Retrospectivas y expresiones identitarias desde Connecticut

Nadie sobrevive en silencio.

Juan Villoro

Pertenecientes a la comunidad latina en Estados Unidos, específicamente en Stamford, Connecticut, llegan por primera vez a Romerías Mayelín González (Mayole) y Fabián Cortez con las exposiciones Retrospectiva 2016–2017 y Expresiones, expuestas en el Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural (CEDES) y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, respectivamente. Ella es holguinera y él nació en el D.F. mexicano, pero desde hace veinte años se unieron en la vida, que es, de alguna manera, unirse también en el arte.

En Retrospectivas… Mayole explora una feminidad consiente –el hecho de reconocerse mujer, partícipe y agente de cambio social en el país con la mayor comunidad latina del mundo– como hilo conductor de esta colorida exposición donde está presente, además, la desbordada sensualidad propia del Caribe y Latinoamérica: sus mujeres son caribeñas, cubanas, colombianas, mexicanas… y en ellas se refleja intrínsecamente una metáfora de felicidad, inocencia, emoción… pero también de trabajo, fuerza, abnegación, firmeza y cambio.

Las mujeres de Mayole, cargando recipientes y frutos sobre sus cabezas, rodeadas de flores y figuras, elegantes y sensuales, son muestras de identidad y sinceridad en el arte, en la confluencia entre la técnica y los elementos artesanales, como evidencian las piezas “Gatos en Media Noche”, “Colores”, “Floral”, “Manifiesto verde”, “In Bloom”, “Buscando agua”, “Flores”, “Habanera”, “Arcoíris y flores”, “Orígenes”… “La propuesta de Mayole imprime una dosis de leve ademán femenino contestatario: va de nuestras raíces ancestrales asociadas a sugerir, a desafiar ese reto, entre la tecnología que tiene el arte actual en medio de la crisis y el consumo, y el apego, también, a la manufactura, a la artesanalidad, a las manos, al goce estético, al espíritu de acariciarnos los sentidos, los ojos. Es un arte no solo retiniano, es de todos los sentidos del cuerpo. La propuesta de Mayole evidencia el discurso femenino pero no desde la ñoñería, sino desde el desenfado, el desarraigo, la desnudez del alma, la expresión del cuerpo desde sus heridas, sus expresiones, sensaciones y también de sus miedos”, asegura el curador de ambas muestras, Danilo López.

Por su parte, Fabián Cortez toma del dibujo y sus variaciones para conformar Expresiones y lo hace siendo, sobre todo, un mexicano que defiende la escencia más profunda y vital de sus raíces. Esas que son símbolos de toda una Nación. Fabián es, sin dudas, un buen dibujante, cuestión ligada, además, a su formación como ingeniero, pero su mérito principal no consiste en ello: sino en desbordar las posibilidades del dibujo y arriesgarse por otros asideros, también posibles dentro de los trazos y las líneas.

“La propuesta de Fabián es muy abocetada: el dibujo es la base de todo, pero él se arriesga y coquetea con un dibujo que a la vez es desenfadado. Es emblemático que venga desde México y nos proponga su discurso: el arte tiene que ser sugestivo, sugerente, que lo complete el espectador”, añade Danilo. Así encontramos obras como “La Ofrenda”, “La rosa”, “Colibríes”, “Esperanza”, “McConnell’s Woman’s Back”, “Mariposas”, “Diversidad”, “Woman Back”, “Butterflies II”, “Identidad”… donde la desnudes está asociada a la pureza pero también al sacrificio y palpamos cuestiones relativas a la naturaleza, la ascensión del ser, la libertad como conquista individual pero también social, colectiva. Los colibríes, parte de la identidad mexicana, la luna, las rosas, Frida Kahlo, alebrijes, el tiempo, nos muestran el dinamismo y la belleza de una obra que es coherente, sobre todo, consigo mismo y con el pensamiento y el credo de su autor.

Ambas muestras –aunque diferentes aparentemente, por separado pueden entrar en diálogo y compenetración perfecta– nos hablan de identidad, permanencia, fidelidad, incluso sobre la necesidad de seguir siendo parte de una Latinoamérica unida, como asegura finalmente Fabián Cortez: “Leemos y pintamos en español con los colores de nuestra tierra y hemos venido a representar también a nuestra comunidad, pues, aunque vivimos separados de nuestra tierra, seguimos siendo parte de ella y creo que Cuba es uno de los lugares que siempre ha sido bastante receptivo con la identidad latinoamericana”.

Obra Green Manifesto de Mayelín González (cortesía de la artista)

Obra Butterflies II de Fabián Cortez (cortesía del artista)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico