Reconocen obra creadora de intelectuales cubanos

El Consejo de Estado y el Ministerio de Cultura de Cuba confirieron la Medalla Alejo Carpentier y la Distinci√≥n por la Cultura Nacional, respectivamente, a personalidades de esta provincia, durante la clausura de la jornada por los 50 a√Īos del Ballet de Camag√ľey (BC), primero fundado por la Revoluci√≥n y baluarte de la cultura cubana.

Regina Mar√≠a Balaguer, directora del Ballet de Camag√ľey recibi√≥ esta condecoraci√≥n, en reconocimiento a su labor al frente de la compa√Ī√≠a, durante m√°s de 20 a√Īos y sus aportes al desarrollo de la cultura en el pa√≠s.

De igual forma se le entreg√≥ la Distinci√≥n por la Cultura Nacional a otras personalidades, por sus¬† contribuciones realizadas al patrimonio cubano desde este territorio, entre los que estuvieron el Primer Bailar√≠n Yanni Garc√≠a, el core√≥grafo Jos√© A. Ch√°vez y Jorge Lucas Castellano, dise√Īador de iluminaci√≥n, todos del BC, al dramaturgo y director teatral Pedro Castro, la pianista y pedagoga Amalia Mar√≠n, y el notable cantante y director de Rumbat√°, Wilmer Ferr√°n.

Luis Morlote, Vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entregó la condecoración a la homenajeada, en ceremonia celebrada en el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad.

Regina Mar√≠a Balaguer, directora del BC dijo emocionada a la prensa que la Compa√Ī√≠a da lo mejor de su arte y consagraci√≥n por su p√ļblico, que la sigue y la aplaude, en cada rinc√≥n de la geograf√≠a nacional e internacional donde se presentan.

La homenajeada también recibió otros reconocimientos de manos de Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura, y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de ese sector, de la UNEAC y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Wilmer Ferr√°n, por su parte dijo que la distinci√≥n no era para √©l, sino para todos los rumberos de Cuba y Camag√ľey, y muy especialmente para los integrantes del grupo Rubant√° y el pueblo que baila con la rumba.

También para Regina y su colectivo se destinaron obras de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, Alfredo Sosabravo y Eduardo Rojas, como detalles del Consejo Nacional de Artes Escénicas y de la UNEAC, representados por el presidente Rafael Pérez-Malo y Luis Morlote, respectivamente.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ