

Aunque la lluvia movi√≥ de sitio actividades como las delPatio de Pepe,esto no impidi√≥ que el p√ļblico y los artistas invitados disfrutaran de un arco√≠ris sonoro durante el Entrem√ļsica, evento sonoro m√°s importante que tiene la AHS en Las Tunas dedicado al maestro Leo Brouwer y con la rumba como protagonista, ycuya decimotercera edici√≥n incluy√≥, tambi√©n, a otros g√©nerosmusicales.

Conjuntos de rumba con probada calidad musical y renombre animaron las plazas y parques de la ciudad. Rumbatá, Onilé y Rumbávila hicieron que los tuneros menearan el esqueleto como buenos descendientes de africanos. La obra musical y folclórica de los tres conjuntos es un excelente ejemplo de cómo las tradiciones más profundas de un pueblo y la modernidad pueden ir de la mano.

Foto del autor
Foto del autor

Los trovadores igualmente pusieron lo suyo. El Patio de la Plaza Martiana, bautizado como el Patio de Pepe hace algunos eventos atrás, sirvió de escenario al anfitrión de honor, Eduardo Sosa, quien compartió con los muchachos del proyecto tunero Controvando. Asimismo, también nos regalaron su talento jóvenes escritores de la filial, así como el trovador Rey Montalvo, Yordan Romero, Yatsel Rodríguez, Inti Santana y Yunier Pérez.

Mientras la trova ten√≠a sus momentos en las tardes, por las noches fue el turno de la m√ļsica cl√°sica y, aunque este g√©nero no goza de gran popularidad, no hubo butacas vac√≠as en el Cine Teatro Tunas queacogi√≥ a la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola, la Orquesta de C√°mara de la EPA El Cucalamb√©, el tr√≠o Maderas al Viento, el d√ļo Claroscuro, y a la maestra Elvira Skourtis.

Un concierto que s√≠ abarrot√≥ el Piano Bar de la ciudad fue el de Michel Herrera, joven y popular jazzista que rindi√≥ homenaje a una leyenda del jazz como Emiliano Salvador. Su virtuosismo con el saxof√≥n y el sublime acompa√Īamiento de sus m√ļsicos mantuvieron alaaudiencia en un perpetuo √©xtasis que se rompi√≥con los aplausos y la ovaci√≥n final.

Otros participantes del festival fueron el grupo de rock Met√°stasis. Los raperos El Sujeto, Mason, el D¬īMente, Malcom Baby y Pedro Mu√Īoz. Adem√°s, estuvieron las agrupaciones de m√ļsica fusi√≥n Bit√°cora, Carlos Dragon√≠ y su Grupo y Se√Īales.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ