Regresa a casa: el deseo de todos que canta La Cruzada

Y con ellos, muchos amigos y colegas que se vuelven a unir para multiplicar el homenaje que todos los cubanos les ofrecemos a nuestros médicos por estos días. Un tema en el que la música y la poesía se confabulan desde la gratitud y el humanismo.

“Regresa a casa” es el título del más reciente videoclip oficial de La Cruzada junto a otros artistas que en conjunto conforman el proyecto Cuba x Amor. Se trata de un producto audiovisual dirigido por Gustavo González Rodríguez, líder de La Cruzada y coordinador de la AHS en La Habana.

La musicóloga Neris González Bello, manager y productora de La Cruzada se involucra esta vez también como creadora, en co-autoría con Gustavo González. La décima “En casa les esperamos”, compuesta por ella para los médicos cubanos se hizo canción en lo que ambos artistas describen como “un interesante proceso creativo”.

Gustavo González lideró la producción musical de esta propuesta que, afirman, “llega para integrar la lista de merecidos temas de exaltación que han emergido en estos tiempos, dedicados a nuestros héroes de batas blancas”.

Sobre “Regresa a casa”, nos cuenta Neris: “Es el resultado de un verdadero proceso de construcción colectiva en el que se unen artistas de diferentes escenas. A La Cruzada se suman desde sus hogares el joven artista santiaguero de la escena urbana Casdapro, el pianista Alioth González, el guitarrista y cantante Javier Delgado (líder de la banda Adoram, miembro de la AHS), el saxofonista cubano radicado en Estados Unidos Osmani Acuña (ex integrante de La Cruzada) y el estudiante de percusión del Conservatorio Manuel Saumell Fabio Abreu González, lo que confirma el carácter multigeneracional del proyecto”.

Y construido así, bajo las condiciones de distanciamiento social, el video clip recurrió un pequeño equipo y tomó como locación fundamental la sede de la banda La Cruzada. Eduardo (Eddos) Pérez tuvo a su cargo la dirección de fotografía, mientras Marcos Évora estuvo en la asistencia de fotografía y la postproducción.

Conceptualmente, la intención de los realizadores, al decir de la propia Neris, “es desmarcarse del resto de las producciones de este tipo que han emergido sobre el tema en estos tiempos, caracterizadas por el uso del collage como recurso. Su joven director se propuso la búsqueda de una estética visual de buena factura y cierto vuelo poético que persigue conmover, consecuentemente con la temática que aborda”.

El proyecto Cuba x amor es una iniciativa interactiva, que surge en 2017 con la unión casual de varios artistas de disimiles manifestaciones (músicos, fotógrafos, realizadores audiovisuales), algunos de los cuales forman parte de otras agrupaciones, o son incluso lideres de sus propios grupos. No es un proyecto formalmente constituido, a sus integrantes “los une la música, y la voluntad expedita de enviar mensajes esperanzadores, necesarios en los tiempos que corren. La Cruzada, banda que pertenece al catálogo del Centro Nacional de Música Popular y de la casa discográfica Bis Music, es el epicentro de esta experiencia creativa. En este tiempo de aislamiento ha rellamado al proyecto desde casa y se ha propuesto generar alianzas desde el amor, la fraternidad y la solidaridad, para contribuir desde su óptica creativa a la narración del momento que les ha tocado vivir”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico