Regresa la Jornada de la Canción Política

Llega agosto, el mes más caluroso de la temporada veraniega, y junto a él, la 41 edición de la Jornada de la Canción Política. Reuniones, encuentros entre las entidades y personas implicadas, llamadas telefónicas a las provincias invitadas, se suceden cada día junto a largas jornadas de trabajo. Este, como otros, será un encuentro con la historia de la trova cubana. Tan solo escuchar los nombres de algunos de los invitados nos mueve a pensar la importancia, valía y solidez deun evento que sobresale como el más antiguo de la vanguardia trovadoresca.

La presencia del investigador Lino Betancourt, uno de los m√°s importantes estudiosos de la trova cubana, marcar√° sin lugar a dudas el apartado te√≥rico, que re√ļne e invita al intercambio entre trovadores, investigadores y otros conocedores y promotores del tema. El encuentro con Aleida Guevara, ser√° otro de los momentos esperados, esta vez conoceremos al Che desde una √≥ptica diferente. Aspectos de su vida, contados en la voz de su propia hija, nos acercar√°n al ser humano que fue y sigue siendo este hombre extraordinario al que se le dedica la jornada en el 50 aniversario de su ca√≠da en combate.

La presencia de reconocidos cantautores entre los que sobresalen Polito Ib√°√Īez,¬† Eduardo Sosa, Pepe Ordaz, Nelson Vald√©s, quienes unidos al proyecto La Trovuntivitis de Santa Clara y otros juglares de varias provincias, colmar√°n los espacios escogidos para desarrollar esta 41edici√≥n.¬†

La jornada,entre otras dedicatorias, destaca el 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay. De esta manera, uno de sus conciertos estar√°dedicado al insigne trovador. En esta ocasi√≥n voces de varias generaciones de cantautores e int√©rpretes, se adue√Īar√°n de la noche para cantar a la trova tradicional cubana.

Los espacios comunitarios, que han logrado protagonismo en cada edici√≥n, contribuyen a resaltar el impacto social de estas jornadas. Hospitales, centros penitenciarios, consejos populares y otros lugares p√ļblicos vuelven a formar parte del programa del evento.Los escritores galardonados con los premios Calendario estar√°n, como en otras ocasiones, compartiendo con los juglares y el p√ļblico asiduo a estos¬† convites. Las acostumbradas descargas, que siempre tuvieron lugar en la Casa del Joven Creador, se adue√Īan de un nuevo escenario; esta vez, la Casa de la Trova Benito Odio en el centro hist√≥rico de la ciudad donde tambi√©n se desarrollar√°, el √ļltimo d√≠a, la trova m√°s larga.

El boletín Corto Circuito, vocero del evento, se encargará de narrar lo acontecido e irá recogiendo las memorias de estos encuentros que forman parte de la historia de la trova cubana.Una vez más, por un período de cuatro días, la trova y la poesía se harán  cómplices de quienes aman las descargas sin medir el tiempo, espacio, cansancio y sin pensar que al otro día hay que estar listo para integrar algunas de las expediciones a cualquier parte de la ciudad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ