Rock desblock

Contra todos los bloqueos, comenzaron ya a sonar en La Habana las guitarras de la Patria Grande, y hasta el próximo 16 de noviembre vibrarán los escenarios del Pabellón Cuba y del Maxim Rock, con la presencia de reconocidas agrupaciones defensoras de subgéneros como el metal y el rock-fusión.

El Festival Internacional Patria Grande, volverá a demostrar en su sexta edición que la música puede transformarse en un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, como lo soñó desde su fundación el músico, promotor y productor argentino Sebastián Heredia, quien en los últimos años ha logrado nuclear en la capital cubana a reconocidas y emergentes bandas de todo el continente.

Alejandro Zúñiga, baterista de la legendaria agrupación Tijuana No!, destacó hoy en conferencia de prensa que la música no tiene barreras, “fue un gran esfuerzo pero estamos aquí, y queremos aprender sobre esta justicia social que en nuestro país no tenemos. Yo veo en Cuba a un país vivo del cual tenemos mucho que aprender”.

“Hace tiempo ansiábamos venir aquí y defender que todos somos americanos”.

“Siempre soñamos con venir a este país, adoptamos su música desde nuestros inicios, bajo la influencia de Benny Moré; y a partir de ahora seremos embajadores de esta Isla que tanto defiende las tendencias del rock y las mezclas de tradiciones”, añadió Emilio Regueira, guitarra y voz de la banda panameña Los Rabanes.

“La cultura es como el agua, entra por cualquier espacio y no la puede parar nadie, por eso estamos aquí: esto es un desblock musical a Cuba”, añadió. La comunicación cultural y social es indispensable para Latinoamérica, y así lo demostrarán los amantes del rock.

Rafael González Múñoz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, explicó que esta edición solo tendrá lugar en La Habana, y no se extenderá hacia las otras provincias debido al déficit de combustible que enfrenta el país, pero en próximas ediciones  esperan poder llevar a estas bandas legendarias al resto de la Isla.

Una de las más atractivas propuestas del Festival será la presentación del “power trío” de guitarra, bajo y batería, Los Rabanes, banda panameña ganadora de los Grammy Latinos en el año 2007 con el disco “Kamikaze”, fonograma también nominado a los Grammy Awards.

Entre los momentos sin precedentes de esta edición, Sebastián Heredia destacó la  reunificación inédita de la banda mexicana Tijuana No!, agrupación clásica del rock-fusión que mezcla letras de fuerte contenido social con el rock, ska y reggae jamaiquino.

Los Aterciopelados (Colombia) y Toques del Río (Cuba), ofrecerán el domingo un original concierto con ritmos tradicionales de ambos países y tendencias del rock, fusión que desde su anuncio en las redes sociales ha captado la atención de diversos públicos.  

Entre las bandas cubanas que subirán al escenario central del Pabellón Cuba destacan Zeus, Jorge Kamankola, Tendencia, Tracks, Collector, Los Locos Tristes, Némesis y Bandera en Blanco.

“Cuando soñamos el evento, en un encuentro que tuvimos en las Romerías de Mayo en Holguín, tuvimos como objetivo tratar de crear un público para estas expresiones musicales que suelen tener un mensaje constructivo, no estigmatizado, y era bueno compartirlas” (Sebastián Heredia).

Entre los objetivos del encuentro también está visibilizar a las mujeres dentro del rock, y para eso subirán a escenas las agrupaciones Los Locos Tristes y Collectors, entre otras.

El Festival, organizado por la AHS, el Instituto Cubano de la Música y Tertius Orbis, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, está dedicado al Aniversario 500 de La Habana.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico