Relatos de un tiempo: Una catarsis desde el arte

La situaci贸n de confinamiento social que tuvimos que experimentar todos a causa de la pandemia de la COVID-19, incidi贸 en todos los niveles de la din谩mica social y personal del mundo entero. Desde el plano individual, colectivo, social, econ贸mico, cultural, pol铆tico, cada regi贸n geogr谩fica tuvo que reconducir su devenir y quehacer en funci贸n de enfrentar una situaci贸n no solo compleja, sino totalmente nueva y at铆pica. Fue en esa coyuntura que los artistas a nivel mundial tuvieron que redirigir sus concepciones y procesos de trabajo con el objetivo de mantener la creatividad, de generar nuevos proyectos y reformular visualidades diversas que, en su mayor铆a, estaban vinculadas directamente a esa nueva realidad, interpretada y construida de acuerdo a los horizontes personales y contextuales de cada sujeto. Durante todo este tiempo, el mundo se volc贸 hacia el arte y la cultura como alicientes al final de un camino espinoso y dif铆cil.聽聽

Miriannys Montes de Oca

Sin lugar a dudas, el arte devino en un exquisito ant铆doto en tiempos de caos y preocupaciones desmedidas; en una fuerza de resistencia donde plantear nuevos lenguajes, nuevas im谩genes, nuevas realidades, nuevas metas. Mucho se ha dicho, escrito y creado a ra铆z de la experimentaci贸n de esos d铆as raros, de temporadas largas de confinamiento social, de soledades abrumadoras. Y, el arte, se erigi贸 como esa hoja de ruta que ofrece mayor claridad, que nos entrega perspectiva, que nos muestra zonas de permanencia posibles donde habitar en medio de crisis sanitaria, social, psicol贸gica, individual, econ贸mica鈥 Esa frase popular que circul贸 mucho durante ese lapso de aislamiento m谩s fuerte, que versa 鈥淓l arte nos salvar谩鈥, no es una gratuidad del momento o un hashtag de moda. El arte s铆 tiene esa capacidad de salvaci贸n, de curar en nosotros las angustias del presente y las incertidumbres del futuro.

En medio de ese ciclo obligatorio de confinamiento social, muchos artistas se vieron imbuidos en el proceso de creaci贸n; en narrar desde sus experiencias las circunstancias y consecuencias que la COVID-19 gener贸, as铆 como el impasse que domin贸 la realidad de la Humanidad toda. Desde el momento justo en que esta pandemia forz贸 a un cambio radical en la vida de todos, comenzaron a surgir im谩genes y procesos creativos como resultados de los comportamientos, de la situaci贸n de cada regi贸n y de estados de 谩nimo que fluct煤an entre lo esperanzador y lo fat铆dico: historias que comportan una carga visual y discursiva en las que se conjugan lo social y lo humanitario.

Fue durante este tiempo que la artista cubana Miriannys Montes de Oca (La Habana, 1993) encontr贸 en los predios del arte la vacuna para resistir y sobrevivir en tiempos tan densos y convulsos como los de aislamiento social. Fue un per铆odo productivo de trabajo, de experimentaci贸n y creaci贸n para ella en tanto el arte fue el nicho de confort desde donde reflexionar, poner en cuesti贸n y sopesar las angustias e incertidumbres que durante un buen tiempo sobrevolaron el espacio dom茅stico de todas las personas. Al interior de su casa-estudio-taller, Miriannys no par贸 de crear. Las ideas emergieron a flor de piel, matizadas por una experiencia singular sin antecedentes, aderezadas con la sensaci贸n de soledad, zozobra, inquietud, hast铆o, esperanza鈥 Surgieron as铆 las obras que dan cuerpo a una serie concebida, producida y cerrada bajo el velo de la cuarentena.

Camino por Paseo, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Mirando al cielo, 40×40 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Relatos de un tiempo no solo deviene en el t铆tulo de la 煤ltima muestra personal de Miriannys Montes de Oca, sino tambi茅n en el r贸tulo que comprende m谩s de una quincena de piezas generadas al calor de una crisis mundial, espec铆ficamente durante el per铆odo de tiempo transcurrido entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Lo que comenz贸 como una avalancha de ideas materializadas en lienzos, acumulados unos al lado de otros en su estudio, tom贸 forma de proyecto expositivo virtual con el objetivo supremo de mostrar tantas ideas, ansiedades y cuestionamientos de la artista en ese lapso de tiempo y 鈥渆ncierro鈥. Fue as铆 como Relatos de un tiempo tom贸 cuerpo expositivo y curatorial, cuyo discurso se ancla en revelar a trav茅s de los canales est茅ticos y el matiz expresivo caracter铆stico de la obra de Miriannys los dis铆miles momentos de intensidad emocional, de ebullici贸n de sentimientos, de arrebatos psicol贸gicos que afloraron en ella como sujeto social perturbado por las consecuencias del confinamiento impuesto durante un tiempo dilatado y dif铆cil. 聽

Bailando en La Habana, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Los amantes, 40×40 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

La muestra se dispuso expositivamente para ser apreciada desde los perfiles de redes sociales de la artista (ArteCubano Mmontes de Oca y @artecubano_mmontes_de_oca, d铆gase Facebook e Instagram, respectivamente), durante los meses de agosto y septiembre de 2021, en tanto se asumi贸 el leguaje virtual tan explotado en los 煤ltimos tiempos como el modo m谩s id贸neo para socializar y compartir todo el c煤mulo creativo de un a帽o.

En esta quincena de obras se revelan las diversas sensaciones experimentadas durante un ciclo de mucho sentir, de mucha reverberaci贸n interior. Fue un per铆odo donde los deseos de decir se agolpaban y arremet铆an contra el lienzo. Son estos los relatos de un tiempo en cuarentena apreciados en clave po茅tica, contrastantes en su despliegue crom谩tico. Las emociones humanas centellean en su m谩quina de esplendor. De ah铆 la saturaci贸n de rojos y amarillos, de calor y fuego, de explosi贸n y destellos. Pero tambi茅n, los negros y los grises encuentran en estos soportes su protagonismo. El choque crom谩tico no es una gratuidad est茅tica de la artista; m谩s bien es el efecto de su realidad contrastante, de una experiencia en la que el furor y la pasi贸n (amarillos y rojos) llegaba a veces a bajar su intensidad ante las preocupaciones y la tristeza de la soledad (negros, grises, blancos). No podemos olvidar que, en medio de tantas esperanzas puestas en el horizonte, la realidad que vivimos segu铆a siendo gris en el mudo entero.聽聽

La gitana, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

El 鈥淵o鈥 de la artista encuentra en estos lienzos diferentes situaciones de vida que se tornan colectivas, adem谩s de personales. Se advierte una intensi贸n en ellos de intentar comprender al sujeto y, tambi茅n, a nosotros mismos.

驴C贸mo se comporta la sociedad ante un tiempo como el del confinamiento social? 驴C贸mo nos sentimos individualmente? 驴Cu谩nto ha afectado este cambio radical en las din谩micas de socializaci贸n y expresi贸n del ser humano? Intentar dar respuesta a estas y much铆simas otras inquietudes, se convirti贸 para Miriannys Montes de Oca en un desaf铆o de esa etapa de vida. Cuestionamientos que afloraron en estado art铆stico, en estructura formal y crom谩tica colmadas de zonas contrastantes y sugestivas, cuyo trasfondo se advierte com煤n en todas las piezas: la soledad. Pero鈥, entendamos la soledad en tanto veh铆culo de reencuentro con nosotros mismos, en subterfugio para revisitar y analizar con nuevas miras nuestras carencias, cuestionar nuestra especie y apoyarnos en nuestra fe: esa que nunca podemos perder y que sirve de gu铆a y sost茅n hasta en los momentos peores de crisis y desvelos.

El grito, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Desde los propios t铆tulos de las piezas se siente una identificaci贸n con momentos experimentados por todos; de ah铆 que m谩s all谩 de lo individual, las realidades plasmadas en estos lienzos devienen instantes ver铆dicos de cualquier sujeto: sensaciones y momentos reprimidos en medio del pecho que marcaron el devenir de muchos durante el per铆odo de cuarentena. Obras como Cargando la realidad, Mirando al cielo, El aparecido, El grito, Retrato a Manuel. El suceso o Derretidos nos sit煤an en un paralelismo circunstancial que lleva a identificarnos con cada una de las escenas recreadas. Sensaciones que marcaron, y a煤n marcan, muestras concepciones de asumir, comprender y sobrevivir a tiempos tan complejos, donde la vulnerabilidad rein贸 completamente en los estados an铆micos y psicol贸gicos.

El aparecido, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Asimismo, La gitana, Bailando en La Habana, Camino por Paseo, Los amantes o Autorretrato, revelan una explosi贸n contenida de ilusiones, de anhelos por emprender y compartir, de situaciones por revivir y abrazar de nuevo. Miriannys Montes de Oca relata en sus lienzos la realidad de un tiempo intenso, similar al fuego y al hielo en sus extremos, al amor y a la soledad, al abrazo y al miedo. Busca trasmitir y exponer a trav茅s de sus obras la fe en el hombre y en su mejoramiento espiritual, a la vez que la tristeza peculiar de un tiempo sin precedentes. En mi opini贸n, su arte cura, repara grietas del alma, nos propone encontrar sue帽os en medio de espesas nieblas.

El arte ha logrado combatir la ansiedad de un tiempo pand茅mico. Ha sido un m茅todo eficiente de curaci贸n y expresi贸n; ha sido el camino a trav茅s del cual vehiculizar miedos, emociones, sosiegos. Ha sido la mejor y m谩s exquisita catarsis para expresar sentimientos dif铆cilmente verbalizables. Para Miriannys Montes de Oca lo realmente importante est谩 en el ser y en el arte, y ha asumido ambos polos para construir su lenguaje est茅tico y su discurso en tiempos tan espinosos para el planeta.

Derretidos, 100×100 cm. Esmalte sobre lienzo/ autora: Miriannys Montes de Oca

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico