Revelan impronta de los inicios del Movimiento de la Nueva Trova en Camag√ľey

Los inicios del movimiento de la nueva trova en Camag√ľey, as√≠ como la creaci√≥n del Grupo Canto Libre y de su impronta musical en las nuevas generaciones de artistas, fueron propuestas intensas y bien acogidas por los participantes de la V Edici√≥n del Festival de Trova, Canto Adentro, que lidera la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), en esta ciudad.

La reveladora investigaci√≥n defendida por la m√°ster en Cultura Latinoamericana √Āngela Mar√≠a Ben√≠tez Quevedo, Oralidad, memoria y tradici√≥n en las canciones de la Nueva Trova camag√ľeyana, discurs√≥ sobre los inicios de este movimiento que result√≥ genuino, en la extensa llanura del Camag√ľey, durante el decenio entre los a√Īos ’70 hasta el ’80.

Foto: L√°zaro David Najarro

‚ÄúEste movimiento aglutin√≥ a j√≥venes que luego pasar√≠an a la historia como los iniciadores de la Nueva Trova dentro de la ciudad de Camag√ľey. Sus autores e int√©rpretes -reflexion√≥ la experta- no escaparon a ese gran movimiento que se consolidaba en el pa√≠s‚ÄĚ.

La tambi√©n vicepresidenta de la Sociedad Cultural Jos√© Mart√≠, Mar√≠a Ben√≠tez Quevedo, coment√≥ que a tono con el desarrollo de la √©poca y en los albores de la d√©cada del 70 se produjo el nacimiento de la Nueva Trova en esta ciudad:‚Äúnaci√≥ con sus singularidades bien definidas, pero de forma similar a como ocurri√≥ en otras ciudades, como La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba, porque la trova desde sus inicios fue cronista de su √©poca; una manera de hacer m√ļsica que narr√≥ la realidad circundante‚ÄĚ.

El movimiento de la Nueva Trova en Camag√ľey -valor√≥- posee una importante obra musical, creada esencialmente en el per√≠odo comprendido entre los a√Īos l970 y 1980, ‚Äúla cual pose√≠a un estilo y caracter√≠sticas bien definidas, que se diferenciaban entre s√≠ y de otras figuras ya establecidas en aquel entonces, en el pa√≠s‚ÄĚ.

‚ÄúEn los centros de estudios tuvo su caldo de cultivo m√°s importante‚ÄĚ, revel√≥, sin minimizar otros escenarios como los centros de trabajo y las tertulias en los c√≠rculos literarios de aquel momento de pura creaci√≥n.

Resalt√≥ adem√°s que la figura principal en el surgimiento de la Nueva trova en Camag√ľey fue Miguel Escalona, fallecido el 6 de octubre de 2001, -al que Silvio Rodr√≠guez catalog√≥ como el m√°s contestario de su √©poca-, el cual atrajo y uni√≥ a su alrededor a otras figuras como Saulo Antonio Fern√°ndez, Rolando Montes de Oca, Rafael de la Torre, Heriberto Reynoso, Mario Ayoub, entre otros exponentes.

‚ÄúAquel grupo de hacedores -valor√≥- ya fuera como solistas o en agrupaciones, amenizaban actividades y espect√°culos de todo el territorio, a trav√©s de los cuales tambi√©n se daban a conocer, adem√°s de su presencia en m√ļltiples programas de radio y de televisi√≥n‚ÄĚ.

Alert√≥ la investigadora, ante la presencia de trovadores de varias regiones del pa√≠s, que los j√≥venes de entonces ‚Äúdejaron una importante obra que corre peligro de perderse por diversas razones, entre ellas la no existencia de grabaciones‚ÄĚ, al tiempo que insisti√≥, ‚Äúconstituye un desafi√≥ y una responsabilidad rescatarla y conservarla por ser parte del patrimonio cultural de la regi√≥n y naci√≥n cubana‚ÄĚ, acentu√≥.

Ben√≠tez, qui√©n actualmente funge como investigadora del Centro de estudio Nicol√°s Guill√©n, de esta ciudad, confirm√≥ que m√ļltiples fueron los temas que reflejaron en su prol√≠fera obra colectiva, integrada por m√°s de 200 piezas musicales. ‚ÄúEn los comienzos de la d√©cada del 70, Miguel Escalona Robaina, entonces actor del Teatro Gui√Īol de Camag√ľey, comenzaba a desarrollar su labor como trovador, marcado por canciones de alto nivel po√©tico como Esa Mujer, A la Puerta de mi Casa, Canci√≥n del 11 de Mayo; dedicada a rememorar la ca√≠da en combate del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Alrededor de Escalona -explic√≥- se sumaron otros noveles con inquietudes art√≠sticas. Compon√≠an canciones con textos de gran rigor y de presupuestos est√©ticos que formaban parte del quehacer de la Nueva Trova. ‚ÄúEl amor -asever√≥- junto a otros aspectos de la realidad nacional, como la racialidad; la figura del negro, los enfoques de g√©nero, el canto permanente a los h√©roes y hero√≠nas, y m√°rtires de la patria, los movimientos estremecedores de Am√©rica Latina posibilitaron una defensa permanente de la identidad cultural cubana y de los valores de la cultura latinoamericana‚ÄĚ, subray√≥ la experta.¬† ¬†
Revel√≥ como la Universidad de Camag√ľey Ignacio Agramonte y Loynaz -entonces Centro Universitario de Camag√ľey- constituy√≥ un importante polo de la actividad de la nueva trova al nuclear fundadores de una po√©tica martiana.

‚ÄúSus obras trascienden -asegur√≥ la especialista- porque revelaron un patrimonio tangible e intangible de su entorno; un verdadero registro del patrimonio natural y cultural de su momento hist√≥rico; una herencia y fuente viva de la naci√≥n‚ÄĚ, ratific√≥.

Su diversidad profesional -dijo- al ser f√≠sicos, matem√°ticos, fil√≥sofos, fil√≥logos‚Ķ, les permiti√≥ mantener un muy amplio registro y enfoques en sus creaciones. ‚ÄúDetr√°s de cada texto -afirm√≥- hay un exhaustivo conocimiento universal, una relaci√≥n incuestionable con Mart√≠ y su obra, y con literatos universales‚ÄĚ.

Record√≥ que durante los d√≠as 27 y 28 de febrero, y primero de marzo de 1974 la Nueva Trova en Camag√ľey fue eje central de una cantata que se organiz√≥ en el Teatro Principal de esta ciudad con motivo del centenario de la ca√≠da en combate del Padre de la Patria, Carlos Manuel de C√©spedes. ‚ÄúLos trovadores compusieron -signific√≥- unas seis canciones sobre diversos aspectos de la personalidad de C√©spedes y en el montaje del espect√°culo participaron el coro y el ballet de Camag√ľey, el grupo Gir√≥n, bailarines y m√ļsicos del conjunto folkl√≥rico‚ÄĚ.

Su impronta fue m√°s all√° de espect√°culos -expres√≥- porque su obra se convertir√≠a en puntal para la defensa de la identidad camag√ľeyana y cubana, en defensa de los valores m√°s genuinos y tradiciones de la naci√≥n.

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