Roberto Fonseca multifacético y virtuoso cierra Festival Jazz Plaza

Por: Alain Valdes Sierra

Un Roberto Fonseca multifacético y virtuoso dio las notas finales al 33 Festival Internacional Jazz Plaza, cita que reunió en Cuba a varias de las figuras más descollantes de ese universo musical. 

En el capitalino Teatro Nacional de Cuba Fonseca mostr√≥ una vez m√°s su clase art√≠stica al combinar sonoridades y manifestaciones aparentemente distantes del jazz sobre el escenario, al compartir cr√©ditos con el m√ļsico X Alfonso, exponente de m√ļsica urbana, y el bailar√≠n Carlos Acosta, un artista imprescindible si de la danza en la isla se trata.¬†
 
Un espect√°culo rico musical y visualmente que cerr√≥ con broche de oro el cl√°sico jazz√≠stico cubano, donde Fonseca debut√≥ en 1990 con solo 15 a√Īos.¬†
  
Desde entonces por mucho a pasado el pianista, que ha probado suerte con éxito más allá del jazz, recordar su estancia en el Buena Vista Social Club, donde sustituyó al legendario Rubén González en presentaciones que lo llevaron a los más exigentes escenarios de todos los continentes. 
 
Tambi√©n de a√Īos atr√°s viene su relaci√≥n con la m√ļsica urbana, g√©nero que trabaj√≥ durante un tiempo cuando uni√≥ fuerzas con las agrupaciones de hip-hop Obsesi√≥n y Doble Filo, dos alineaciones punteras de ese movimiento en Cuba.¬†
 
Sin embargo el jazz lo define como m√ļsico, y su carrera se alza s√≥lida sobre una interesante discograf√≠a que inicia con En el comienzo (1999), y llega, por ahora, hasta ABUC (CUBA en reverso), pasando por Tiene que ver, No Limit, Eleng√≥ y Zamaz√ļ, y Akok√°n y Yo.¬†
 
La tr√≠ada Fonseca-Alfonso-Acosta fue todo fuerza sobre las tablas de la Sala Avellaneda y una muestra m√°s de que el ingenio puede ser elemento catalizador de grandes sucesos culturales, y de la potencialidades del jazz para dialogar arm√≥nicamente con otras m√ļsicas y medios de expresi√≥n art√≠stica.¬†
 
El 33 Festival Internacional Jazz Plaza 2018 llegó a su fin, dejando el buen sabor de una programa de conciertos y otras actividades que consolidan al evento como una cita de gran convocatoria y espacio atractivo para los grandes exponentes del género. 
 
En solo seis d√≠as por escenarios de La Habana y Santiago de Cuba pasaron Dee Dee Bridgewater, Joe Lovano, Ray Lema, Victor Goines, Ted Nash, el proyecto de m√ļsicos puertorrique√Īos 8 y M√°s, y otros invitados hasta redondear la cifra de 50 artistas y agrupaciones extranjeras.¬†
 
Por los locales subieron a las tablas el maestro Jes√ļs `Chucho` Vald√©s, Bobby Carcass√©s, C√©sar L√≥pez, la Jazz Band que dirige Joaqu√≠n Betancourt, el Buena Vista Social Club, Ern√°n L√≥pez-Nussa, Ruy L√≥pez-Nussa y su proyecto La Academia, y las j√≥venes generaciones de¬†
jazzistas. 
 
En concierto fueron presentados los discos Con los pies en mi tierra, y Mi monte espiritual, de los j√≥venes pianistas Roberto √Ę‚ā¨ňúCucurucho` Vald√©s, y Alejandro Falc√≥n, dos instrumentistas que se abren camino con paso firme.¬†
 
El Jazz Plaza mostr√≥ cu√°n amplio es su diapas√≥n con el coloquio √Ę‚ā¨ňúLeonardo Acosta in memoriam`, espacio pensado para el intercambio de experiencias y conocimientos, el debate y el aprendizaje, tambi√©n para la presentaci√≥n de fonogramas y publicaciones especializadas.¬†
 
Fiesta de m√ļsica, m√ļsicos y mel√≥manos que nos hace preguntar ¬ŅQu√© vendr√° para la edici√≥n de 2019?

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ