Renace un arte milenario

Joel Parra Guerra, uno de los tatuadores holguineros, dijo que decidi√≥ hacerse un tatuaje con el empleo de la muleta a partir de una conversaci√≥n con Yiki en la que √©l me explicaba la idea que tiene de recuperar la primera t√©cnica que se us√≥ en Cuba para hacer tatuajes. ‚ÄúEs algo as√≠ como rescatar la cultura del tatuaje, cambiar esa imagen que se tiene o se tuvo y recobrar el uso de la muleta que es m√°s tradicional‚ÄĚ.

Sobre la pr√°ctica manual y el empleo de la m√°quina, que es m√°s moderna, r√°pida y menos invasiva para el cliente, explic√≥ que ‚Äúla diferencia es total, de hecho, a muleta se logran efectos que son imposibles lograr a m√°quina. Muchos tatuadores trabajan a muleta y m√°quina combin√°ndolas. Adem√°s, est√° la concepci√≥n art√≠stica que conlleva la relaci√≥n entre el tatuador y quien recibe la obra‚ÄĚ.

Che Alejandro Pando, tatuador del proyecto La Marca de La Habana, quien acumula m√°s de veinte a√Īos en el oficio, expres√≥ que ‚Äúel evento ha cobrado protagonismo con la obra de Yiki, quien merece todo mi respeto [‚Ķ] es su idea de lo que es el arte. En esta edici√≥n hay much√≠simos artistas de La Habana, de Camag√ľey, y est√° m√°s centrado en traer gente que normalmente no se ve por Holgu√≠n, para que los artistas de la ciudad se sumen y haya un intercambio de experiencias con la agente que ha ido a convenciones internacionales y cosas as√≠. Pienso que es bueno para el crecimiento de este arte en la ciudad‚ÄĚ.

2da-Edicion-de-Tatuarte-en-HolguinMuchos son los criterios, proceden desde diferentes puntos de vista, sin embargo todos son favorables a la organizaci√≥n del evento. La segunda edici√≥n del proyecto de Arte corporal TatuArte, fue realizada entre el 8 y el 11 de noviembre en la sede de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Holgu√≠n. Esta cita de los tatuadores, √ļnica de su tipo en Cuba, reuni√≥ alrededor de una veintena de artistas nacionales, entre ellos a los integrantes del Proyecto Cultural La Marca y Zenit Studio.

El programa de actividades contó con la inauguración de la exposición personal El cuerpo (des)controlado, de Gilberto (Yiki) González, principal organizador del evento, en la que se realizó un performance, como una especie de demostración del tatuado a muleta, una técnica tradicional y cerró la noche con un concierto del grupo Claim.

Formaron parte del espacio las descargas de trova y un complemento teórico en el que se realizaron las presentaciones del Proyecto Cultural La Marca, en la que explicaron las características de este. Otro momento fue el tema ¨El tatuaje ritualístico. Las políticas el cuerpo escrito¨, presentado por Danilo Guerrero y Vladimir Hechavarría, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación de la exposición.

Los objetivos de este encuentro de artistas de la tinta sobre la piel, son el intercambio de experiencias entre creadores cubanos y la defensa de los valores est√©ticos y art√≠sticos de esta pr√°ctica milenaria. De esta manera contribuyen a desterrar por completo rezagos que a√ļn subsisten sobre la misma.

Las propuestas tra√≠das por los artistas fueron diversas para animar las sesiones de tatuajes. La mayor√≠a de ellos realiz√≥ trabajos con m√°quina, aunque se ¬®picaron¬® algunos con muleta, lo que result√≥ muy atractivo. Los dise√Īos fueron variados y exclusivos. Yiki expuso sus creaciones con un marcado car√°cter conceptual, donde el cuerpo humano es testigo de una metamorfosis simb√≥lica. Che Alejandro es partidario de una tendencia new school en la que sus dise√Īos se acercan al dibujo animado. Tambi√©n se presentaron trabajos con formas naturales, tribales, de tendencia asi√°tica, y muchas maneras de hacer de acuerdo al gusto del tatuador y del cliente. Cada una de las creaciones que se hicieron en esta edici√≥n estuvo exenta de pago, una de las peculiaridades del evento con las que fue concebido.

La jornada del proyecto TatuArte, con esta edici√≥n que reci√©n concluy√≥, se consolida como una cita √ļnica para los artistas de la tinta sobre la piel en Cuba. Fue muy bien acogida por los j√≥venes holguineros, de manera que entre ellos, sus pieles de moda reafirman la supervivencia y evoluci√≥n de un arte milenario.

2da-Edicion-de-Tatuarte-en-Holguin-2

2da-Edicion-de-Tatuarte-en-Holguin-4

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ