Resaltan importancia de A la Décima va la vencida, evento de la AHS en Granma

Escritores de varias provincias resaltaron este viernes la importancia del evento A la Décima va la vencida, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Granma y realizado los días 24 y 25 de agosto.

Junior Fernández, joven de Las Tunas, manifestó que esta cita es muy importante para quienes comienzan como autores de décima, también llamada estrofa nacional.

Refirió sentirse alegre por compartir con sobresalientes cultivadores de esa manifestación literaria, incluidos seis ganadores del Premio Cucalambé y de otros certámenes nacionales e internacionales.

Alexander Besú Guevara, autor de diversos libros y ganador del Cucalambé en 2007, expresó que el espacio constituye una reverencia a la décima, parte de la tradición de los cubanos.

Resaltó que es muy favorable la interrelación entre creadores con experiencia y jóvenes, algunos de los cuales ya tienen una obra con mucha calidad y logran reconocimiento dentro del panorama literario.

Según Alexander Aguilar, ganador de la edición más reciente, junto al tunero Carlos Esquivel, A la Décima va la vencida es un ejemplo de lo que se puede hacer a favor de una manifestación literaria muy relacionada con las raíces culturales.

Hoy, el programa de actividades incluyó lecturas de obras y las presentaciones de los libros Fabulaciones del verbo y Extraños ritos del alma, ambos de Junior Fernández, en el centro urbano de Guisa, municipio montañoso de gran historia.

Durante la primera jornada, se realizó el panel «La Décima en Granma», a cargo de Juan Manuel Reyes Alcolea, Besú, Aguilar y Jorge Betancourt; y la noche estuvo dedicada al humor a través de versos en la Casa del Joven Creador, en Bayamo, donde también se presentaron trovadores y otros músicos, todos integrantes de la AHS.

Según los organizadores, el nombre del evento —que en esta ocasión tiene participantes de Holguín, Las Tunas y Granma— simboliza la persistencia de la Décima para sobrevivir y estar en el gusto de los lectores, a pesar del auge de la poesía sin rima de la contemporaneidad.

Explicaron que también se refiere a los fallidos intentos de efectuar anteriormente el certamen, realizado por primera vez el 25 y 26 de agosto de 2016.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico