Reconocen legado ‚Äúguilleniano‚ÄĚ de Luis √Ālvarez

En la patrimonial Sala de concierto Jos√© Mar√≠n Varona, de Camag√ľey, el pedagogo e investigador Luis √Ālvarez √Ālvarez fue reconocido con la condici√≥n de Miembro de Honor de la Fundaci√≥n Nicol√°s Guill√©n, la cual fue otorgada por la instituci√≥n de igual nombre.

El también Premio Maestro de Juventudes, en 2012, que otorga la Asociación Hermanos Saíz, fue uno de los primeros en divulgar la obra del Poeta Nacional de Cuba, con el propósito fundamental de mantenerla viva en la nación.

Denia Garc√≠a Ronda, directora acad√©mica de esta fundaci√≥n, elogi√≥ a Luis √Ālvarez por su trascendencia acad√©mico-cient√≠fica y por su impronta, nacidas de sus estudios desarrollados sobre uno de los m√°s grandes poetas y periodistas que ha tenido esta Isla, Nicol√°s Guill√©n.

‚ÄúLa presencia de Luis como estudioso de Guill√©n es notable. Es uno de los principales impulsores de trasmitir la obra guilleniana a las nuevas generaciones; a los j√≥venes, y de mostrar sus diferentes aristas‚ÄĚ, asegur√≥ Garc√≠a Ronda.

Durante la ceremonia de reconocimiento, la directora acad√©mica, llena de afecto expres√≥: ‚ÄúGracias, Luis, por mantener actuante la impronta y el legado de Guill√©n‚ÄĚ.

Se record√≥ que el acucioso texto del notable investigador √Ālvarez √Ālvarez, Nicol√°s Guill√©n. Identidad, di√°logo, emergi√≥ precisamente de sus tesis en opci√≥n al segundo doctorado, entre otros aportes que han vindicado valores de la producci√≥n literaria ‚Äúguilleniana‚ÄĚ.

√Ālvarez √Ālvarez agradeci√≥ humildemente la distinci√≥n, y asegur√≥ que tenemos que volver a imaginar a Guill√©n, porque es pilote de mar y tierra, y rostro de la naci√≥n que somos, de esta Cuba secreta, la Cuba que so√Īamos y la Cuba que tenemos que defender.

Durante la ceremonia no solo se present√≥, por la acad√©mica Denia Garc√≠a Ronda, el libro que une los poemarios Motivos de son (1930) y S√≥ngoro cosongo (1931), publicado por el sello editorial de la Fundaci√≥n Nicol√°s Guill√©n, Sensemay√°, sino tambi√©n se disfrut√≥ de la Orquesta de C√°mara perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camag√ľey, la cual interpret√≥ bajo la direcci√≥n de Yalieski Guilarte, Suite para orquesta de cuerda, de Leos Jan√°cek; Tema de amor, de Ennio Morricone; Suite de tres piezas, de Edwar Grietg; y La comparsa, de Ernesto Lecuona.

Entre las investigaciones desarrolladas por Luis √Ālvarez destacan Nicol√°s Guill√©n: identidad, di√°logo, verso, publicada por la editorial Oriente, en 1998; su compilaci√≥n del 2002, Para adelantar el d√≠a de Nicol√°s Guill√©n, de la editorial √Ācana; Hispanidad y vanguardia en Nicol√°s Guill√©n ‚Äďen colaboraci√≥n con Olga Garc√≠a Yero‚Äď, publicada en 1994; e Identidad y comunicaci√≥n en la poes√≠a de Nicol√°s Guill√©n, desarrollada en el peri√≥do 1995-1996.

Asimismo, posee en su haber más de 50 textos, seis de ellos laureados con el Premio Nacional de la Crítica, 70 ensayos publicados y más de 100 cursos de posgrado impartidos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ