Regalo para encontrarnos aquí…

Dos importantes exponentes de la cancion√≠stica cubana contempor√°nea llegaron hasta el escenario gibare√Īo para mezclar con el salitre y la brisa marina de este poblado costero, surrealista y so√Īador, sus excelentes composiciones y regalarnos una noche inolvidable: Polito Ib√°√Īez y Ra√ļl Paz.

BUSCANDO SOMBRAS EN EL MAR…

Foto: Adri√°n Aguilera

Polito Ib√°√Īez, una de las figuras de la generaci√≥n de trovadores pertenecientes a la llamada nov√≠sima trova, aunque abre su diapas√≥n musical a g√©neros musicales como el pop, el rock y el jazz, ha conformado un corpus musical √ļnico a partir de una po√©tica ya implantada desde sus primeras composiciones.

Su peculiar timbre, con marcada intencionalidad en cada tema que nos regala, no deja indiferente a quienes lo escuchamos. Por lo general, es el p√ļblico joven quien llega hasta Gibara, y esta vez, fue c√≥mplice de su po√©tico decir, envueltos por la honestidad y sencillez con que aborda cada tema.

Polito incluy√≥ en este concierto canciones que son parte de una amplia discograf√≠a que ha cautivado a un p√ļblico que buscaba nuevos horizontes en la llamada Nueva Canci√≥n Cubana: N√ļmeros, y Aroma de jazm√≠n, del disco Para no pensar (2000), adem√°s Piercing de amor, Como a mujeres y Doble juego, que forman parte del disco Axilas (2003). Asimismo, para los ‚Äúbur√≥cratas‚ÄĚ que pueblan la cotidianidad interpret√≥ Papeles, incluido en el disco Sombras amarillas, del cual, adem√°s, cant√≥ el tema hom√≥nimo.

CON EL SWING DE RA√öL PAZ

Foto: Adri√°n Aguilera

El segundo momento estuvo a cargo de Ra√ļl Paz, quien ha sabido traspasar los criollo de su m√ļsica para convertirla en universal. Este multipremiado cantautor, cuyos discos son descritos como un conglomerado de siete estilos que incluyen trova, salsa, electro, pop, funk, timba y fusi√≥n, ha sido calificado como poeta del punk cercano al rap.

La cuban√≠a es uno de los elementos que distinguen las interpretaciones de Paz y ella fue palpable en este concierto que nos hizo disfrutar, bailar, gritar, saltar, estremecer, reflexionar‚Ķ porque √©l canta canciones ‚Äúa su manera‚ÄĚ para que el p√ļblico ‚Äúse enamore‚ÄĚ, ‚Äúlo quiera‚Ä̂Ķ y se sienta, como √©l mismo expres√≥, orgulloso de haber nacido en esta Isla.

El reconocido cantautor regal√≥ temas incluidos en una tambi√©n amplia discograf√≠a, que combinaron la noche con el swing de Gibara, del Festival, de Humberto Sol√°s, de los afectos calurosos del cubano, con el swing de Ra√ļl Paz: Mulata, Mama, Carnaval, Gente con swing, No me digas que no, La mala suerte, Me enamor√©, Chiquita, T√ļ y yo y Donde va la vida.

Paz agradeci√≥ la oportunidad de cantar nuevamente en el Festival, pues en 2006 Humberto lo trajo por vez primera. Ese fue su primer concierto p√ļblico despu√©s de una larga ausencia de escenarios de la Mayor de las Antillas. Tambi√©n reconoci√≥ a Jorge Perugorr√≠a, presidente del Festival, por asumir la responsabilidad del evento y reavivar la llama que Humberto prendi√≥ un d√≠a. En uno de sus √ļltimos temas lo acompa√Ī√≥ Polito para hacer unas Palabras a la amistad, la raz√≥n, los sentimientos, la vida‚Ķ

El concierto fue un hermoso regalo, un ofrenda que todavía muchos no entienden en su magnitud, o quizás sí, no sé, Gibara tiene su magia, y este fue un agasajo para encontrarnos aquí…

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico