Rubén Aja Garí: bitácora de experiencias en las Romerías (+ galería)

Uno de los artistas de Santiago de Cuba es un joven eterno ‚Äďaunque se esfuerza en denotar lo contrario‚Äď, lleno de lucidez, movimiento y siempre en constante creaci√≥n, contribuyendo a la formaci√≥n de nuevas generaciones de fot√≥grafos y artistas visuales. Y es Rub√©n Aja Gar√≠ es uno de esos seres cuyas palabras rebosan nobleza y entrega cuando habla de su mayor pasi√≥n. En esta ocasi√≥n, comparte con el Portal del Arte Joven Cubano sus vivencias en las Romer√≠as de Mayo.

‚Äď¬ŅCu√°ndo y c√≥mo fue tu primer contacto con las Romer√≠as de Mayo?

En el a√Īo 2003 yo era productor de la AHS de Granma en Bayamo, y me toc√≥ ir a Romer√≠as en la guagua que trasladaba a los artistas y escritores j√≥venes de esa provincia que fue la que me vio nacer como artista, pues fue ah√≠ donde comenc√© este bregar por los complejos caminos de la creaci√≥n.

¬ŅC√≥mo llegu√© a Bayamo? Es otra historia muy larga que se aparta de este tema de las Romer√≠as‚Ķ (r√≠e)

Ese fue mi primer contacto con Holgu√≠n y su fiesta mayor, es indescriptible lo que sent√≠, lo cierto es que desde entonces me atrap√≥ y quise ser parte desde entonces de cada edici√≥n, incluso este, con las ‚ÄúRomer√≠as desde Casa‚ÄĚ.

Ruben Aja Gari

‚Äď¬ŅCu√°ntos roles has asumido desde que las Romer√≠as toc√≥ el coraz√≥n como artista, gestor, organizador‚Ķ?

Como te comentaba en la pregunta anterior, desde el a√Īo 2003, de alguna que otra forma siempre particip√©, desde ‚Äúluchando‚ÄĚ la guagua para el traslado de los artistas de Santiago, que no es m√°s que trabajar desde mi territorio en la organizaci√≥n del magno evento.0

Pienso que las Romerías es un evento que se organiza desde cada territorio, desde la convocatoria de la delegación que representa a cada provincia, el transporte, el traslado de las obras), ya que el epicentro es Holguín pero logra movilizar y convocar a lo más valioso del arte joven, la Literatura y el pensamiento de toda la isla.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

‚Äď¬ŅDe qu√© evento dentro de las Romer√≠as de Mayo has sido parte?

Siempre estuve relacionado con eventos de las Artes Visuales, los m√°s significativos fueron en 2006, que fue mi primera participaci√≥n en Babel, con una serie de performances ‚ÄúVal√≠a de Preservar y Proceder‚ÄĚ.

Luego en el FOTOFEST de 2014 con una Expo Bipersonal entre Alcides Carlos (Tit√≠) y yo en la UNAIC, ese a√Īo fue dedicado a la UNESCO; en 2015 particip√© con un documental que realic√© titulado ‚ÄúUn Camino al coraz√≥n de Cuba‚ÄĚ, sobre el primer enterramiento de Jos√© Mart√≠ en el espacio C√°mara Azul; en 2016 nuevamente en Babel con una muestra colectiva organizada por Liesther Amador junto a la Fototeca de Cuba que se llam√≥ ‚ÄúSamsara‚ÄĚ, en la Galer√≠a de la Casa de Cultura; en 2017 particip√© con la Casa del Caribe de Santiago de Cuba en el Lanzamiento de la Campa√Īa por los 30 a√Īos de esa instituci√≥n cultural en el Memoria Nuestra; y en 2019 fui a trabajar en la grabaci√≥n del Programa Juvenil El Laboratorio de Cubavisi√≥n. Esos han sido, a grandes rasgos, los motivos por los cuales he tenido que regresar a Holgu√≠n a√Īo tras a√Īo, siempre en el mes de mayo.¬†

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Ajá Garí

‚Äď¬ŅCu√°les han sido tus experiencias en el evento?

Organizar un mega evento que se ha tenido a bien nombrarle Festival Mundial de las Juventudes Artísticas conlleva muchos retos y desafíos que a la larga, involuntariamente por parte de los organizadores, siempre darán al traste con algunos inconvenientes, y eso es normal.

Uno termina las Romer√≠as odi√°ndolas cada a√Īo, pero apenas llegas a tu casa ya est√°s pensando qu√© hacer‚Ķ qu√© proyecto‚Ķ qu√© inventar‚Ķ. para poder estar el a√Īo pr√≥ximo y que la obra no se ponga ‚Äúvieja‚ÄĚ, porque soy de los que cree que el arte joven no es solo el que realizan los estelar√≠simos j√≥venes de la AHS menores de 35 a√Īos, sino que la juventud en el arte es un estado est√©tico y discursivo comprometido con los tiempos actuales.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

‚Äď¬ŅAn√©cdotas‚Ķ?

Esta pregunta es muy interesante‚Ķ El a√Īo pasado, cuando fui a filmar el programa El Laboratorio, yo nunca, en 16 Romer√≠as a las que he asistido, hab√≠a subido la Loma de la Cruz, y era necesario subir para hacer unas tomas desde arriba para el programa‚Ķ. Termin√© subiendo tres veces (r√≠e)‚Ķ ¬°Fue demoledor! Termin√© una vez m√°s inmerso en ese conflicto amor-odio con la ciudad de Holgu√≠n y sus Romer√≠as, del que casi nadie escapa porque regresas siempre‚Ķ

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

‚Äď¬ŅEn qu√© se ha diferenciado las Romer√≠as de Mayo cuando has participado como artista a lo que se has estado realizando en estos tiempos?

Creo que la diferencia pasa más bien por aspectos generacionales, lo más importante, que es la esencia, no se ha perdido; en eso ha tenido mucho que ver la guía incansable de Alexis Triana y el compromiso de todos los que han tenido que ver a lo largo de todo este tiempo con la organización de ese Festival de Juventudes Artísticas, desde todos los presidentes que ha tenido la AHS en Holguín, pasando por los organizadores de los diferentes espacios y eventos, los productores, los periodistas y el importantísimo equipo de apoyo, han sabido sostener y fortalecer el más importante evento del arte joven en Cuba.

Momentos en las Romerias de Mayo. Cortesia Rubén Aja Garí

‚Äď¬ŅQu√© sugerir√≠as que deber√≠a cambiar para mejorar el evento?

Que no nos venza el cansancio, que apostemos siempre por una propuesta de mayor vuelo est√©tico y discursivo, que ganemos cada vez en m√°s experiencias de organizaci√≥n, en m√°s y mejor intencionado apoyo de las instituciones, que las Romer√≠as logren concretar el largamente acariciado sue√Īo de convertirse en plataforma de visibilidad para j√≥venes valores del arte cubano e internacional como ya lo son otros festivales y eventos en la isla como el Festival Internacional de Cine de La Habana, el Cine Pobre en Gibara, la Bienal de Artes Pl√°sticas, entre otros.

Y que contin√ļen fomentando el di√°logo intergeneracional bajo la premisa que es su slogan de que ‚ÄúNo hay hoy sin ayer‚ÄĚ. Por eso, aunque no sea posible, querr√© regresar una y otra vez.¬†

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

‚Äď¬ŅC√≥mo resumir√≠as lo que ha significado para ti las Romer√≠as de Mayo y con cu√°l palabra lo encerrar√≠as todo?

Las Romer√≠as en mi vida clasifican a ser de las mejores experiencias que he vivido. Me pides una palabra y yo tengo dos: Hermandad y Diversidad. La primera, porque mis mejores amigos, los de la vida, los tengo gracias a las Romer√≠as y cada a√Īo confluimos, y este a√Īo lo haremos desde las redes para cantar bien alto el Himno de la Alegr√≠a, que nos convoca a so√Īar cantando y a vivir so√Īando el nuevo sol.

Y la segunda, porque no existe en el mundo un festival que agrupe a tantas manifestaciones del arte y las ponga a dialogar en un mismo escenario para el disfrute de los m√°s diversos p√ļblicos.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

‚Äď¬ŅLamentas que este a√Īo se haya suspendido dicho evento por las contingencias de la Covid-19?

Es inevitablemente lamentable, pero pienso que fue una medida necesaria la suspensi√≥n este a√Īo de las Romer√≠as porque, como todos sabemos, la Covid-19 es un fen√≥meno que nos trasciende a todos, todos somos vulnerables y me pareci√≥ una medida muy atinada por parte del Ministerio de Cultura suspender y posponer todos los eventos y festivales del pa√≠s, lo cual incluye a este, en pos de protegernos todos. Pienso que desde la mesura y la tranquilidad de nuestros hogares podremos entonces planificarnos el pr√≥ximo a√Īo unas Romer√≠as por todo lo alto.¬†¬†

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

‚Äď¬ŅEstar√°s entonces en el pr√≥ximo a√Īo?

Siempre que me necesiten, ahí estaré, para apoyar, cargar bafles, tirar cables, exponer, filmar… Lo que haga falta.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

‚Äď¬ŅQu√© consejos le dar√≠as a todos los artistas y cubanos en general en medio de este contexto del Coronavirus?

M√°s que un consejo, ser√≠a un mensaje de uni√≥n para todos mis hermanos en el arte: Estos tiempos son buenos para escribir, replantear proyectos, repensar propuestas, crear en casa. Se me ocurre que el a√Īo pr√≥ximo pudi√©ramos hacer una muestra con el tema del arte en confinamiento desde la introspecci√≥n obligada que nos impone estos d√≠as.

A mis amigos, que los quiero mucho, estos d√≠as son propicios para hacerles saber cu√°nto uno los quiere, que se cuiden, que cuiden a sus familias, que si dedicamos este tiempo a nuestro quehacer creativo desde casa ser√° el arte quien nos salve y quien nos una y podremos vernos el a√Īo pr√≥ximo en las Romer√≠as de Mayo.

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

Así son las palabras de un joven, no hay duda que lo es y lo será siempre, un artista que nos invita a pensarnos y no frenar jamás la creación, pues el arte salva y nutre al alma.

Las Romerías de Mayo está presente en cada cubano y artista que ha sido parte de este magno evento y que se ha llenado de sus buenas energías.

Romer√≠as de Mayo por siempre, en las redes ahora, pero el pr√≥ximo a√Īo abrir√° sus brazos en la Ciudad de los parques, para llenarnos de su aire de libertad y amor. Nuestro Rub√©n Aja Gar√≠ nos deja con lo que mejor sabe hacer, con su mirada creativa, ¬°disfrut√©moslo!

Exposicion en FOTOFEST. Cortesia Rubén Aja Garí

Exposicion en FOTOFEST. Cortesia Rubén Aja Garí

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

Instantes en las Romerias de Mayo. Foto Rubén Aja Garí

Momentos en las Romerias de Mayo. Cortesia Rubén Aja Garí

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ